Blogia

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

IV JORNADAS DE INTERÉS SOCIAL

IV JORNADAS DE INTERÉS SOCIAL

 

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

Aberasturi pide en Burgos "más unión" e "integración"

El periodista y escritor Andrés Aberasturi inauguró hoy en Burgos las IV Jornadas de Interés Social, dedicadas a las personas con discapacidad intelectual, un foro que aprovechó para solicitar "más unión" e "integración" entre los afectados por estas enfermedades.
"Es necesaria una mayor unión entre todos los afectados", señaló Aberasturi, quien añadió que "hay que lograr una integración de ida y vuelta y no sólo unidireccional en estos temas, ya que todas las personas tienen los mismos derechos constitucionales".
En este sentido, destacó la necesidad de más ayudas administrativas para los afectados y pidió "un mayor compromiso en investigación, al igual que se realiza en otros campos".
Por otro lado, aseguró que tener un hijo con discapacidad intelectual le ha cambiado "el punto de vista" y recalcó la necesidad de una mayor comprensión social.
Estas jornadas, organizadas por Caja Círculo, cuentan con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y pretenden servir de foro de discusión e intercambio entre las entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.
Están dirigidas a personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de los Servicios Sociales, así como a personas interesadas.
Entre los asistentes a esta jornada inaugural se encontraban la gerente del Área de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Ortega; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, y la representante de las Asociaciones de Personas con discapacidad, Simona Palacios.
Los objetivos que se pretenden con su celebración son crear foros de debate en el ámbito de la discapacidad, mostrar las diferentes sensibilidades y puntos de vista en el trabajo dentro de este campo y promover las actitudes favorecedoras de una mayor autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.
Las jornadas se prolongarán hasta el próximo jueves y en ellas participarán los principales expertos en la materia, así como representantes de asociaciones y entidades dedicados a la integración social de las personas con discapacidad.
La clausura de las jornadas correrá a cargo del jefe de Área de Acción Social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Florentino Jaramillo, quien moderará una mesa redonda bajo el nombre de ’Experiencias hacia la vida independiente’.
Al finalizar los actos, todos los participantes recibirán un certificado de asistencia que avalará los conocimientos adquiridos en la materia.

 

LEY EXTRANJERÍA

LEY EXTRANJERÍA

 

BURGOS: Contra la reforma de la Ley de extranjería
BURGOS: 17 DE OCTUBRE DE 2009. 20.00h PLAZA DEL CID
Colectivos sociales de apoyo a l@s inmigrantes  www.kaosenlared.net/noticia/burgos-contra-reforma-ley-extranjeria
MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
17 DE OCTUBRE DE 2009. 20.00h PLAZA DEL CID
CONVOCAN:  ORGANIZACIONES SOCIALES DE APOYO A L@S INMIGRANTES

¡POR EL PLENO DERECHO A LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR!

¡POR UNA AUTÉNTICA  POLÍTICA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN! 

¡PAREMOS LA REPRESIÓN DE LA INMIGRACIÓN!

¡LUCHEMOS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD!

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

¡ACUDE!

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

17 DE OCTUBRE DE 2009. 20.00h PLAZA DEL CID

AQUÍ NO SOBRA NADIE

MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Organizaciones sociales, de inmigrantes, de derechos humanos y de solidaridad internacional, sindicatos y organizaciones profesionales, para quienes la defensa de los derechos humanos constituye el eje central de la construcción de cualquier sociedad democrática y para quienes la actual la crisis es fruto de una política económica y social que atenta contra los derechos y condiciones de vida de las personas más vulnerables:

gn="justify">DENUNCIAMOS

Que el 26 de junio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso y al Senado una nueva reforma de la Ley de Extranjería que lesiona gravemente los derechos y libertades de la población extranjera y autóctona, por los motivos que a continuación se exponen.

El proyecto de reforma de la Ley redactado por el Gobierno no ha sido consensuado con las organizaciones sociales, siendo su resultado una ley muy alejada de la realidad social de la inmigración en el país. La futura Ley profundizará en una visión de la inmigración como problema eminentemente policial, contribuyendo de esta forma a criminalizar a las personas de origen extranjero y a precarizar aún más la situación del colectivo.

La nueva reforma agrava, por tanto, en medidas de persecución, sanción y castigocontra personas extranjeras y autóctonas, en lugar de establecer una verdadera política estatal de integración social, que implique al conjunto de la sociedad, y que efectivamente se oriente hacia la protección de las libertades y derechos de la población extranjera y autóctona en el Estado español.

Las sanciones contra la población extranjera son desproporcionadas, contemplando privaciones de libertad y manteniendo el injusto sistema de sancionar con expulsión la mera estancia irregular o el mero hecho de trabajar sin permiso de trabajo. Faltas administrativas que para un nacional no suponen más que una multa económica, para una persona extranjera pueden llegar a suponer su detención e internamiento, por un periodo de hasta 60 días (ampliable hasta 74 días), en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE.) Un tipo de centros que ofrecen menos garantías que las cárceles y que han sido denunciados por el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo por las condiciones de precariedad e indefensión a las que se ven sometidas las personas privadas de libertad en su interior. Además, el aumento del periodo de internamiento de 40 días, como contempla la actual Ley, a 60 días, supone la violación del compromiso adquirido por el Gobierno de no aplicar en esta parte la Directiva de Retorno de la Unión Europea en el Estado español. Las personas solicitantes de asilo internadas en CIEs sufrirán una penalización de 14 días más de privación de libertad por ejercer su derecho fundamental a pedir refugio en el país.

Se criminaliza la solidaridad al perseguir un valor tan esencial del ser humano como es la hospitalidad. Con la nueva reforma de la Ley de Extranjería las personas que inviten y acojan en su casa a personas de origen extranjero que, por los motivos que sean, decidan continuar su permanencia en el Estado español más allá de la estancia legal permitida, podrán ser multadas con hasta 10.000 euros. Deliberadamente se culpabiliza a quien no ha cometido ninguna infracción ni delito, con la finalidad de perseguir a terceras personas que, en muchos casos, se encuentran en situación de vulnerabilidad e indefensión.

Las sanciones contra quien empadrone a una persona extranjera que no resida habitualmente en su vivienda, suponen otra muestra más del acoso al que se verán sometidas las personas hospitalarias y solidarias. La amenaza de sanciones obstaculizará el empadronamiento de la población extranjera y la obtención de la tarjeta sanitaria, vulnerando el derecho a la salud del colectivo y de la sociedad en su conjunto.

La insistencia en el proyecto de Ley por reconocer derechos a las personas extranjeras residentes legales frente a las personas sin papeles a las que se niegan servicios y ayudas sociales, aumentará la precariedad, desprotección y vulnerabilidad de las personas migrantes con menores recursos y oportunidades. Situación que contribuirá a favorecer fenómenos de marginación social, rechazo, xenofobia y racismo contra las personas extranjeras en situación irregular.

