Blogia

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

tAccess=always type=application/x-shockwave-flash>

 El programa ’En Portada’ de TVE ha puesto en Internet el magnifico documental: EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta.

SALUD MENTAL

 

Las personas con trastornos de salud mental, en precaria situación social

“Vulnerabilidad y exclusión” es el tema de las II Jornadas sobre Salud Mental que Cáritas celebra desde ayer en El Escorial. Con la participación de expertos de toda España, en las jornadas se analiza la situación de las personas con trastornos de salud mental que se encuentran en precaria situación social.

Cristina Sánchez - 01-12-09

                                                                             

La salud mental, una tarea pendiente en nuestro país

Los trastornos mentales constituyen uno de los mayores problemas en la salud de la población , según explica Cáritas, y generan un elevado coste en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 450 millones de personas sufren algún tipo de trastornopero menos de la mitad recibe una atención adecuada.

 

Por este motivo, el encuentro busca ofrecer un espacio de análisis y debate sobre la situación en la que se encuentran las personas afectadas por trastornos de salud mental, así como facilitar el intercambio de experiencias sobre este ámbito entre las distintas Cáritas diocesanas.

 

José Ramón Solanillas, técnico de Cáritas Española y coordinador de las Jornadas, señala que la cita pretende, además, “promover la colaboración entre entidades de salud responsables de la prestación de la atención socio-sanitaria para coadyuvar a la incorporación social de las personas con enfermedad mental y de exclusión social”.

 

Respecto a la atención sanitaria en España, una encuesta publicada por el IMSERSO revela que sólo el 4,34% de los encuestados con una enfermedad mental severa y permanente habían recibido atención sanitaria de un hospital general y sólo el 6,88% había recibido cuidados socio-sanitariosen su domicilio, comparado con el 48,8% que había recibido servicios en hospitales psiquiátricos.

 

En atención primaria y en especialidades médicas no psiquiátricas, a menudo se pasan por alto problemas de salud física de las personas con enfermedad mental. Al mismo tiempo, es frecuente que las personas con una enfermedad aguda y crónica no reciban el tratamiento integral que precisan por la insuficiente dotación de los servicios, que no pueden asegurar el tratamiento necesario.

 

ARTE EN ASPANIAS

 

Aspanias celebra la ‘I Semana del Arte y la Discapacidad Intelectual’

El Centro Fuentecillas abre sus puertas el fin de semana con una muestra pictórica

 

 

N. V. / Burgos

 

 

La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias) quiere acercar a la ciudadanía a un conocimiento más profundo de todas las capacidades y habilidades que poseen los usuarios de sus centros. Hasta el 29 de noviembre, el de Fuentecillas celebra la ‘I Semana de Arte y Discapacidad Intelectual’ en la que están participando de forma activa sus 54 residentes.

Con la ayuda de la pintora argentina Mónica Lignelli, los usuarios de este centro están pintando un lienzo que integra los dibujos que realizaron primero de forma individual. Todos juntos conformarán un paisaje que los burgaleses podrán disfrutar durante el fin de semana con motivo de la celebración de las jornadas de puertas abiertas dentro de esta segunda parte de la campaña de presencia social de Aspanias.

El Centro Fuentecillas permanecerá abierto al público hasta el 29 de noviembre y ofrecerá la oportunidad de visitar el mural colectivo que han confeccionado sus usuarios, así como los cuadros que Mónica Lignelli ha colgado de sus paredes. La vinculación de esta pintora con Aspanias se remonta a hace un año, cuando cedió a la Asociación un total de 60 obras. «Con esta actividad queremos insistir en que las personas con discapacidad intelectual tienen muchas capacidades», explicó la presidenta de Aspanias en Burgos, María de los Ángeles Sánchez.

Otras tres actividades

>

La segunda parte de la campaña ‘Conóceme, tenemos mucho que decirnos’ constará de otras tres actividades a celebrar en estos dos últimos meses de 2009.

A la Semana del Arte y la Discapacidad Intelectual del Centro Fuentecillas se suma el IV Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal que organiza Aspanias para el sábado 28 de noviembre en el polideportivo municipal de San Amaro.La exhibición tendrá lugar desde las 17,00 hasta las 19,00 horas y participará una veintena de maestros judocas procedentes de distintas provincias de España; entre los que destaca la presencia de la burgalesa Esther San Miguel.

«San Amaro se convertirá durante dos horas en un ejemplo de integración deportiva y una escuela para que los profesores de judo aprendan el judo adaptado que practican las personas con discapacidad del Club Deportivo Puentesaúco- Aspanias», señaló Sánchez. Las actividades de esta segunda parte de la campaña de presencia social continuarán en diciembre. Durante este mes, Aspanias tendrá de nuevo una cita con el talento artístico de las personas con discapacidad intelectual con la exposición ‘Los dinosaurios en Navidad’.

La muestra se exhibirá en el centro cívico de San Agustín del 9 al 20 de diciembre. Constará de más de 200 tarjetas navideñas cuyos autores son personas con discapacidad intelectual de las provincias de Soria, Salamanca, León, Valladolid, Zamora y Burgos. Hoy se reúne el jurado para elegir a los premiados de esta cuarta edición del concurso de postales que promueven las fundaciones Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León.

La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad de Burgos pondrá el broche de oro a su campaña de presencia social de 2009 con el Festival de Navidad que celebrará en el Teatro Principal el 16 de diciembre. La música, el baile y el teatro de la mano de personas con discapacidad intelectual cerrarán las actividades de este año, en el que un grupo de usuarios del centro de Aspanias de Salas de los Infantes ha posado para el calendario 2010 con el que una empresa nacional de medio ambiente felicitará las fiestas a sus clientes.

