Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

LOS SIN TECHO

LOS SIN TECHO
Cáritas y la Fundación Lesmes celebran el Día de los Sin Techo 2008

- Información Local -
Bajo el lema “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”, el 23 de noviembre se celebra el Día de los Sin Techo 2008, una jornada convocada por Cáritas de Burgos y el Centro de Integración Social de la Fundación Lesmes para llamar la atención sobre los problemas de una parte importante de la población en el acceso a una vivienda digna y adecuada, elemento insustituible en el proceso de crecimiento y autonomía personal de los individuos.


En Burgos, los últimos datos ofrecidos por el informe FOESSA hablan de un total de 3.384 personas sin hogar atendidas, el 88,90% de las cuales son varones y un 68% no tiene ingresos. Más de la mitad de los sin techo, alrededor del 54’68% son españoles, aunque el porcentaje de extranjeros con esta problemática se incrementa en el caso de las mujeres, llegando hasta un 64% del total. Un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas.

Para conmemorar este Día de los Sin Techo, Cáritas y el Centro de Integración Social Fundación Lesmes llevarán a cabo varias actividades con personas sin techo en los albergues en los que residen, así como una concentración en la Plaza Mayor, a las 12 de la mañana, para mostrar a la población de Burgos las carencias de no tener un hogar. Además, el Centro Cívico Las Huelgas acogerán una exposición fotográfica, realizada por sin techo burgaleses, en la que se muestra su visión de la ciudad y sus experiencias diarias.

El problema de las personas sin techo es un fenómeno complejo y cambiante. Sus causas son múltiples y tiene sus raíces en situaciones diversas, como casos de desahucio, de realojo, jóvenes que abandonan centros de acogida o el hogar familiar sin los recursos adecuados, personas que salen de prisión o que pierden el contacto con distintas formas de asistencia social. Además, circunstancias derivadas de rupturas de proyectos familiares, o dificultades y abandonos del empleo que pueden llevar al sinhogarismo.

0 comentarios