El derecho a la educación no obligatoria de mayores de 18 años se restringe a las personas extranjeras “residentes”, quebrando así un derecho fundamental que tiene especial proyección y alcance también en materia de integración social.

Un derecho tan básico para cualquier persona como es el derecho a vivir en familia, reconocido universalmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la o nU, se ve seriamente amenazado por las nuevas disposiciones del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Las fuertes restricciones a la reagrupación familiar para aquellas y aquellos ascendientes menores de 65 años y la imposición de al menos 5 años de residencia para poder reagrupar, supone la ruptura de muchas familias y facilita enormemente que se puedan dar situaciones de desprotección de personas dependientes que necesitan del cuidado de sus familiares. Limitar el derecho a la reagrupación de los abuelos y las abuelas significa también impedir que las redes familiares puedan seguir apoyando a las mujeres inmigrantes, para que éstas puedan participar en el espacio social.

El derecho a la justicia gratuita que asiste a toda persona, independientemente de su origen, se verá perjudicado. El Proyecto trata de dificultar al máximo el acceso a los recursos judiciales ante la jurisdicción contencioso administrativa, frente a las resoluciones gubernativas que pongan fin a la vía administrativa en materia de denegaciones de entrada, devolución o expulsión, al exigir que la persona inmigrante declare formalmente su intención de recurrir.

No se establecen verdaderas garantías para las mujeres indocumentadas víctimas de violencia de género, ya que se obliga a la iniciación de un expediente sancionador a aquellas mujeres en situación irregular que denuncien estos hechos ante la policía, desincentivando estas mismas denuncias. Así mismo, se supedita la autorización de residencia y trabajo a que los procedimientos penales resulten favorables, dejándolas en situación de desamparo cuando el procedimiento penal se archive por sobreseimiento provisional.

Se olvida que una condición básica de la integración social es la integración política y el acceso a la ciudadanía, de acuerdo al principio constitucional de igualdad. Sin desconocer la literalidad del art. 13 de la Constitución, el Proyecto no establece avances reales para la participación política de las personas inmigrantes.

El Proyecto no flexibiliza los casos y supuestos para obtener la autorización de residencia temporal, dejando en un inadmisible limbo jurídico a miles de personas, y sin poner remedio a la práctica de no conceder el permiso de autorización y residencia por arraigo social a las personas extranjeras que tengan una orden de expulsión.

Por todo lo denunciado:

MANIFESTAMOS nuestro más enérgico rechazo contra una reforma de la Ley de Extranjería que supone una grave regresión en los derechos reconocidos a la población de origen extranjero, profundizando en el carácter represivo de las políticas de inmigración.

LAMENTAMOS que no se adopte una política respetuosa de los Derechos Humanos y más acorde con la realidad de la inmigración, atendiendo a una visión global de la misma en cuanto a las causas de las migraciones y en cuanto a la implementación de políticas sociales que favorezcan la convivencia.

CONDENAMOS la utilización de la crisis económica como justificación para aprobar una “ley populista” que no va a resolver los graves problemas económicos y de desempleo del país y que sólo conseguirá desviar la atención sobre las causas reales y los verdaderos responsables de la crisis, convirtiendo a las personas migrantes en el nuevo chivo expiatorio.

DEMANDAMOS la retirada del actual proyecto de reforma de la Ley de Extranjería e instamos al Gobierno y a las Cortes españolas a que adopten las disposiciones para establecer una política que restituya los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes que residen en el Estado español.

Burgos, 17 de Octubre de 2009

 

ENTIDADES QUE APOYAN ESTE COMUNICADO (faltan por adherirse más organizaciones)

- FERINE-BURGOS

- BURGOS ACOGE

- CARITAS

- MESA DIOCESANA PASTORAL CON INMIGRANTES

- IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

- ECOLOGISTAS EN ACCION DE BURGOS

- INICIATIVA SOLIDARIA INTERNACIONALISTA

- FEDERACION DE VECINOS FRANCISCO VITORIA DE BURGOS

- ASOCIACION DE LATINOAMERICANOS DE BURGOS

 

VIAJE A LA LUNA

UNA EXPOSICIÓN REPASA LOS PRINCIPALES HITOS DE LA CONQUISTA DEL ESPACIO

La Casa del Cordón propone un viaje espacial a la Luna

 

Un fragmento de roca lunar de 11 mg. procedente del meteorito NWA4881; el traje de vuelo de Alexei Leonov, el primer hombre en realizar un paseo espacial; la matrícula del primer vehículo que circuló en la Luna; el guante y el bolígrafo de Gene Cernan, el último hombre en pisar la Luna; y la placa y bandera españolas que han estado en la luna son algunos de los cerca de 200 objetos originales que integran la exposición ‘Gravedad Cero. De la Tierra a la Luna’, que de la mano de Caja de Burgos se exhibe en la Casa del Cordón hasta el 13 de diciembre.

 

‘Gravedad cero. De la Tierra a la Luna’ presenta cerca de 200 objetos originales procedentes de la colección privada Kosmos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/I.S.
16/10/2009 - 12:09

Óscar Martínez, responsable de la Gestión Cultural de Caja de Burgos, y Javier del Campo, coordinador de la muestra, explicaron que la exposición repasa los principales hitos de la conquista del espacio y su proyección exterior en torno a tres ejes: la carrera espacial y el alunizaje del Apollo XI en la superficie lunar el 20 de julio de 1969, los objetos relacionados con la carrera espacial y los principales aspectos relacionados con la vida cotidiana.

El visitante que se apunte al emocionante viaje espacial que en forma de exposición propone la Casa del Cordón lo hará mediante paneles ilustrados, fotografías, trajes espaciales, enseres, herramientas, instrumentos de navegación y diferentes piezas de naves relacionadas con la carrera espacial.

También podrá conocer el legado de la carrera espacial, es decir, aquellos elementos relacionados con la vida cotidiana en el espacio y que son de aplicación práctica en nuestra vida diaria, tales como el teflón, el cierre de velcro, el tubo dental, los alimentos deshidratados y liofilizados, los detectores de humo, el código de barras, etc.

Los objetos expuestos proceden de la colección Kosmos, la más importante de titularidad privada relacionada con el mundo del espacio.

AGENDA CULTURAL Y DE OCIO

La segunda edición del festival Son del Aire finaliza en Burgos de la mano del dúo Ambrosini y Matinier, un italiano y un francés que ofrecen impresionantes interpretaciones musicales utilizando instrumentos atípicos como la fisarmónica o la niquelarpa. La actuación comenzará a las 21:00h, en la Capilla de las Bernardas.

Última representación de “Momentum. ¿Y si pudieras parar el tiempo…?”, el nuevo espectáculo de Mayunana, en el que se mezclan la música, el teatro, la danza y la percusión, y en el que el público es uno de los grandes protagonistas. En el Teatro Principal, a las 19:00h y a las 21:30h.

La final del Concurso Provincial de Teatro no Profesional continúa celebrándose esta tarde con la compañía Taller de Teatro C.E.A.S de Aranda de Duero, que pondrá en escena “Aquella cocina”, de Arnold Wesker. A las 19:30h, en el Teatro Clunia de la capital burgalesa.