 

TRATADO DE LISBOA

TRATADO DE LISBOA

Europa entra en una nueva era
El Tratado de Lisboa, en vigor desde hoy, supone un paso más hacia el proyecto federal europeo - El objetivo es una UE más eficaz, coherente y democrática
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 01/12/2009

Tras ocho años de tropiezos y dificultades, Europa logra finalmente poner en pie un nuevo modelo de organización política y jurídica que supone un avance hacia su proyecto federal. La idea de crear una Unión "más democrática, transparente y eficaz" acordada por los jefes de Estado o de Gobierno en la Declaración de Laeken (Bruselas) en diciembre de 2001 ha cristalizado en el Tratado de Lisboa que hoy entra en vigor.

Europa cambia hoy

El Tratado de Lisboa ya está en vigor
Ocho después del inicio de su proceso constituyente, la UE confía ahora en lograr má
s democracia y eficacia en la gestión gubernamental. - AGENCIA ATLAS

Se amplía el uso de la mayoría cualificada para adoptar acuerdos

Los eurodiputados tendrán más poder porque decidirán sobre más temas

El texto recoge el 95% del contenido de la Constitución que no llegó a nacer

El presidente y el alto representante son las dos nuevas caras de la Unión

La estrategia propuesta en Laeken era más ambiciosa y abogaba por una simplificación de los tratados y una Constitución para todos los europeos. Tras 15 meses de trabajo, la Convención aprobó en julio de 2003 un proyecto de Constitución. El proyecto, no obstante, sufrió un revés insuperable en 2005 cuando los ciudadanos de Francia y Holanda lo rechazaron en referéndum. Fue una sacudida que hundió el proyecto europeo en un profundo desconcierto durante dos años.

En junio de 2007, el Consejo Europeo acordó las disposiciones necesarias para redactar el llamado Tratado de Reforma, para sustituir al proyecto de la Constitución que nunca llegó a nacer. El texto que, a pesar de ser prácticamente ininteligible por los profanos, recogía la esencia de la Constitución, fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007.

Pero de nuevo fue en su proceso de ratificación por los ciudadanos cuando también descarriló el tratado, al ser rechazado por los irlandeses en referéndum en junio de 2008. Nuevas concesiones facilitaron que Irlanda pudiera aprobar el tratado en una segunda votación el pasado octubre. Cuando nadie podía imaginar un nuevo traspié, el euroescéptico presidente checo, Václav Klaus, metió la última zancadilla, negándose a firmarlo si no obtenía garantías que impidieran posibles reivindicaciones de los alemanes expulsados de los Sudetes. Nuevas concesiones nada sustanciales facilitaron que finalmente accediese a su firma. Finalmente, Europa cuenta con el Tratado de Lisboa, que recoge el 95% de la Constitución, según han reconocido numerosos juristas europeos.

Los fracasos cada vez que se ha realizado una consulta a los ciudadanos revelan el déficit democrático del proyecto europeo. Este déficit es un indicador del "fracaso de los Gobiernos en crear un debate constructivo sobre Europa", como señala Jürgen Habermas. El filósofo alemán lamenta en su obra Europe, The Faltering Project que el espacio público europeo es campo de debate para las élites, pero en el que los ciudadanos no se ven implicados.

A pesar de sus deficiencias, el proyecto europeo se ha convertido en un modelo de referencia. El presidente Barack Obama se ha inspirado en Europa para la reforma sanitaria en EE UU. En Asia, América Latina y África, el modelo de integración europea gana adeptos. El objetivo de Lisboa es conseguir que la Unión sea más efectiva, más coherente y más democrática. Las innovaciones más destacadas son las siguientes:

- Presidente permanente. La Unión tendrá un presidente por un mandato de dos años y medio prorrogables. El primero en ocupar ese cargo será el democristiano belga Herman Van Rompuy, de 61 años, cuyo mandato empezará el 1 de enero. Presidirá el Consejo Europeo, formado por los líderes de los Veintisiete, donde ejercerá una autoridad moral y buscará consensos. Representará a la UE a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.

- Alto representante para la Política Exterior. Este puesto ya existente ha sido reforzado al conceder a su titular un considerable presupuesto y un equipo de 2.000 a 3.000 diplomáticos que constituirán el Servicio Europeo de Acción Exterior, que estará bajo su dirección. Su titular a partir de hoy es la laborista británica Catherine Ashton, que sustituye a Javier Solana, quien ha construido los cimientos de la política exterior de la Unión. Ashton será mandataria en el Consejo y en la Comisión Europea, de la que será vicepresidenta. Dirigirá la política exterior y de seguridad común de la Unión y presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores.

- Más poderes para el Parlamento Europeo. El Parlamento se convierte en colegislador prácticamente en igualdad con el Consejo, donde están representados los Estados. Los eurodiputados tendrán más poder al decidir sobre asuntos en los que hasta ahora no tenían competencias, como la aprobación del presupuesto, gasto agrícola, justicia e interior.

- Más eficiencia en la toma de decisiones. El tratado extiende la adopción de acuerdos por mayoría cualificada del Consejo a más de 40 materias, sustituyendo la paralizante exigencia de unanimidad actual. En estos casos, el Parlamento actuará como colegislador. Esto afecta a políticas actuales como visados, asilo, inmigración legal, cooperación judicial en asuntos penales, medidas financieras y fondos estructurales. También se adoptarán por codecisión nuevas políticas, como energía, deportes, servicios de interés económico general, salud pública, política espacial, investigación y turismo.

- Sistema de voto más democrático. A partir de 2014 entrará progresivamente en vigor el sistema de voto de doble mayoría. Para que una decisión pueda aprobarse será necesario el voto favorable de al menos el 55% de los Estados (15 de 27) y al menos el 65% de la población. La minoría de bloqueo deberá comprender al menos cuatro Estados. Actualmente, para la mayoría cualificada del Consejo se tiene en cuenta el voto ponderado de cada Estado, que va de 27 a 3 votos, en función de su dimensión.

