Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

QUINCENA CULTURAL

QUINCENA CULTURAL

ROCAMADOR (centro de día)

CENTRO ROCAMADOR:
 
Rocamador es un centro de día especializado en tercera edad, situado en la calle hornillos nº 5, detrás de la facultad de humanidades. Se trata de una sociedad limitada laboral de manera que los socios son trabajadores de la propia empresa, los cuales desempeñan su oficio de lunes a viernes, excepto festivo aunque persiguen el objetivo de abrir 364 días al año.
 
            Este recurso ofrece sus servicios a personas mayores de 65 o mas joven con alguna dificultad, excluyendo a personas con enfermedades infecciosas, o aquellas que requieren una atención exclusiva.
Actualmente el número de usuarios de esta entidad  se concentra en 26 personas mayores (válidos, asistidos de grado uno y de grado dos) que realizan actividades conjuntamente, independientemente de las actividades.
Nos encontramos frente a un recurso asistencial cuya finalidad es el mantenimiento a nivel cognitivo, dotar a los usuarios del apoyo necesario para abandonar su situación de soledad y  por lo tanto conseguir una socialización dentro y fuera de casa, así como conseguir que los usuarios sean lo mas autónomos posibles en la realización de las actividades de la vida diaria
 
            El itinerario del centro alberga recogida desde las 8:30 de la mañana, como un servicio mas que ofrece la empresa, a continuación se llevan a cabo tareas de fisioterapia y terapia ocupacional (actividades de cálculo, geografía, escritura…), posteriormente llega el periodo de comida, siempre adaptada a las necesidades de cada usuario y por la tarde se realizan talleres de manualidades, ludoterapia, psicoterapia, gimnasia, realizan por ultimo un almuerzo y se retorna al hogar natural,  aunque es importante destacar que este  centro ofrece servicios de podología y peluquería.
Una de las normas de este recurso es la de no aceptar visitas durante la jornada en él pues rompe la dinámica de trabajo.
            Para trabajar con este colectivo se recomienda tener adquiridas una serie de facultades:
- sinceridad                       - Paciencia                        -capacidad de escucha
- no presionarlos                - hablar despacio y vocalizando correctamente
- saber crear una atmósfera tranquila                    -mirar a los ojos
Las personas mayores valoran mucho un trato cercano, un beso, un abrazo… es decir el contacto físico.
              quieres ponerte en contacto con ellos:
 
C/HORNILOS Nº5 09001 BURGOS
WWW. Rocamador. org

 

1 comentario

Rebe -

Me ha gustado mucho esta charla porque además de darnos mucha información a cerca del tema, nos mostraron la realidad de las personas de la 3ª edad.