En el apartado de exposiciones, hoy se clausura la muestra con los trabajos pictóricos de Fernando Urbina en la sala del Teatro Principal. Horario: 11:00h a 14:00h.

Mientras, en el Arco de Santa María se pueden contemplar algunas de las mejores pinturas de Seisdedos. Horario: 11:00h a 14:00h.

Las tablas hispanoflamencas del retablo de San Esteban de Los Balbases se exponen en la nueva muestra instalada en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos, bajo el título “Huellas de Flandes”. 

El Museo de Burgos acoge “El jardín entre rejas”, la muestra del burgalés Antonio Sanz de la Fuente, compuesta por una selección de su última producción con cuadros de gran tamaño y piezas de tamaño más reducido elaboradas a partir de cartón, papel, recortes de fotografías y tiras metálicas. Horario: 10:00h a 14:00h.

“Érase una vez…¡el habla!” es el título de la exposición que ha instalado la Obra Social de La Caixa en la Plaza de España y en la que se narra el origen y la transformación del lenguaje humano: cómo y cuándo apareció la capacidad de hablar de nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano lo hicieron posible o los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano. Horario: 11:00h a 14:00h y 17:00h a 21:00h.

CajaCírculo continúa con “100 x 100 Acuarela, 100 años, 100 artistas”, una muestra que se puede visitar en las instalaciones centrales de la Plaza de España y que sirve para hacer un amplio recorrido por el mundo de la acuarela española, con las obras de los artistas, tanto nacionales como internacionales, que más han contribuido a su evolución.

En el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos podemos encontrar nuevas muestras. Alexandre Arrechea presenta una selección de sus últimos trabajos en escultura, artilugios, fotografías, acuarelas y videoproyecciones, con los que analiza la realidad, sin olvidar el devenir político y social de Cuba, en “Todo, algo, nada”.

Del mismo modo, “Imágenes Proyectadas” recoge 14 piezas de Perejaume, realizadas entre 1983 y 2009 en diapositivas, film y vídeo, que se pueden contemplar en los niveles 0 y 1 del CAB.

La Fundación Atapuerca acoge la muestra “Atapuerca, la aventura de la evolución”. Horario: 10:00h a 14:00h.

En la Casa de la Madera se encuentran tres nuevas exposiciones. Por un lado, los sorianos Abel de Vicente y José Llorente muestran sus “Esculturas en cadena”, elaboradas en madera pero con uso de motosierras. Por otro, Rubén González, un joven pintor de Salas de los Infantes, presenta “Pinceladas”. Finalmente, la cerámica y el barro son los protagonistas de la muestra “Caminos Encontrados”, del escultor Jesús Contreras.

MOVILES

MOVILES

TALLER ANIMATU

La creación al alcance de tu móvil

Generación de contenidos para móviles.

20, 21, 27 y 28 de junio

Fechas: 20, 21, 27 y 28 de junio

Horario: de 11:30 a 14:30, es decir, un total de 12 horas entre los cuatro días.

Alumnos: Orientado a 10 alumnos (edad mínima 16 años)

Metodología: el curso se estructura en un programa basado en dos horas de teoría y otras dos horas de práctica cada uno de los días. El objetivo es que los alumnos comprendan cómo los teléfonos móviles son herramientas competentes para generar contenidos, principalmente vídeos. Además se dan nociones básicas sobre el lenguaje audiovisual y la edición de vídeo. El resultado, es decir los contenidos generados durante el taller, se expondrán en uno de los espacios de la intervención de Animatu en el nivel -2. El tema sobre el que los alumnos realizarán contenidos será su visión sobre el propio CAB.

 Programa del curso:

Día 1:

11:30>12:30 Presentación del curso y charla sobre el contexto actual de la generación de contenidos en la convergencia digital:

            -presentación del curso, metodología y objetivos

            -el contenido generado por el usuario (UGC) y la web 2.0

            -modelos UGC: YouTube, Vimeo, etc.

 12:30>12:45 Descanso

 12:45>14:30 Charla y práctica sobre cómo grabar un vídeo con el móvil y subirlo a YouTube o Vimeo. Cada alumno grabará un vídeo y lo subirá a alguna plataforma online de vídeo streaming, tipo YouTube.

 Dia 2:

11:30>12:30 Charla teórica sobre el lenguaje audiovisual y parte técnica de edición de vídeo.

            -Conceptos básicos de la imagen en movimiento.

-El cine y la llegada de la televisión.

-La revolución digital

            -las pistas de audio y vídeo

            -las transiciones

            -los formatos de vídeo y sonido

12:30>12:45 Descanso

12:45>14:30 Práctica de captura de vídeo, sonidos e imágenes en el móvil. Como tarea para la semana se define grabar material de vídeo. (esto en el caso que decidamos dejarles los teléfonos móviles a los alumnos durante la semana).

 Dia 3:

11:30>12:30 Continuación sobre cómo editar un vídeo, esta vez centrados en el programa de edición del móvil:

            -insertar videoclips

            -insertar imágenes y sonidos

            -efectos de vídeo

            -cómo exportar y guardar el vídeo generado

 12:30>12:45

12:45>14:30 Práctica de editar un vídeo con el material recopilado previamente.

 Dia 4:

11:30>12:30 Charla para mostrar qué se puede hacer con esos contenidos y que proyectos existen actualmente:

-cómo generar un canal propio en YouTube

-festivales de vídeo realizados con móviles, MovilFilmFestival, etc.

-CurrentTV, NokiaProductions, etc

 12:30>12:45 Descanso

12:45>14:30 Terminar la práctica y subir todos los contenidos al canal propio del taller generado dentro de YouTube.

 Inscripciones en el CAB de martes a domingo.

 Un saludo

 Cristina García Llorente

Centro de Arte Caja de Burgos CAB

C/.Saldaña s/n

09003 Burgos

Tel:+34 947256550

Fax:+34 947256553

cristinagarcia@cabdeburgos.com

www.cabdeburgos.com

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cursos de formacion de asociaciones y el proyecto  de portal de asociaciones http//www participaenburgos.com.(en enlaces)

Enviado desde el CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UN DÍA DE TRABAJO DE UN TÉCNICO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN APOYO DOMICILIARIO

UN DÍA DE TRABAJO DE UN TÉCNICO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN APOYO DOMICILIARIO

UN DÍA DE TRABAJO DE UN TÉCNICO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN APOYO DOMICILIARIO

 

 

Lunes, siete de la mañana, suena el despertador.

¡Hummm…!, que sueño, hoy no me puedo quedar cinco minutos más, tengo que ir a casa de Basilio y Rebeca, buenas personas, da gusto trabajar con ellos.

 

Basilio es un hombre de 75 años, Rebeca es su mujer, él padece una discapacidad física a causa de un accidente laboral, Rebeca se cayó hace un mes y tiene un brazo inmovilizado, desde entonces voy de lunes a jueves a ayudarles con las tareas de casa.