- Mayor participación de los Parlamentos nacionales. Las Cámaras nacionales dispondrán de ocho semanas, dos más que ahora, para analizar las normas que quiera aprobar la Unión Europea. Si se opone un tercio de Parlamentos (un cuarto en temas de justicia e interior), la Comisión Europea deberá revisar la propuesta. Si se oponen más de la mitad de los Parlamentos, entonces la mayoría de la Eurocámara o el 55% de los votos del Consejo decidirán si continúa o no el proceso.

- Carta de Derechos Fundamentales. Tiene el mismo valor jurídico que los tratados. Afecta a las instituciones de la UE y a los Estados sólo cuando se aplica el derecho comunitario. Reino Unido, Polonia, Irlanda y República Checa han logrado excepciones.

- Iniciativa popular para los ciudadanos. Un millón de ciudadanos podrán dirigirse a la Comisión para que presente una iniciativa legislativa determinada sobre una materia que sea competencia de la UE.

- Más competencias para el Tribunal de Justicia de la UE.

En cooperación policial y judicial, en materia penal, la competencia del Tribunal de Justicia para pronunciarse con carácter prejudicial pasa a ser obligatoria y no está supeditada a una declaración de cada Estado que reconozca dicha competencia. En cuanto a visados, asilo e inmigración, todos los órganos jurisdiccionales nacionales pueden plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia, que se podrá pronunciar sobre las medidas de orden público sobre controles fronterizos. Por otra parte, se flexibilizan los requisitos de admisión de los recursos interpuestos por las personas físicas o jurídicas contra las decisiones de las instituciones y organismos de la UE.

CAMPAÑA POR EL DIA DE LOS SIN TECHO

 

Más de 200 sin techo viven cada día en calles de Burgos
Cáritas y Fundación Lesmes recuerdan que las peticiones de ayuda se han incrementado en un 43% con respecto al 2008

Una renta básica, planes de vivienda y más espacios de integración son las tres demandas concretas que Andrés Picón y Miguel Santos responsables en Burgos de Cáritas y de Fundación Lesmes -gestora del Centro de Inserción Social CEIS-, lanzaron ayer a la sociedad como puntos esenciales para acabar con el fenómeno del ’sin hogarismo’, del que son víctimas diariamente más de 200 personas en Burgos. Así lo aseguraban ayer al presentar la nueva campaña nacional Su historia es parte de la nuestra, de cara a la celebración hoy del Día de los sin techo.
Remarcaron que las peticiones de ayuda a ambas entidades ha subido en un 43% este año con respecto al mismo período en 2008, siendo 1.125 las personas atendidas en Cáritas -tanto en el albergue de la capital como en los centros de Aranda y Miranda-, y 123 en el CEIS, de las que el 90% son hombres. «La manutención es el fin de la ayuda solicitada en casi la mitad de los casos, en los que el mayor peso siguen siendo personas autóctonas (72%), con una media de edad de 43 años, frente al 28% de inmigrantes donde la edad se reduce a los 36», cifró el técnico David Polo. 
Picón alegó que lo primero en lo que incidir es en que la mayoría de estas personas no se encuentran en esta situación por gusto sino por diversas circunstancias de las que se les debe ayudar a salir, priorizando el ser personas ante el tener cosas». Entre esas circunstancias detalló como la primera de ellas la pérdida de empleo, así como drogodependencias y enfermedades transitorias y falta de salud mental. 
De acuerdo se mostró también Santos, que remarcó que las empresas de inserción que forman a estas personas para integrarlas de nuevo en el mundo laboral, y con ello en la sociedad, son ya una vía muy efectiva. «Sin embargo, el problema está no ya en la integración sino en la salida posterior, dificultada por la crisis generalizada», comentó.
’Ciudad- Encuentro’
La campaña se puso en marcha el viernes con la creación de la ’Ciudad-encuentro’ en el polideportivo del colegio de San Pedro y San Felices, donde más de 60 personas pernoctaron allí el viernes compartiendo así techo. El sábado elaboraron una pancarta en la que expresaron su deseo de que la sociedad se conciencie de esta situación, «en lugar de crear ciudadanos de primera y de segunda». Así, tras declarar abierta la Ciudad-Encuentro recordaron que a la ayuda de las administraciones, -las hay pero siempre escasas-, debe sumarse la actuación ciudadana.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL

 

Remitimos el último comentario que ha realizado Ángel Olivares en su blog,
que puede verse en www.psoeburgos.es <http://www.psoeburgos.es/>
  
La educación infantil en Burgos
   
La educación es un factor originario de progreso y constituye la mejor
inversión que puede realizar la administración pública.
  
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que
atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Su
finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual de los niños atendiéndose progresivamente al desarrollo
afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las
manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales
de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las
características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se
facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y
equilibrada y adquieran autonomía personal.
   
Esta etapa de la educación es vital para la conciliación de la vida laboral
y familiar. En Burgos existe un gran déficit de plazas de educación infantil
en su primer ciclo. Sólo 12 de cada 100 niños de 0 a 2 años tienen
posibilidad de escolarizarse en las dos escuelas dependientes de la Junta de
Castilla y León, tres municipales y dos privadas homologadas.
  
El Ayuntamiento de Burgos debe aprovechar el dinero que le va a transferir
el Gobierno de España a través del Plan E para paliar esta grave carencia.
En barrios como Fuentecillas, El Pilar, Gamonal y Coprasa y Barriada
Inmaculada existe una gran demanda de plazas y podrían acoger una nueva
escuela infantil municipal.

