Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

FCTs - EXPERIENCIAS (8)

A DISFRUTAR!!

HOLA A TOD@S LOS DE 2º DE ANIMACIÓN!!

Hoy me he puesto a pensar que ya no queda mucho para terminar las FCT's y la verdad es que me ha dado mucha pena porque durante estos 5 meses he vivido mucho en esta residencia:una nueva experiencia, conocer gente nueva, he reido, también he llorado e incluso me he enfadado (pero poquito)...Me llevo a muchas personas dentro de mi que me han dado todo su cariño y eso vale mucho!

En definitiva deciros que para mi esta experiencia ha sido unica y creo que para muchos de vosotros tambien, por eso os digo que DISFRUTEIS DE ESTAS ULTIMAS SEMANAS porque esto, no se si por suerte o por desgracia, ya se nos acaba.

DISFRUTAR, DISFRUTAR Y DISFRUTAR


20/02/2008

RESIDENCIA DE ANCIANOS

20080221131329-dscf0454.jpg

¡HOLA A TODOS! Soy Virginia, la otra parte de VIEL.Yo estoy realizando las practicas en la residencia de ancianos"El Remanso", situado en la C/cantabria 35, Burgos.

La verdad es que para mi las practicas ha sido lo más importante de todo el ciclo, sin desvalorizar por supuesto a la teoría.

Es cierto que todos los conocimientos adquiridos en el curso anterior son indispensables para poder realizar correctamente las FCT's y los cuales a mi me han servido y he tenido en cuenta en todo momento. Pero la verdad es que no se valora lo que es un animador hasta que no llegas a este punto, y empiezas a sentir la satisfacción de haber hecho algo por los demás, saber que los proyectos que tanto han costado elaborar se llevan a cabo, ver los problemas que aparecen y aprender a solucionarlos...

ESTAS EMOCIONES NO LAS ENSEÑA LA TEORÍA

Desde el primer día que entré me trataron como una trabajadora más, y aunque al principio veía este trabajo muy grande para mí, ya que estaba sola como animadora y no sabía como empezar, Cristina me apoyó y ayudó en todo momento.

Durante estos meses me he encargado junto con la trabajadora social y la terapeuta ocupacional de las actividades especiales como la fiesta de navidad y carnaval. También he realizado talleres por el "día mundial de la alimentación" y "día mundial de la música".

Además realizo con los residentes semanalmente juegos de mesa, juegos y dinámicas de grupo, taller de manualidades donde estamos haciendo marcos de fotos, tertulias, bingo y esta en proyecto un taller de musicoterapia. También me está enseñando la terapeuta ocupacional a hacer cestas.

Y a parte de esto, desde un principio, como una trabajadora más, tengo que realizar semanalmente un PAI(plan de atención individualizado) a cada residente para las reuniones que se celebran los miercoles, rellenar diariamente las fichas de asistencias de los residentes que acuden a mis actividades y talleres, valorando su comportamiento y trabajo, y con dichas fichas elaborar un gráfico a finales de cada mes.

Pero bueno,ya queda poco para el final de las prácticas y la verdad es que me voy feliz y triste. Feliz porque sé que durante estos 6 meses les he amenizado las horas con las diferentes actividades; he ayudado, o por lo menos intentado, a los residentes a integrarse con sus compañeros; y residentes que no realizan ninguna actividad en el centro han jugado conmigo.Y porque he aprendido muchísimo: a como organizarme en un nuevo trabajo; a elaborar un planning; a solucionar los diferentes problemas que aparecen en la vida; a innovar; a saber como improvisar ante cualquier dificultad; a desarrollar actividades y talleres...

Y triste porque tengo que dejar a personas a las cuales he cogido mucho cariño; con las que he reido, llorado, enfadado y que pese a todo siempre han sido muy agradecidos.

Aprovecho este riconcito para agradecer por un lado, a todos los trabajadores de la residencia la ayuda que me han ofrecido en todo momento; y por otro lado a los residentes por asistir a mis actividades y ser tan amables y cariñosos conmigo.

Para finalizar si alquien tiene alguna pregunta que hacerme se las responderé sin ningún problema. Y aconsejo a todos los animadores que aprendan lo que más puedan el primer año porque les va a ayudar en el siguiente, y cuando vayan a realizar las FCT's que las aprovechen al 110% porque es una experiencia única y que les va a beneficiar en su futuro.

0 comentarios