 

Soy Manuel, Técnico de Atención Sociosanitaria, y trabajo en apoyo domiciliario.

- Buenos días Rebeca, ¿qué tal?   

- Pues y ves hijo, aguantando el tirón, Basilio está en el balcón tomando el solecillo.

- ¿Qué tal, Basilio, cómo estamos hoy?

- Como siempre, con estos dolores de espalda, pero aquí al sol me duele menos.

- Venga no me seas quejica, ¿ya habéis desayunado?

- Sí, nos hemos tomado un café con tostadas y un zumo.

- Bien, así me gusta, ya sabéis  que el desayuno es la comida más importante del día, bueno, voy a planchar, que no me dio tiempo el jueves.

- Rebeca, voy a bajar a comprar, ya he hecho la lista, necesitáis algo más.

- No, gracias hijo, estuvo el sábado Julia, ya sabes cómo es, nos trae de todo.

Ordeno la despensa y me dirijo a la cocina, voy a preparar la comida.

- Basilio, voy  a hacer unos espaguetis con carne de esos que te gustan tanto, ¿vale?

- Si, de acuerdo, ¿nos haces de segundo esos canelones tan ricos?

-Por supuesto.

Mientras se hace la comida, paso el aspirador, limpio el baño y pongo la lavadora, Rebeca trata de ayudarme en todo lo que puede, dice que así no pierde la independencia. Mañana me toca limpiar los cristales de la terraza, a ver si acaban con las obras de enfrente que lo ponen todo perdido.

 

Ayudo a Basilio a comer, siempre me cuenta alguna batallita de las suyas, luego recojo la cocina y me despido hasta el día siguiente.

 

CORTO PARA "OSCAR"

CONVIENE VISUALIZAR HASTA EL FINAL

AYUDA A DOMICILIO, COMIDA Y RESPIRO FAMILIAR

AYUDA A DOMICILIO, COMIDA Y RESPIRO FAMILIAR

Los servicios municipales de ayuda a domicilio, comida y respiro familiar altamente demandadas por personas mayores

Ayuda y comida a domicilio o respiro familiar son tres servicios que presta el Ayuntamiento de Burgos desde el área de Servicios Sociales que, pese a tener alta demanda, ve como las listas de espera se redujeron.

La concejal delegada de Mayores del Ayuntamiento de Burgos, Concepción Girón presentó las memorias del año 2008 de los tres servicios.

Cabe destacar en cuanto a la ayuda a domicilio que, desde el año 2001 en el que el Ayuntamiento de Burgos empezó a prestar el servicio, hasta el 2008, las listas de espera se redujeron aunque el pasado año la demanda fue superior en un 3,60% respecto al 2007. En estos momentos, a fecha de febrero del 2009, 70 personas siguen a la espera de poder acceder a la ayuda a domicilio.

En 2008, Servicios Sociales estimó 349 solicitudes. El perfil de los usuarios es de persona mayor, en casi un 96%, la mayoría de más de 80 años y un 70% de los beneficiarios son mujeres.

Esta ayuda se presta en un porcentaje elevado de casos en servicio doméstico.

En total, el coste del servicio fue en 2008 de 2.670.000 euros, financiado por Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y una pequeña parte por los usuarios.

En cuanto al servicio de lavandería a domicilio, en 2008 sólo se prestó para seis usuarios. Sí que tiene mayor demanda el de comida a domicilio. Se sirvieron más de 29.000 comidas en 2008 y son también los mayores los que más piden acceder al servicio por el que se pagan entre 1 a 6 euros, dependiendo de la renta del beneficiario.

El coste para el Ayuntamiento fue en este caso de algo más de 200.000 euros y la lista de espera ascendió a 111 casos.

En cuanto al programa de respiro familiar, por el que se cuida durante algunas horas a personas dependientes para que el familiar a cargo pueda descansar, se atendió a 58 usuarios que también pagan entre 1 a 6 euros, mientras que el Ayuntamiento financió con algo más de 31.000 euros.

En 2009 no habrá más altas puesto que se integran en la Ley de Dependencia aunque  os dados de alta hasta ahora continuarán recibiendo el servicio.

TRABAJO PARA INMIGRANTES

Los inmigrantes buscan apoyo para encontrar trabajo

La Fundación de la Lengua Española forma a 157 extranjeros en creación de empresas, informática, teleasistencia y hostelería

Imagen del curso de hostelería impartido en el centro muy recientemente.

DB
M.J.F. / Briviesca

Del amplio programa de actividades desarrollado durante su primer año de existencia por el Centro de Integración Local, perteneciente a la Fundación de la Lengua Española, las más solicitadas por los inmigrantes que acuden a él son las relacionadas con la inserción laboral, lo que pone de manifiesto que la incorporación al mercado de trabajo es la cuestión que más preocupa a este colectivo que supera el 20% de la población local. Según datos facilitados por la propia fundación, 120 personas han solicitado información general y orientación socio-laboral y 157 han realizado cursos relacionados con la creación de empresas y con materias de capacitación profesional como son informática, teleasistencia y hostelería.
El Centro de Integración Local trabaja en tres apartados. El denominado ‘Actividades Permanentes’ se compone de talleres de enseñanza de español, apoyo escolar y lingüístico, alfabetización informática para adultos, español para la obtención del carné de conducir, lecto-escritura para adultos y escolares y, finalmente, información general y orientación socio-laboral. El objetivo de esta última acción es prestar ayuda e información para elaborar un currículo vitae, hacer tramitaciones administrativas y homologar títulos, entre otros. El segundo apartado está relacionado con los cursos de formación de capacitación profesional y el tercero, con acciones de carácter temporal como charlas para escolares sobre el fenómeno migratorio en la ciudad, conferencias sobre solicitud de préstamos, envío de dinero a otros países, domiciliaciones en entidades financieras, charlas acerca del alquiler de viviendas, visitas culturales y talleres infantiles para fomentar la tolerancia.
Concluido el primer año de actividad, el programa para este año 2009 supondrá una continuidad de las actividades y cursos desarrollados en 2008 pero además se emprenderán nuevas iniciativas como medidas de compensación educativa en los centros de enseñanza, talleres de radio, reuniones periódicas con el CEAS y el Ayuntamiento, curso de lengua árabe, técnicas de elaboración de curriculum y taller de búsqueda de empleo a través de la red. Asimismo, se prevé realizar jornadas de convivencia con los demás Centros de Integración y organizar campeonatos deportivos.
La Fundación de la Lengua Española, entidad privada sin ánimo de lucro creada para difundir la lengua y la cultura española más allá de nuestras fronteras y para promover la integración de la población inmigrante residente en nuestro país, cuenta con un total de 10 centros de integración local en la Comunidad Autónoma. Dichos servicios están ubicados en Santa Marta de Tormes (Salamanca), Benavente (Zamora), Ponferrada (León), Trobajo del Camino (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Briviesca (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Cuéllar (Segovia), Arévalo (Ávila) e Íscar (Valladolid). Todos estos núcleos rurales tienen en común una alta tasa de población inmigrante.
La red de Centros de Integración Local trabaja por la promoción de la población inmigrante, apostando por la realización de actividades educativas, de formación laboral y lúdicas, en las que participan los extranjeros junto con la población local. En síntesis, trata de conseguir la integración social y cultural entre la población inmigrante y local. La fundación, para alcanzar su objetivo, cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Consejería de Economía y Empleo, a través del Ecyl y Caja España.  
 