 

CAB

 

ULTREIA E SUSEIA

Un itinerario por el camino de Santiago en Castilla y León

 

20 NOVIEMBRE – 17 ENERO 2010

 

FOTOAngel Marcos

Angel Marcos

El Camino de Santiago ofrece dos privilegios incomparables. El primero de ellos -recorrerlo- ha colmado el ansia de búsqueda espiritual y personal de generaciones a lo largo de los últimos siglos; ha estimulado, como pocas empresas humanas, la creatividad, el fervor y la solidaridad de los pueblos; y ha favorecido una extraordinaria conjunción de voluntades en torno a un itinerario que glosa, de manera admirable, lo mejor del espíritu humano.


 

FOTOConcha Pérez
Concha Pérez

Pero hay otro privilegio del Camino que nos llena de orgullo: el de vivir junto a él, el de poder descansar la mirada en su tránsito para descubrir en el peregrino el hálito de esa inquietud que nos define y dignifica.

El Camino nos hace mejores. Modela nuestras ciudades y nuestros pueblos haciéndolos más acogedores, más reposados y humanos. Nos vuelve hospitalarios, afectuosos, tolerantes y abiertos. El Camino enriquece nuestro patrimonio, singulariza los enclaves que surgieron a su abrigo y es también motor para la economía de las comunidades que lo envuelven. El Camino pide, pero devuelve ciento por uno.

En Caja de Burgos aprendimos mucho del Camino. De él asimilamos valores que son hoy parte sustancial de nuestra cultura y de nuestra vocación de servicio. Y a él quisimos tributarle también el CAB, un espacio abierto al peregrino en el que las artes de hoy, como las artes de los siglos pasados, se les ofrecen para el goce y la reflexión. Él, como siempre, generoso en sus agradecimientos, nos devuelve, merced al impulso de la Junta de Castilla y León, esta muestra, también peregrina.

A los privilegiados del Camino todos, pobladores y peregrinos; a sus valedores; a quienes lo cuidan y lo alientan; nuestra hospitalidad y el saludo cordial de quienes comparten valores e inquietudes: ¡buen camino!

Patrocina:

Junta de Castilla y León

 

AUTOEMPLEO

AUTOEMPLEO

 

Local

06/11/2009

Cámara y Caja de Burgos animan al autoempleo a casi 600 alumnos de FP

En la jornada ‘Anímate a emprender’, participaron estudiantes de ciclos formativos de grado superior


Jorge Pérez, de Caja de Burgos, y Carlos Gil Carcedo, de la Cámara de Comercio, inauguraron la jornada.

FÉLIX ORDÓÑEZ ( ICAL)
DIARIODEBURGOS.ES

Cerca de 600 alumnos de ciclos formativos de grado superior participaron ayer en la jornada ‘Anímate a emprender’, organizada por Caja de Burgos y la Cámara de Comercio, con la que se busca el acercamiento de estos jóvenes al mundo empresarial con el fin de presentarles el autoempleo como una alternativa válida de futuro. 
El responsable del departamento de Empresas y Extranjero de Caja de Burgos, José Pérez, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Carlos Gil, inauguraron esta tercera edición, «de una cita que se ha convertido en imprescindible en el ámbito educativo de los ciclos formativos», según expresaron fuentes de las entidades impulsoras. 
«El éxito de las ediciones anteriores nos ha llevado a consolidar esta apuesta por el mundo del autoempleo como alternativa a la salida laboral de muchos jóvenes que finalizan sus estudios, ya no sólo en grado superior, sino también en grado medio», señaló Gil. 
La jornada comenzó con una conferencia del consultor y asesor técnico de la revista ‘Emprendedores’, José Hermida, quien bajo el título ‘Si quieres puedes’ intentó motivar a los alumnos hacia las diferentes iniciativas empresariales existentes en el mercado actual. 

CONFIANZA. Durante su ponencia, destacó el «exitoso proceso» que muchos jóvenes han experimentado a través del autoempleo y aseguró que, dentro de la coyuntura económica actual, «es una de las mejores formas de incorporarse al mundo laboral». En este sentido, señaló que la falta de confianza es el principal obstáculo con el que se encuentran los jóvenes a la hora de enfrentarse al reto del autoempleo y recordó que existen oficinas y consultorías adecuadas para estos casos, con el fin de facilitar los pasos a seguir en el inicio de este proceso. 
Por otro lado, precisó que la apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación son «pilares clave» para lograr el éxito en un negocio y animó a los participantes a «emprenderse en este fantástico proceso». Para ello, recalcó que «es necesario informarse acerca de las alternativas existentes» y recordó que existen subvenciones habilitadas para estos casos. 
La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron los empresarios Carlos David Herrera (Producciones Audiovisuales Vistalegre) María Soledad Rodrigo (Ecocalor), Nuria Alonso (Nube) y Miguel Ángel Pascual (Milenio Auto). En ella, cada uno analizó su particular caso empresarial y animó a los asistentes a iniciarse en el autoempleo como forma de «labrarse el futuro». El acto finalizó con el espectáculo ‘La magia de emprender’, a cargo de Magic Peter y Ana Aragón.

COLABORACIÓN. Esta iniciativa forma parte de las enmarcadas en el convenio que mantienen la Caja de Burgos y la Cámara de Comercio con el objetivo de apoyar al sector empresarial de la provincia de Burgos. 
La Cámara, a través de la Ventanilla Única Empresarial, y la entidad financiera, mediante su servicio Emprendedores, que en los tres últimos años ha concedido una financiación por valor de casi 3 millones de euros, fomentan la creación de empresas viables y estimulan aquellas iniciativas empresariales encaminadas a tal fin.    

 

POESÍA

LITERATURA

Andrés Navarro logra el XXXVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos

'El huésped panorámico' logró el respaldo unánime del jurado

 

L. B. / Burgos

El nombre del valenciano Andrés Navarro figuraba ayer en la plica correspondiente al poemario titulado El huésped panorámico, ganador del XXXVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Lo hacía público, poco después de culminar la deliberación, el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Diego Fernández Malvido y recordaba que el elegido -por unanimidad y en un fallo «muy limpio», tal y como reconocieron los miembros del jurado- lo era de entre 190 propuestas llegadas de toda España, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, México y Alemania.

