Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

AYUDA A DOMICILIO, COMIDA Y RESPIRO FAMILIAR

AYUDA A DOMICILIO, COMIDA Y RESPIRO FAMILIAR
Los servicios municipales de ayuda a domicilio, comida y respiro familiar altamente demandadas por personas mayores

Ayuda y comida a domicilio o respiro familiar son tres servicios que presta el Ayuntamiento de Burgos desde el área de Servicios Sociales que, pese a tener alta demanda, ve como las listas de espera se redujeron.

La concejal delegada de Mayores del Ayuntamiento de Burgos, Concepción Girón presentó las memorias del año 2008 de los tres servicios.

Cabe destacar en cuanto a la ayuda a domicilio que, desde el año 2001 en el que el Ayuntamiento de Burgos empezó a prestar el servicio, hasta el 2008, las listas de espera se redujeron aunque el pasado año la demanda fue superior en un 3,60% respecto al 2007. En estos momentos, a fecha de febrero del 2009, 70 personas siguen a la espera de poder acceder a la ayuda a domicilio.

En 2008, Servicios Sociales estimó 349 solicitudes. El perfil de los usuarios es de persona mayor, en casi un 96%, la mayoría de más de 80 años y un 70% de los beneficiarios son mujeres.

Esta ayuda se presta en un porcentaje elevado de casos en servicio doméstico.

En total, el coste del servicio fue en 2008 de 2.670.000 euros, financiado por Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y una pequeña parte por los usuarios.

En cuanto al servicio de lavandería a domicilio, en 2008 sólo se prestó para seis usuarios. Sí que tiene mayor demanda el de comida a domicilio. Se sirvieron más de 29.000 comidas en 2008 y son también los mayores los que más piden acceder al servicio por el que se pagan entre 1 a 6 euros, dependiendo de la renta del beneficiario.

El coste para el Ayuntamiento fue en este caso de algo más de 200.000 euros y la lista de espera ascendió a 111 casos.

En cuanto al programa de respiro familiar, por el que se cuida durante algunas horas a personas dependientes para que el familiar a cargo pueda descansar, se atendió a 58 usuarios que también pagan entre 1 a 6 euros, mientras que el Ayuntamiento financió con algo más de 31.000 euros.

En 2009 no habrá más altas puesto que se integran en la Ley de Dependencia aunque  os dados de alta hasta ahora continuarán recibiendo el servicio.

0 comentarios