COMPAÑÍA DE JESÚS E INTEGRACIÓN SOCIAL

COMPAÑÍA DE JESÚS E INTEGRACIÓN SOCIAL

La Compañía de Jesús analiza su Apostolado Social
jueves, 30 de abril de 2009

Del 30 de abril al 3 de mayo están teniendo lugar en Los Negrales (Madrid) las Jornadas Sociales 2009. La convocatoria ha reunido a 100 personas, jesuitas y laicos que trabajan en España en proyectos y obras sociales de la Compañía de Jesús. También han acudido jesuitas de Portugal e Italia y entre los asistentes figuran los distintos provinciales de España, el asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero S.J. y el delegado de Apostolado Social de la Compañía de Jesús (a nivel mundial), Fernando Franco S.J.

Fe y Justicia en el corazón de la misión” es el lema de este encuentro que organiza la Comisión Interprovincial de Acción Social (CIAS). Será inaugurado por el P. Provincial de España, Elías Royón, S.J. En su carta de invitación a las Jornadas, Royón señala como objetivos de las mismas:

-Responder a algunas de las recomendaciones y retos que la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús ha planteado.

-Describir y consolidar la identidad y misión de las obras jesuitas del Sector Social.

-Consolidar la interprovincialización, la intersectorialidad y la internacionalidad del Sector Social (“necesidad de dar respuestas globales a problemas globales”).

 

El apostolado social de la Compañía en España

 

Las tres prioridades del apostolado social jesuita en nuestro país son: Inmigrantes, Menores en riesgo y Cooperación al Desarrollo. Por ejemplo, la CJ tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…Y hace poco tiempo creaba el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). También centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret), Madrid (Fundación Amoverse), Gijón (Hogar de San José). Y dos ONGs de Cooperación al Desarrollo: Fundación Entreculturas y Fundación Alboan.

Asimismo desarrolla una labor social con centros de acción, estudio y publicaciones que analizan las causas de algunos fenómenos globales que contribuyen, por ejemplo, a incrementar la pobreza. Por ejemplo, el Instituto Universitario de estudios sobre la Emigración (IEM) en Comillas (Madrid), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) de Valencia y la Fundació Migra-Studium, en Barcelona. Sin olvidar la presencia tradicional de los jesuitas en la pastoral penitenciaria, la atención a los sin techo, Misión Obrera y la inserción en barrios con condiciones económicas y sociales precarias, de los cinturones periféricos de nuestras ciudades.

 

COMPAÑÍA DE JESÚS-PROVINCIA DE ESPAÑA

Gabinete de Prensa: Elena Rodríguez-Avial

Avda de la Moncloa, 6, 28003, Madrid. Tlf 91 5344810

 

Web: www.jesuitas.es c.e:
n
prensa@jesuitas.es

TERCER TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

ª PROPUESTAS EN DESARROLLO COMUNITARIO Y METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN

Nuestra propuesta para el Tercer trimestre de este curso, en el módulo de Desarrollo Comunitario dentro del Ciclo de Animación Sociocultural no olvida nuestra bitácora, para la que seguiremos trabajando los blogs grupales en la línea de seguir comentando noticias o acontecimientos. Será asimismo el lugar donde vayamos recogiendo nuestras experiencias en los trabajos de Metodología de la intervención en el Ciclo de Integración Social.

 

Como proponíamos en el trimestre pasado todo lo anterior se reflejará en los blogs de cada grupo que irán plasmando el día a día de su entorno sociocultural y asistencial, recogiendo actividades posibles, acontecimientos interesantes u opiniones sobre la realidad cotidiana de la ciudad. El extracto y calendarización de todo ello se trasladará a la bitácora principal para conocimiento no solo del ciclo, sino también del departamento.

 

20080403232136-loserbm8.jpg

 

Como actividad relevante en Animación, que asimismo trasladaremos a la bitácora, en este periodo realizaremos una actividad de sensibilización, información y comunicación consistente en dar a conocer nuestro sector profesional, y en concreto nuestro ciclo, a través de los medios. Prepararemos entrevistas que serán difundidas por radio y televisión a partir de la segunda mitad del trimestre. Además, tanto en Animación como en Integración se realizarán entrevistas a antiguos alumnos situados ya en la actividad profesional que serán trasladadas a la revista escolar.

 

Se trabajará también desde todos los ciclos en la realización de un video documental de nuestra familia profesional que será l aportación de los tres ciclos existentes y pretenderá trasladar nuestra actividad cotidiana y sensibilizar sobre nuestra Familia Profesional. El resultado se "colgará" en Youtube.

 

Respecto a las FCTs, ya finalizadas en los ciclos superiores, montaremos talleres de revisión y estudio de las presentadas por esta última promoción con el fin de familiarizarnos con los diferentes entornos profesionales, conocer las experiencias de primera mano y acercarnos a la elección de cada una de las opciones personales de nuestros alumnos. Servirá también para establecer nuevas propuestas de cara a las futuras memorias de los actuales alumnos.

 

En lo concerniente a los trabajos de cada grupo se hará mayor hincapié en la parte práctica y seguiremos aplicando nuestros conocimientos teóricos al estudio y aplicación de las técnicas que le son propias a cada colectivo o entorno.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Este mensajes contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.  
   
 
 Haz un donativo   Tienda 
Amnistía Internacional - Logo
 
arriba
izq Un hito contra la impunidad der
izq
  Foto noticia  
 

Hola Pedro

En Perú se ha hecho justicia. Este es un día histórico. No todos los días se ve a un ex jefe de Estado siendo condenado en su propio país por violaciones a derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas.

Amnistía Internacional ha trabajado durante años sobre las violaciones de derechos humanos acontecidas en Perú, hemos recogido miles de firmas pidiendo que Alberto Fujimori fuera extraditado a su país para ser juzgado. Además, hemos seguido con especial atención el proceso judicial contra él. Éste gran esfuerzo sólo ha sido posible gracias a todos los socios y socias que, como tú, apoyáis a Amnistía Internacional.

Por eso, una vez más, queremos darte las gracias.

Ahora es necesario seguir avanzando hacia ese mundo más justo con el que soñamos.

Difunde e ste mensaje de esperanza, porque, cuantas más personas exijamos justicia, lucha contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos y verdad y reparación para las victimas, menos posibilidades tendrán los crímenes de quedar impunes por muy poderosos que sean sus autores. Reenvíalo a tus contactos.

Gracias por tu solidaridad. Un abrazo,

Eva Suarez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

ELECCIONES EUROPEAS

Elecciones Europeas 2009
 
El Injuve se suma a la campaña informativa para motivar la participación de los y las jóvenes en esta convocatoria electoral.
 