Los argumentos esgrimidos por el jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca y enumerados por el escritor burgalés Pedro Olaya, más allá de la calidad -«elevada en términos generales», precisaron- y la ausencia de fallos formales, ahondaron en «el extraordinario poder de síntesis y la novedosa carga metafórica que presenta el libro, que quiebra el tono conversacional y el resorte lógico en el esquema narrativo», indicó Olaya, que se confesó encantado con la obra, principalmente por la «espesa atmósfera que logra crear Navarro y lo bien que la sabe romper con sutilidad».

El huésped panorámico aborda lo cotidiano a partir de elementos poéticos. «Tiene mucho que ver con la sociedad actual», apostilló el también escritor e integrante del jurado José Luis Morante.

Ambos, Olaya y Morante, se encargaron además de realizar la preselección de las quince propuestas finalistas. Una labor que Luis Alberto de Cuenca quiso destacar.

Además de las alabanzas de quienes le escogían como vencedor de esta trigésimo sexta edición del certamen, Andrés Navarro se lleva la nada desdeñable cuantía de 7.200 euros y verá publicada su obra bajo el sello DVD Ediciones.

De moda

El responsable de la editorial, Sergio Gaspar, que también forma parte del jurado, subrayó la importancia del Premio Ciudad de Burgos «en la más reciente poesía española». Y es que la nómina de ganadores de este concurso luce en cualquier antología de poesía actual española de diversas tendencias. «Participar en él está de moda entre la clase poética española», señaló Luis Alberto de Cuenca, «lo que, por cierto, viene muy bien para el certamen en sí». La razón de esta apuesta generalizada «más allá del suculento premio en metálico o la edición del libro, es el prestigio que supone tener este reconocimiento en el currículum».

Alberto Santamaría lograba esta distinción en 2008 con la obra Pequeños círculos. Le precedieron Lara Cantizani, Agustín Fernández Mallo, Lorenzo Plana, entre otros. «Nombres todos muy acrisolados», sentenció el presidente del jurado.

Andrés Navarro se suma pues al listado. Nacido en 1973 en Valencia, el escritor es licenciado en Arquitectura. Publicaba en 2005 La Fiebre, obra merecedora del VI Premio Benjamín Prados.

Entre los años 2006 y 2008, Navarro ha disfrutado de una beca de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Ejerce la crítica literaria en las revistas Poesíadigital, Paraíso Valdeska y Azul.

Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos

Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos

07-11-2009 / 14:30 h

(Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS

 

Tras 20 años y 7 millones de euros culmina restauración Convento de Silos

 


Santo Domingo de Silos (Burgos), 7 nov (EFE).- Tras casi veinte años de restauración y una inversión de siete millones de euros ha culminado "el sueño" de recuperar el antiguo convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos, en Burgos, un edificio del siglo XIII recuperado como hospedería y espacio cultural.

A ese sueño culminado se ha referido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, institución que ha aportado cuatro millones de euros para recuperar "este viejo convento fundado por la orden franciscana" que reafirma "los valores de Silos como punto de encuentro y como referencia espiritual, intelectual y cultural".

En el acto inaugural de este nuevo espacio cultural, Herrera ha reconocido a los periodistas que la colaboración de la Junta era "obligada" y ha recordado que desde su Gobierno se pide, para participar en este tipo de iniciativas de recuperación del patrimonio, que se trate de proyectos de referencia para la cultura.

En su opinión, lo realizado con esta restauración "llena de sentido y coloca a Silos en un lugar de referencia en el siglo XXI como punto de encuentro de valores espirituales, culturales e intelectuales".

El presidente del Congreso, José Bono, invitado junto a otras autoridades por la Fundación Silos a la inauguración del antiguo convento de San Francisco, ha felicitado a todos los impulsores de esta iniciativa y ha resaltado el valor de la recuperación del patrimonio histórico artístico.

Bono, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "mientras hay empresas que dedican todo a dividendos, hay otras, que sin estar obligadas a ello lo dedican a la restauración del patrimonio cultural".

La Fundación Silos ha contribuido con otros tres millones de euros en recuperar este antiguo convento de la localidad burgalesa, famosa por su abadía benedictina, un edificio del siglo XVIII que se construyó sobre los restos de otro convento del siglo XIII situado fuera del núcleo urbano de la localidad, aunque no muy lejos del monasterio de Silos, visitado por miles de personas todos los años.

La rehabilitación comenzó en 1989 impulsada por la Asociación de Amigos de Silos con una escuela taller creada ex proceso para este fin y bajo la dirección del arquitecto José María Pérez, "Peridis".

Una vez rehabilitado y puesto en valor, este bien patrimonial cuenta con una hospedería mixta con una capacidad para dieciocho personas y dispone de salas de exposiciones, reuniones y conferencias para la organización de seminarios que se centrarán de forma preferente en el estudio del monacato.

De hecho, sus instalaciones disponen en la actualidad de una exposición "permanente" con paneles, vídeos y maquetas sobre la historia del monacato.

Además, según ha resaltado Herrera, se ha mejorado el entorno del edificio y se han adecentado los caminos de acceso, así como se ha procedido a la reparación del muro perimetral de cierre de la parcela de 36.000 metros cuadrados.

Antes de la inauguración, se ha celebrado una misa en la Iglesia del monasterio de Silos, oficiada por el cardenal Antonio Cañizares, ex-Primado de España

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Buscar empleo donde lo hay
Veinte parados inician en Maó y Alaior dos talleres de formación en el ámbito sociosanitario, uno de los pocos sectores que demanda personal

F.A.M.

