Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

SALUD MENTAL

 

Las personas con trastornos de salud mental, en precaria situación social

“Vulnerabilidad y exclusión” es el tema de las II Jornadas sobre Salud Mental que Cáritas celebra desde ayer en El Escorial. Con la participación de expertos de toda España, en las jornadas se analiza la situación de las personas con trastornos de salud mental que se encuentran en precaria situación social.

Cristina Sánchez - 01-12-09

                                                                             

La salud mental, una tarea pendiente en nuestro país

Los trastornos mentales constituyen uno de los mayores problemas en la salud de la población , según explica Cáritas, y generan un elevado coste en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 450 millones de personas sufren algún tipo de trastornopero menos de la mitad recibe una atención adecuada.

 

Por este motivo, el encuentro busca ofrecer un espacio de análisis y debate sobre la situación en la que se encuentran las personas afectadas por trastornos de salud mental, así como facilitar el intercambio de experiencias sobre este ámbito entre las distintas Cáritas diocesanas.

 

José Ramón Solanillas, técnico de Cáritas Española y coordinador de las Jornadas, señala que la cita pretende, además, “promover la colaboración entre entidades de salud responsables de la prestación de la atención socio-sanitaria para coadyuvar a la incorporación social de las personas con enfermedad mental y de exclusión social”.

 

Respecto a la atención sanitaria en España, una encuesta publicada por el IMSERSO revela que sólo el 4,34% de los encuestados con una enfermedad mental severa y permanente habían recibido atención sanitaria de un hospital general y sólo el 6,88% había recibido cuidados socio-sanitariosen su domicilio, comparado con el 48,8% que había recibido servicios en hospitales psiquiátricos.

 

En atención primaria y en especialidades médicas no psiquiátricas, a menudo se pasan por alto problemas de salud física de las personas con enfermedad mental. Al mismo tiempo, es frecuente que las personas con una enfermedad aguda y crónica no reciban el tratamiento integral que precisan por la insuficiente dotación de los servicios, que no pueden asegurar el tratamiento necesario.

 

0 comentarios