El próximo 7 de junio, tendrán lugar en España las elecciones al Parlamento Europeo, correspondientes a su VII Legislatura (2009-2014).
 
La participación de los jóvenes en este tipo de procesos y especialmente en la convocatoria electoral del 7 de junio resulta esencial para el futuro de Europa. Con este motivo, el Instituto de la Juventud llevará a cabo diferentes acciones informativas, en la línea de la campaña institucional del Parlamento Europeo y en colaboración con su Oficina en España. El objetivo es informar y difundir la convocatoria electoral entre los y las jóvenes y animarles a que participen activamente en estas elecciones.
 
El mensaje central de la campaña, que se llevará a cabo del 3 de abril al 17 de mayo, es: "Las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria". TÚ ELIGES (slogan de la campaña) en las Elecciones Europeas de Junio.
 
Esta campaña incide en dos aspectos fundamentales: cómo influyen los ciudadanos europeos en la toma de decisiones del Parlamento Europeo y cómo afectan las decisiones que se toman en esta Cámara en la vida cotidiana de los ciudadanos.
 
Entre las acciones que se llevarán a cabo, destacan:
 
- Una caravana (Roadshow), que durante un mes recorrerá 16 ciudades españolas de 15 Comunidades Autónomas.
 
- Instalaciones gigantes de tres dimensiones que se emplazarán en lugares conocidos y transitados de las grandes ciudades, con motivos centrales de las políticas europeas.
 
- "Cajas multimedia" llamadas "Box-Vox" que invitarán a los ciudadanos a dirigir sus preguntas a Europa y a expresar sus deseos y preocupaciones en un mensaje de video.
 
Más información:
 
http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=1691782072&menuId=1108670157
 
Un saludo,
 
Oficina Infoeuropa Joven

CAMPOS DE TRABAJO

CAMPOS DE TRABAJO

Campos de Trabajo 2009
 
La oferta de plazas en campos de trabajo internacionales para el año 2009 es de 783, distribuidas entre 33 países.
 
Para solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, debes ponerte en contacto con el Organismo de Juventud de tu Comunidad Autónoma, donde te informarán de los trámites para cumplimentar el formulario de intercambio de voluntarios.
 
El Instituto de la Juventud no tramitará ningún formulario remitido directamente por el voluntario, sino sólo los que lleguen a través de los Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas.
 
NOTA IMPORTANTE: En el encabezamiento de cada una de las fichas informativas, la ciudad que figura en "Location" no es el lugar de celebración del campo de trabajo; este dato lo encontrarás en la descripción del proyecto.
 
Archivos para descargar información de cada campo, visita este enlace.
 
http://injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=866215158&menuId=707436054
 
Un saludo,
 
Oficina Infoeuropa Joven

EDUCACIÓN SOCIAL

VALLADOLID

Dicen que la situación actual les llevaa la precariedad laboral y a desempeñar funciones y tareas de rango inferior

getEstrellas() getVotos()

Alumnos de Educación Social piden el reconocimiento de su profesión en la legislación
Estudiantes en la protesta de ayer por las condiciones de su profesión. / STECHANIE LEHMANN
Cerca de 200 estudiantes de Educación Social de las facultades de Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca salieron ayer a la calle en la capital vallisoletana para trasladar a la Junta las malas condiciones laborales de los educadores sociales de esta comunidad y exigir el reconocimiento de su profesión, que se les dote de contenido y tengan presencia real en las diferentes legislaciones.
La marcha se inició en la plaza de Colón y prosiguió hasta la sede del Ejecutivo regional, donde se leyó un comunicado.
Los manifestantes consideran necesario que la Junta regule esta figura como han hecho otras comunidades, con el fin de que estos titulados sean útiles y necesarios para la sociedad. Así, el colectivo señala que en otras autonomías cuentas con educadores sociales en lso Servicios Sociales Básicos (CEAS) y también en los centros escolares, donde forman parte del equipo o departamento de orientación. En este sentido, han indicado que el Gobierno autonómico debe poner fin a la precariedad laboral de los educadores sociales, «que al no existir como tal en la legislación, se ven obligados a desempeñar tareas con un rango y una retribución económica menor, como es el de cuidador». Aseguran que para desempeñar su trabajo, muchos de los titulados tienen que emigrar a otras comunidades tras acabar la carrera, pues aquí a esto no pueden dedicarse», ha explicado Muñoz.
A su juicio, es necesario promover la educación social como respuesta válida a las necesidades sociales actuales y emergentes, mediante la introducción de esta figura en la nueva legislación de servicios sociales.

GITANOS

REPORTAJE
Orgullo gitano
El próximo miércoles, 8 de abril, se celebra el Día Internacional de los Gitanos que, más allá de reivindicar y abrir su cultura, pone de manifiesto que aún es necesaria una mayor integración
var elfichero=’/adjuntos/fichero_23459_20090405.jpg’;miancho=700;mialto=428;
Enrique es voluntario de la Fundación Secretariado Gitano de León. (Foto: Peio García)
Enrique es voluntario de la Fundación Secretariado Gitano de León. (Foto: Peio García)

“Las cosas van muy despacio. Es bueno que se muevan poco a poco, porque los cambios rápidos no son duraderos”. Es como ve Enrique García, un gitano de 29 años que vive en León, el proceso de integración de este pueblo en la sociedad actual. Han pasado casi 25 años desde que Juan de Dios Ramírez Heredia presentara en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria que suponía la primera vez en la historia que los gitanos aparecieran en los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces, se han ido dando pasos pero el hecho de que el próximo miércoles, 8 de abril, se celebre el Día Internacional de los Gitanos pone de manifiesto que aún es necesario un mayor acercamiento entre culturas y promover la visibilidad de este pueblo en el conjunto de la sociedad.

Este es precisamente el objetivo de la jornada de un pueblo formado todavía por personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, pero que en los últimos años ha progresado desde el punto de vista económico y educativo, sin tener miedo a perder su identidad cultural. El ejemplo lo ponen Enrique, desde León; Amada, desde Burgos, y Alicia, desde Peñafiel (Valladolid). En su parcela, luchan cada día por normalizar la convivencia con un pueblo “mundialmente grande que, aún con miembros en situación de marginación, también ha aportado riqueza”, explica Pedro Puente Fernández, presidente y fundador de la Fundación Secretariado Gitano.

“Con diez millones de personas, es la minoría más grande de la Unión Europea, y también en España donde, aunque han perdido el idioma caló, hay rasgos identificadores de su cultura, su visión de la familia, de la vida, su filosofía que marca el grupo al que pertenecen que debería copiar el resto de la sociedad. Hoy no podemos entender, por ejemplo, lo andaluz sin lo gitano. Este pueblo ha contribuido a la historia de España, un pueblo que se siente comunidad y grupo, aunque sin territorio”, añade Puente.