Veinte personas iniciaron ayer el camino que debe llevarles, en seis o doce meses, a la reinserción laboral en el ámbito de la atención sociosanitaria. Diez de ellos en Alaior, en el polígono de La Trotxa, y otros diez en el salón de plenos del Ajuntament de Maó, todos ellos establecieron ayer el primer contacto con quienes serán sus profesores y monitores, además de recibir la visita de la consellera de Treball i Formació del Govern, Joana Barceló.

Barceló recordó a los veinte alumnos que las iniciativas de formación que impulsa la Conselleria se centran en los «yacimientos de ocupación», es decir, los sectores o puestos de trabajo en los que, pese a la situación de crisis, sigue habiendo demanda de personal. «A pesar de la coyuntura, no daremos ni un solo paso atrás en materia de asistencia social», aseguró Barceló, quien visitó a los alumnos de Maó junto al alcalde Vicenç Tur y a los de Alaior junto al conseller de Serveis Generals i Treball, Gabriel Subirats.

Tanto el taller de Maó como el de Alaior cuentan con una financiación del 90% proedente del Govern balear y están enfocados hacia la formación en la asistencia sociosanitaria y geriátrica mediante un programa de prácticas en los distintos servicios sociales municipales, que en el caso del taller de La Trotxa también incluye los de Es Mercadal. Las clases teóricas se impartirán en la empresa SSG del polígono alaiorenc, donde ayer ya empezaron las clases.

Según datos de la Conselleria de Treball, el 78% de los alumnos que en el curso 2007-2008 realizaron algunos de los talleres impulsados por el SOIB han logrado reinsertarse en el mercado laboral, unas cifras que para Barceló demuestran que la oferta formativa se ajusta a la realidad y a las necesidades de las personas en situación de desempleo.

Tanto los alumnos de Alaior como los de Maó han sido seleccionados en base a criterios como la experiencia previa en el sector sociosanitario, tal y como exige la normativa, su tiempo de permanencia en el paro o su condición de parados sin derecho a subsidio, así como cuestiones relacionadas con la disponibilidad o el perfil laboral. Todos ellos recibirán al término de los talleres el certificado nacional en atención sociosanitaria en instituciones sociales, lo que les permitirá acceder a puestos de trabajo en los servicios sociales o en empresas privadas que hayan asumido el servicio municipal.

Con un coste aproximado de 212.000 euros, el Ajuntament de Maó puso ayer en marcha la segunda edición del taller ocupacional ’Liquen’, que a lo largo de un año formará a diez personas en tareas de auxiliar de geriatría. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en los servicios sociales y geriátricos municipales. Foto: TOLO MERCADAL

Ayer se inició en la sede de la empresa SSG del polígono de La Trotxa de Alaior el taller ocupacional en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que cuenta con un presupuesto de 113.895 euros, un 90% procedente del Govern balear. Los diez alumnos seleccionados cursarán 960 horas en clases teóricas y prácticas en los servicios sociales y de geriatría de Alaior y Es Mercadal.

 

POR TALENTO+EMPLEO

 

07-11-2009 / 16:30 h

(Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO

 "Por talento + Empleo" pretende la inclusión laboral de los discapacitados

 

 Burgos, 7 nov (EFE).- La campaña de sensibilización de ámbito nacional "Por Talento + Empleo", cofinanciada por el Fondo Social Europeo y presentada hoy en Burgos, promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que en Castilla y León se elevan a unas 275.000.

La directora territorial de FSC Inserta en Castilla y León, Begoña Grijalvo, ha asegurado en la presentación que "las personas con discapacidad potencian el rendimiento y enriquecen la responsabilidad social de la empresa a través de su extraordinario compromiso, motivación y talento en el trabajo".

La campaña "Por Talento + Empleo", que se desarrollará a través de un "aula móvil", está dirigida a empresarios, personas con discapacidad y ciudadanía en general.

El aula se ubicará en las capitales de provincia de Castilla y León; una comunidad donde residen más de 275.000 ciudadanos con discapacidad, según datos el Instituto Nacional de Estadística.

Un equipo de técnicos de FSC Inserta muestra a las personas con discapacidad en el aula móvil su programa de integración laboral y asesoramiento, que se articula a través de una bolsa de trabajo con más de 145.000 profesionales de distintos perfiles.

Grijalvo se ha referido también a las ventajas fiscales, beneficios y subvenciones que aporta contratar a un empleado con discapacidad, ya que las contrataciones indefinidas reciben una bonificación de hasta 5.000 euros y las temporales de hasta 4.000 euros, en función del grado de discapacidad.

Esta campaña se enmarca en el programa "Por Talento" que la Fundación ONCE desarrolla desde hace nueve meses con actuaciones de asesoramiento, orientación, formación e integración profesional para potenciar la contratación de profesionales con discapacidad.

En 2009, y a través de FSC Inserta, se han impulsado más de 2.200 contrataciones con multinacionales, empresas y negocios de distintos sectores.EFE 1010449

 

INTEGRACIÓN Y ARTE

III CONCURSO NACIONAL DE PINTURA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENAL

"Puro arte" en la sala de exposiciones del Teatro Principal

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos hasta el 15 de noviembre, expone las obras recibidas en el Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental convocado por la Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (PROSAME FEAFES-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

comentar  |   reenviar   |   imprimir

Redacción local - 04-11-09

La pintura, un arte lleno de color y creatividad

 

 

Los objetivos de esta exposición son dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de enfermos y familiares, estimular la creatividad de las personas que la sufren y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen.  Los ganadores de esta tercera edición del concurso se darán a conocer el próximo día 6 de noviembre, en una gala que tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos. 

 

En España las enfermedades mentales graves afectan al 9,2% de la población y en Castilla y León unas 25.000 personas se ven afectadas de alguna enfermedad de este tipo cada año; de ellas entre un 4% y un 8% padecen trastornos estructurados de la personalidad y en torno al 10% padecen trastornos del comportamiento. 

