Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

LAS FCTs

LAS FCTs

 

LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

La actividad propia de este módulo se enriquece año tras año con las aportaciones de los alumnos que han ido realizando sus prácticas en los diferentes centros.

Hemos convenido con cada alumno el lugar de sus prácticas, pretendiendo la mayor adecuación al centro de recepción en términos profesionales, geográficos o de afinidad personal.

El ámbito institucional dentro del sector público es el de mayor incidencia en correspondencia con las propias características de la demanda de animadores socioculturales, al que se unen las ONGs para el caso de los integradores sociales, y ámbitos afines para los técnicos de Atención Sociosanitaria.

La configuración de una red de animadores en todos los barrios de Burgos, junto al trabajo con las principales instituciones socioasistenciales y algunas pequeñas empresas del sector, Además de las Obras sociales de las Cajas de Ahorrro constituyen nuestra plataforma profesional, sobre la que venimos trabajando en años anteriores.

Hemos convenido junto a los alumnos, la mayor flexibilidad y disponibilidad en las prácticas y una continua interactividad con los alumnos de cursos pasados y con los del presente, en forma de reuniones y pequeñas mesas redondas de autoevaluación y propuestas de mejora

Los Objetivos Generales de este módulo hacen referencia a la consecución de las siguientes capacidades terminales:

OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO:

* Contribuir a completar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el centro educativo con el fin de que los alumnos alcancen mejores y más ajustados niveles de cualificación técnica y profesional, referidos a las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas propias del perfil profesional de que se trate y que serán desarrollados mediante la realización de un programa formativo de actividades que el alumno realizará en la empresa.

* Posibilitar la adquisición de nuevas técnicas y capacidades que, por su naturaleza y características, requieren de medios (instalaciones y equipamientos) y/u organizaciones y estructuras productivas que son propias de centros de prestación de servicios.

* Fomentar en el alumno la autonomía, creatividad profesional y responsabilidad, capacitándole para resolver cuestiones profesionales que se presentan en la realidad laboral y a buscar soluciones con la necesaria independencia.

* Favorecer el conocimiento de la organización socio-técnica y de las relaciones laborales de los sectores productivos relativos a la familia profesional, facilitando al alumno la transición entre la escuela y la vida activa.

PLANTEAMIENTO PREVIO DE LA F.C.T.

El Ciclo Formativo dispone una distribución temporal de los módulos formativos de que se compone, que permite, en el primer año, utilizar el último trimestre para ir preparando la FCT de los meses de octubre a marzo.

De este modo, asumiendo la tutoría del curso de segundo por parte del profesor tutor de la FCT y por lo tanto la mayor cercanía y disposición temporal y espacial de los alumnos, se van realizando diferentes aproximaciones hacia esta actividad, empleando elementos de concienciación, motivación y conocimiento del medio que en un futuro próximo ha de acoger a los propios alumnos.

Este acercamiento semiteórico a la FCT facilita la resolución de dudas previas sobre la elección de los centros, las propias prácticas y la situación del alumno en su futuro inmediato, abriendo, además, las vías más idóneas de acoplamiento entre los centros y las necesidades personalizadas (gustos, prioridades, horarios, geografía) de cada alumno.

Esto implica llevar a la práctica en este primer trimestre del año un análisis somero de la realidad que le es propia al Animador Sociocultural, inventariando los centros de trabajo en su entorno, comprobando sus objetivos, horarios, disponibilidad para la acogida de alumnos en prácticas formativas, sopesando su utilidad como propuesta de futuro, su viabilidad como centro, etc.

Para todo ello se propone como actividad extraescolar no obligatoria la visita y posibles entrevistas de los alumnos a los centros, a sus usuarios y responsables, y compartir en clase la experiencia obtenida.

LAS FCTs DE ESTE AÑO

Pasado ya el ecuador de nuestro trabajo, los alumnos nos invitan a través de este blog y los vinculados a él (dentro de los enlaces de la página principal para el 2006-2007) a unas breves reflexiones sobre su entidad y trabajo en el curso actual…

8 comentarios

virginia -

¡HOLA!soy una de las componentes de VIEL y os animo a que visiteis nuestra blogia para ver el articulo de las FCT's de caja burgos "el remanso". Si teneis alguna pregunta que realizarme sobre ello no dudeis en preguntarmela. ESPERO QUE OS GUSTE

LAURA -

Hola a tod@s!!!! Soy la segunda componente de LILAS, y ya podeis visitar nuestra blogia para ver las FCT´s de Asociación Promoción Gitana. Espero queos guste y que dejeis algun comentario de lo que os ha parecido. Hasta pronto!!!

LARA -

me ha costado un poco pero ya tenéis un artículo de una culturationplus y sus prácticas en el CEAS de Aranda

Isabel -

Hola!ya esta todo preparado por las rakis ahi teneis nuestro comentario de las practicas, de las de caritas!!jaja.Si quereis más información podeis poner algun comentario.Bueno a pasarlo bien!!

Virgini Sanz -

Hola!! Ya tenéis en ALKIMI un pequeño artículo sobre ARANSBUR y mis prácticas y si queréis saber algo más, dejarme un comentario y os cuento. Besos.

ELSA -

SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA BLOGIA, ENTRAD A VER LOS NUEVOS ARTÍCULOS, ESPERO NUEVOS COMENTARIOS.BESOS

Sara Angulo -

hola!!ya podeis visitar la blogia de saritisimas(ASC-2006/07)para echar un vistazo al comentario que he puesto sobre las FCTs.Un saludo para todos!!

Jessica -

Ya os podeis pasar por la blogia de Lilas para leer la reflexión de una de ellas. Salu2 a tod@s!!