La pasada semana, la Fundación presentó sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años cuyos ejes pasan por superar los índices de ‘infraviviendas’ –todavía un once por ciento de los gitanos habita en viviendas que no están en condiciones y un cuatro por ciento de éstos, en chavolas-; avanzar en la formación; en la imagen de los gitanos ante la sociedad mayoritaria, y en la inserción laboral.

Precisamente, esta última línea, la laboral, es una prioridad para promover la plena incorporación social de la comunidad gitana. Un estudio, elaborado hace un año por la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, pone de manifiesto que la exclusión de la población gitana es un aspecto clave de discriminación social. Se estima que unos 12.000 gitanos la sufren cuando buscan un trabajo y, pese a las barreras sociales, su tasa de actividad es más elevada, debido a que se incorporan al trabajo a edades más tempranas y su vida laboral es más larga.

Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, en la sede del obispado. (Foto: Peio García)

Es el caso de Enrique, quien comenzó a trabajar repartiendo bombonas de butano a los 15 años. En su familia, explica, era más importante aprender un oficio; estudiar era más secundario. Si bien, con el tiempo y la experiencia, se ha dado cuenta de que sin estudios no se llega a ninguna parte. De momento, combina su trabajo en una empresa de congelados de León con la preparación de la Secundaria, su reto a corto plazo, porque a él le gusta “ir poco a poco”. Aunque afirma que está integrado, reconoce que a veces le han puesto pegas por decir que es gitano, algo que no niega. Lamenta que en ocasiones el resto de la sociedad siempre les esté prejuzgando. “En realidad, somos unos pocos rodeados de muchos no gitanos. Yo no me tengo que avergonzar de nada, pero me da rabia tener que estar constantemente como sometiéndote a un examen. La sociedad no tiene por qué tener miedo a acercarse, igual que lo está haciendo a otras culturas. Ésta es la piedra de toque para acabar con la situación”.

Enrique lleva varios años trabajando como voluntario de la Fundación Secretariado Gitano. Participa en talleres con niños a los que intentan transmitir el sentido de la interculturalidad. “Ellos son el futuro de la de sociedad gitana y con ellos tenemos que trabajar para seguir avanzando”, sentencia, al tiempo que anima a aquellos gitanos que tienen miedo a perder su identidad cultural a que participen de la sociedad sin perder sus raíces.

“El color no nos cambia”

Esta misma visión la comparten tanto Alicia Muñoz como Amada Pisa. La primera es la presidenta de ‘Futuro mejor. Chanelando’ –que en castellano significa sabiendo-, una asociación que nació hace un año y medio en Peñafiel impulsada por cinco mujeres gitanas y otras dos payas de edades comprendidas entre los 23 y los 50 años de edad. Hoy cuenta con unas 40 socias que trabajan en la integración, en el entendimiento entre culturas. Precisamente, con motivo de la celebración del Pueblo Gitano el miércoles estos días trabajan en la preparación de diversas actividades a las que invitan a sumarse a todos sus vecinos: una desfile; bailes y coreografías en el que participan “casadas y solteras”, lectura de poesías, y una obra de teatro en la que intervienen personajes de varias razas. “Quiere reflejar que todos estamos hechos con el mismo molde. El color no nos cambia el corazón”, afirma.

Para Alicia, de 29 años, casada y madre de tres hijos, es muy importante avanzar en la integración con los niños por medio de actividades y excursiones y que sus padres participen en este proceso por medio de las actividades que organizan. “De este modo queremos acercarnos a la sociedad, que nos conozcan, porque estamos cansados de que paguen siempre justos por pecadores. Es así de triste, aún hoy si dos niños se pelean, se dice que dos niños se han peleado, si son un niño payo y otro gitano, siempre es igual: un gitano ha pegado a un niño. Estamos cansados de que siempre nos estén encasillando”, denuncia.

Alicia Muñoz (arriba 2ª derecha), presidenta de ‘Futuro mejor. Chanelando’, de Peñafiel. (Foto: L. Pérez)

Lo mismo opina Amada, una joven de 26 años. Vive en Burgos donde estudia un módulo de Integración Social que compagina con un trabajo como dependienta en una superficie comercial, vendiendo pequeños electrodomésticos. Ahora, ultima la memoria de unas prácticas que ha realizado en la sede de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias). Quiere seguir estudiando y trabajando a la vez, algo para lo que cuenta con el pleno apoyo de sus padres. De hecho, ahora tiene previsto presentarse a unas oposiciones.

Reconoce que familias gitanas que no la conocen “sí hablan” porque conduce, estudia, trabaja… Pero ella tiene muy claro de dónde procede y que tiene el respaldo de su familia, que es lo que le importa, lo que la rodea. Amada valora que hoy las familias gitanas entiendan que sus hijos tienen que estudiar, algo que aún ve como un reto en el que hay que avanzar. “Los niños van ya todos al colegio, pero debería haber más gente estudiando y formándose, ya no digo en la universidad, pero sí haciendo cursos, formación profesional…”

Para el presidente de la Fundación Secretariado Gitano hay que volcar esfuerzos en la segunda etapa formativa, de modo que terminen la Ecuación Secundaria Obligatoria. “El 80 por ciento de los que pasan, que no son todos, no continúan la formación. Aunque hoy todos van a la escuela, fallan en la segunda etapa y más en el acceso a la Universidad y FP. Aquí tenemos que seguir incidiendo. Hay que lograr, como dice un gitano de Granada, que la Universidad se llene de lunares”.

Precisamente, la formación es una de las prioridades para los próximos años de la Fundación, que nació hace 26 años con el objetivo de ser una institución intercultural –tiene patronos payos y gitanos de los diversos ámbitos de la sociedad- y multidisciplinar, de modo que aborda materias como el empleo, formación, educación, igualdad de trato, inclusión social, juventud, mujer, vivienda, salud, etc.

“Entendemos que la sociedad es multicultural. La formación, la escolarización, todo tiene que ser signo de convivencia y de participación con la sociedad”, añade Pedro Puente, quien pone punto y seguido a estas historias que representan a un pueblo que “quiere caminar y camina a pesar de los obstáculos”. 

DALÍ

SALVADOR DALÍ

Cerca de 240 obras muestran el carácter artístico del Dalí "más desconocido"

02.04.09 | 16:14 h.  Agencia EFE
Vota 12345
Resultados
3 votos


new manageRating(hasVoted, projectId, contentType, contentId, title, pageUrl);

La Casa del Cordón de Burgos acoge desde hoy la exposición "Salvador Dalí, veinte años después", integrada por 238 obras y que pretende ofrecer "el Dalí más desconocido" e interpretar las distintas etapas, técnicas y lenguajes empleados por el artista "sin condicionamientos previos".

 
 

La muestra reúne obras de las diferentes etapas del creador catalán, como la serie completa de la Divina Comedia, los relieves de la colección Italcambio, los diseños originales para la colección de joyas Dalí d’Or, el grupo de esculturas modelado por el artista conocido como Colección Clot, dibujos inéditos y pinturas poco conocidas como la Tinta cubista de 1922 o el cuadro Nu de Carry-le- Rouet de 1930.