 

PROSAME 

 

La Asociación Pro-Salud Mental de Burgos inicia su actividad en octubre de 1990 en respuesta a las necesidades que presentaban un grupo de afectados y familiares y la escasa acogida dispensada desde las diferentes administraciones. El planteamiento inicial era ofrecer alguna solución o expectativa a las personas directamente afectadas: familiares y personas con enfermedad mental. Para ello se intentó conocer la realidad en Burgos y es a partir de aquí donde nace el primer grupo de autoayuda. En la actualidad cuenta con 237 socios, y son muchos los recursos creados y las personas atendidas, así como los servicios y programas que desarrolla. Está integrada en la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales (Feafes) y en la Confederación Española de agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales.   

 

Fundación AstraZeneca 

 

La Fundación AstraZeneca fue constituida en abril de 2002, para reforzar la apuesta de los laboratorios AstraZeneca por la investigación, el desarrollo (I D) y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios. Se rige por un código propio de principios y valores bajo la dirección de un Patronato formado por once miembros, y con el apoyo y supervisión de un prestigioso Consejo de Honor. La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información acerca de la Fundación AstraZeneca visite http://www.astrazeneca.es/

CULTURA EN CASTILLA Y LEÓN

CULTURA EN CASTILLA Y LEÓN

(Castilla y León) ECONOMIA,MACROECONOMIA,PRESUPUESTO

Museo de la Evolución y Año Jacobeo son líneas prioritarias en Cultura 2010

 


Valladolid, 30 oct (EFE).- Los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para el 2010, con un recorte del 12 por ciento respecto a 2009 y que se sitúan en 218,9 millones, añaden la celebración del Año Jacobeo y la creación del Museo de la Evolución Humana como partidas importantes para dicho ejercicio.

Así lo ha explicado en la comisión de Hacienda para explicar los Presupuestos la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien ha afirmado que con las cifras para el 2010, la política cultural de Castilla y León "está totalmente salvada".

A pesar de la reducción en las cuentas, Salgueiro ha asegurado que las actuaciones fundamentales previstas se mantendrán aunque su ejecución "se dilatará en el tiempo".

El portavoz socialista José Ignacio Martín Benito, al contrario, ha opinado que son unos presupuestos que demuestran que la cultura y el turismo "no importan" a la Junta de Castilla y León y ha echado en falta más dinero para aspectos distintivos de la Comunidad como la lengua y el patrimonio.

La Consejería de Cultura ha establecido varias líneas prioritarias para el próximo ejercicio, entre las que figuran la consolidación de los museos, al que se sumará el nuevo Museo de la Evolución Humana.

Con 20,8 millones de euros, esta infraestructura que se edificará en Burgos pretenderá convertirse "en un referente cultural en el estudio de e investigación de la evolución humana", según la consejera.

Parte de la partida de 38,1 millones, destinada a inversiones en grandes infraestructuras culturales se dirigirá al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (5.500.000 euros), el Museo Etnográfico (1.000.000)y el Museo de la Siderurgia y la Minería (700.000).

La adecuación y las actividades en torno al Camino a Santiago, otra de las líneas prioritarias en las Cuentas, a su paso por Castilla y León, contarán con una contribución de 24 millones de los presupuestos de Cultura, además de otras partidas que cada Consejería destinará a la celebración del Año Jacobeo.

En cuanto a otras conmemoraciones festivas, Salgueiro ha explicado que destinará 3 millones de euros al 1100 aniversario del Reino de León, al que ha calificado como un "ilusionante proyecto cultural".

La gestión de los bienes de patrimonio histórico, que abarca acciones dirigidas al Románico de Castilla y León, al que este año se sumarán actividades en torno al Románico Atlántico, y restauración de algunos edificios emblemáticos, entre otras competencias, contarán con un presupuesto de 35,5 millones de euros.

Otro de "los grandes ejes" para la Consejería es el referente al apoyo a la creatividad, al que destinarán más de 5 millones para continuar con actividades como la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, además de impulsar el Festival Internacional de Las Artes de Castilla y León en Salamanca con 1,5 millones de euros.

Las políticas de impulso al Libro, Bibliotecas, Museos y Promoción del Español contarán con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros, políticas entre las que se encuentra el Plan de Lectura 2006-2010 que se encuentra al 95 por ciento de la ejecución.

Dentro de estas políticas de impulso a la lectura la Consejería ha reservado 2 millones de euros para la feria del Libro de Guadalajara (México), a la que Castilla y León acudirá como Comunidad invitada.

La política turística, centrada en el turismo rural contará con 51 millones de euros para la creación de Posadas Reales, profesionalización del personal y conseguir la excelencia del producto turístico, entre otros objetivos.

El apoyo al deporte, especialmente el federado y el deporte en centros educativos, además de la concesión de becas deportivas, suman 31 millones de los presupuestos.

El grupo socialista, por su parte, ha lamentado que la inversión real descienda alrededor del 30 por ciento.

"No es de recibo que los valores esenciales de la Comunidad, la lengua y el patrimonio, sufran esta reducción", ha señalado su portavoz, quien ha matizado que las partidas para el plan del español y el turismo idiomático se reduce un 50 por ciento. EFE rnm/jcp

 

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD

El nuevo "Plan E" dejará en la capital diecinueve millones de euros

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 40,4 millones de euros a proyectos de desarrollo sostenible en la provincia de Burgos.  A la capital le corresponderá un máximo de 19.230.000, de los que 3.853.000, como máximo, se dedicarán a gasto social. 

A Miranda de Ebro se destinan 4,279.000, de los que 857.000 se podrán destinar a gasto social y en el caso de Aranda de Duero, la cantidad asciende a 3.509.000, 703.000 para gasto social. 