Asimismo se ha instalado la maqueta de la falla que Dalí llevó a cabo en 1954, la colección de fotografías realizada por Marc Lacroix y el libro-objeto "Diez recetas de inmortalidad".

La muestra exhibe hasta 238 obras de escultura, pintura, dibujo, diseño, obra gráfica, cine y fotografía procedentes de colecciones particulares.

Javier del Campo, coordinador de la exposición, ha explicado en la inauguración de la muestra, promovida por la Obra Social de Caja de Burgos e incluida en la programación Cultural Cordón, que se ha organizado con motivo de los veinte años del fallecimiento de Salvador Dalí, considerado como uno de los artistas españoles y universales más grandes de todos los tiempos.

Ha señalado que en esta exposición "se pretende ofrecer una completa visión del Dalí más desconocido, para conocer al artista menos querido por la crítica y por el público".

Ha destacado al pintor, escultor, escritor, cineasta, diseñador de escenografías, joyas y muebles, innovador del grabado y la edición, creador de un discurso estético complejo en el que la filosofía, la mística y el arte se entrecruzan.

En opinión de este especialista, fue el primer artista que entendió la cultura de masas, que aprovechó la publicidad, los noticieros y la fotografía para crear una iconografía basada en su propia figura.

Según Campo, "Salvador Dalí, veinte años después" huye de la "imagen desdeñosa" que determinados sectores han querido convertir al artista y que consideran a este creador como respetable sólo durante los años de su adscripción al movimiento surrealista.

Para Javier Campo, esta exposición pretende mostrar las preocupaciones artísticas de Dalí en toda su complejidad y se ha recurrido para ello "a los grandes argumentos ideológicos en los que cimentó su obra a partir de algo poco usual, utilizando la producción tridimensional como hilo conductor".

"De este modo nos asomamos a conceptos nacidos de la dialéctica a la que Dalí era tan aficionado, como el sueño y la lucidez, el tiempo y la memoria, la mitología y la iconografía cristiana, la identidad y el erotismo, el clasicismo y la vanguardia, la objetividad y la alucinación, lo culto y lo popular", ha agregado.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio y en el marco del programa educa Caja de Burgos se realizarán talleres para escolares de primaria y secundaria.

Todos los participantes recibirán una publicación didáctica específica y participaran en un concurso que permitirá a los ganadores disfrutar de una estancia en Cadaqués y visitar la casa museo Dalí en Portlligat.

Asimismo, junto al catálogo de la exposición, se ha editado un ejemplar en formato periódico, homenaje a la edición del propio artista de sus ’Dalí News’, con el que se pretende ofrecer una mayor y más detallada información al visitante sobre la figura y la obra del creador catalán

De forma paralela a esta exposición caja de Burgos ha organizado ciclos de conferencias, cine y danza y mantiene las visitas guiadas.

ERASMUS Y CAJA BURGOS

ERASMUS Y CAJA BURGOS

EP Social

Caja de Burgos apoyará a los alumnos de Castilla y León que cursan estudios de FP y participan en el programa Erasmus

   BURGOS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La Obra Social y Cultural de Caja de Burgos apoyará a los alumnos de Castilla y León que cursan estudios de Formación Profesional y que se acogieron al programa Erasmus fruto del convenio de colaboración que la entidad mantiene con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación de la Lengua.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la caja, la entidad apoya, con 50.000 euros, a los alumnos de diferentes niveles de Formación Profesional de Castilla y León que se han acogido al programa Erasmus para la realización de doce semanas de prácticas en empresas establecidas en países de la Unión Europea.

   En el presente curso académico, tras superar el preceptivo proceso de selección, 40 estudiantes se incorporaron al programa para realizar sus prácticas en empresas ya concertadas de Alemania, Portugal, Escocia, Italia, Inglaterra, Francia y Finlandia.

   Las mismas fuentes recordaron que, el pasado año, cerca de medio centenar de alumnos participaron en esta misma iniciativa a los que se sumaron otros 20 que se incorporaron a sus respectivos destinos en el mes de septiembre, una vez comenzado el curso académico.

   Los alumnos recibirán, además del apoyo económico de Caja de Burgos, ayudas procedentes de la Unión Europea, de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Educación y Ciencia.

   Estas ayudas a estudiantes de Formación Profesional se suman a las que Caja de Burgos destina al colectivo universitario a través del convenio de colaboración que la Caja mantiene con la Universidad de Burgos, que se concretan en fondos destinados a los Mejores Expedientes Académicos, becas de calidad, servicio cultural de alumnos y ayudas de desplazamiento universitario así como el apoyo a la investigación o a los cursos de postgrado y másteres universitarios.

CAPITAL EUROPEA

CAPITAL EUROPEA

 Cultura  Artículos Concejales

Isabel Abad Pinillos

Aprovechemos la cultura para transformar Burgos

“La esperanza es el sueño del hombre despierto”, dijo Aristóteles. La esperanza es, también, el sueño de una sociedad que se mantiene alerta ante su futuro, que no se duerme y que espera, precisamente, porque sabe bien que esperar no es quedarse quieta. Los burgaleses sabemos bien qué es la esperanza, la esperanza que crea impulso, la esperanza despierta, la que no se delega, ... la esperanza que está unida a la acción.

 

¿Ser la Capital Europea de la Cultura en el 2016 es la esperanza de la ciudad? Sí, un sí rotundo y sin fisuras. Lo digo con firmeza porque sé bien cómo ha sido, cómo es y qué quiere ser Burgos. Nuestra ciudad posee bienes tangibles, únicos y extraordinarios que ya representan una sólida base para estar en una buena situación de salida.


Pero, es que, además, y es lo que debe dar solidez al proyecto, cuenta con bienes intangibles de marcado carácter burgalés. Su capacidad emprendedora, su fuerte sentimiento de comunidad, su histórica apertura e incorporación de lo innovador… Aprovechemos lo que la historia nos ha dejado, aprovechemos lo que somos y lo que nos define y, utilizando la cultura como vehículo, consigamos un proyecto que a todos nos enriquezca. Transformemos Burgos utilizando la cultura y hagámoslo juntos, despiertos y con ambición.


Desde que el pleno del Ayuntamiento adoptó el acuerdo de presentar la candidatura a la capitalidad, se han dado pocos pasos para conseguir nuestro objetivo. Acertados algunos, confusos otros y desafortunados los demás. El más importante error cometido ha sido ignorar la fuerza de la ciudad en su conjunto. Estamos perdidos en burocracia y actuaciones deshilvanadas y sin coherencia y no se ha creado el clima adecuado para que la ilusión y la esperanza de la ciudad puedan encauzarse. Este es el papel que ha de asumir el Ayuntamiento: dar cauce a este reto que la ciudad se propone.


No entreguemos nuestra esperanza. El proyecto es de la ciudad y de los burgaleses. Con los importantísimos avales de los que ya disponemos, somos quienes debemos liderarlo y protagonizarlo. Es el primer paso hacia el éxito.