Este nuevo Fondo cuenta con un monto de 5.000 millones de euros para todo el conjunto nacional y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. 


El Ministerio de Política Territorial gestionará este nuevo plan, con el que se financiarán proyectos enmarcados en la sostenibilidad económica, ambiental y social. 

Los ayuntamientos podrán destinar un 20% a gasto corriente para la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia.

El reparto se hace en función de la población de cada municipio. Una vez en vigor el Decreto-Ley, las corporaciones tendrán tres meses para presentar los proyectos, que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán empezar a ejecutarse desde el 1 de enero de 2010.

Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, se crearán Comisiones Informativas en cada comunidad autónoma, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales. También podrán crearse en las provincias.

MEDICOS SIN FRONTERAS

¿Escuchas su corazón? Nosotros si. En Medicos Sin Fronteras necesitamos tu ayuda
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que gracias al compromiso de sus socios aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor humanitaria, recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.
 

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Info-agenda. Retos de la Cooperación al Desarrollo

 

 
Noticias
Conferencias

Conferencia: Retos de la Cooperación al Desarrollo

El miércoles 4 de noviembre, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Cultural Cordón, se podrá asistir a la conferencia de Arcadi Oliveres.
Conferencia Arcadi Oliveres

Coincidiendo con la presentación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo UBU - Caja de Burgos, tendrá lugar la conferencia inaugural que lleva por título: Retos de la Cooperación al Desarrollo.

En esta ocasión, Arcadi Oliveres nos presentará su diagnóstico sobre los retos que en este momento afronta la Cooperación al Desarrollo y sobre algunas de las iniciativas con las que personas, organizaciones e instituciones -entre ellas la Universidad- podemos y debemos contribuir a la construcción de un mundo más justo y humano.

Nacido en Barcelona, Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas y profesor de esa Facultad en la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su dilatada trayectoria académica ha prestado especial atención a problemas como las relaciones norte-sur, la deuda externa, el comercio internacional, la cooperación al desarrollo, la economía de defensa y las relaciones entre desarme y desarrollo, temas sobre los que imparte docencia en varios masters y posgrados en Cooperación al Desarrollo organizados por distintas Universidades.

Pero además de su extenso curriculum académico, Arcadi Oliveres destaca por su trayectoria continuada de compromiso activo en asociaciones y colectivos preocupados por la justicia internacional, la paz, el desarme, los derechos humanos y la economía ética y solidaria. En este ámbito ha sido Presidente de la Comisión General Justicia y Paz de España, y es actualmente Presidente de la Federación Catalana de ONGs por la Paz.

El objetivo de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo UBU-Caja de Burgos es generar un espacio de reflexión y debate sobre la Cooperación al Desarrollo abierto a todos los colectivos y organizaciones más directamente implicados.

Obra Social Caja de Burgos

FORO SOLIDARIO

`En femenino plural´. Nuevo número de la revista Foro Solidario

http://www.forosolidariocajadeburgos.com/contenidos/libros/master09/sources/index.htm



Te presentamos el número 12 de la revista Foro Solidario. Una publicación de la Obra Social de Caja de Burgos especialmente dedicada a temas relacionados con la Solidaridad. accede a la revista.

En ella encontrarás diferentes reportajes, artículos, noticias y entrevistas sobre temas de actualidad relacionados con la acción social así como con la cooperación al desarrollo y los derechos humanos. En esta ocasión el reportaje central está dedicado a las diferentes iniciativas que distintas entidades promueven para lograr una situación de igualdad real entre mujeres y hombres.

Conforme al compromiso medioambiental de Caja de Burgos, tendente a la reducción de papel en sus publicaciones y comunicaciones, nuestra revista es remitida en formato electrónico a todos nuestros usuarios, haciéndosela llegar únicamente a las entidades sociales y otras colectividades en formato impreso.

En caso de que quieras obtener un ejemplar impreso puedes recogerlo pasando por nuestras instalaciones.

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Hoy ya se ha hecho la difusión de un polémico cartel que sirve de soporte para anunciar el próximo Foro Internacional de Juventud y Violencia de Genero (23 y 24 de noviembre). Digo polémico porque tanto en La Sexta como en Antena 3 ha suscitado debate.

 

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

 

las personas con dano cerebral

19/10/2009 - 19:00

- Son 300.000 "supervivientes" y denuncian que tras salir del hospital termina su rehabilitación

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

En España hay 300.000 personas con daño cerebral adquirido (dca) que demandan más atención sociosanitaria, sobre todo, poder seguir con su rehabilitación tras recibir el alta hospitalaria.

"No tiene sentido que 300.000 supervivientes de la muerte tras haber padecido una lesión en el cerebro originada por traumatismo craneoncefálico, accidente cerebrovascular o por un tumor, tras salir del hospital,no tenga garantizada la continuidad y coordinación asistencial", explicó a Servimedia Amalia Diéguez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en una jornada sobre atención al daño cerebral que se ha celebrado hoy en Madrid.

Diéguez, de 49 años, que sufrió un ictus, con sólo 30, cree que es necesario profundizar en el análisis de la problemática de los supervivientes con daño cerebral mediante estudios epidemiológicos que permitan disponer de un registro actualizado de la población con dca y su situación.

La carga económica de una persona con dca supone un coste medio por individuo/año de 21.040 euros, según el estudio presentado por Javier Mar, médico del Hospital de Mondragón, en la Jornada de Fedace.

Dieguez señaló que la Ley de Dependencia no ha hecho nada por este colectivo de personas, "pero este problema lo tienen otras personas con discapacidad. Aún queda mucho por hacer, esta ley tiene mucho que andar aún".

El próximo 26 de octubre se celebra el Día del Daño cerebral y Fedace reclamará al Gobierno que la Ley de Dependencia "esté en consonacia con los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

19-OCT-09