Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

QUINCENA CULTURAL

QUINCENA CULTURAL

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

ENTIDAD: FSGG
PROGRAMA: ACCEDER
PONENTE: ROSALINA VICENTE (alumna de 1º de integración social)
DIRECCIÓN: AVDA. CASTILLA Y LEÓN,18 ENTREPLANTA
TLF: 947242425
PÁG. WEB: www.Fsgg.org Ó acceder.burgos@fsgg.org
El programa operativo de empleo, que la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000, siendo en un principio su duración hasta finales de este año (2006), en 44 municipios de 13 comunidades autónomas españolas, se llama “ACCEDER”.
Este programa tiene la finalidad de favorecer el acceso de la etnia gitana al empleo, fomentando su educación y formación.
Actualmente “Acceder” Burgos tiene 650 usuarios con características de riesgo de exclusión social. Esta característica hace que no solo se trabaje con población gitana, aunque sí en mayor medida. Ocho profesionales y tres voluntarios forman la plantilla que se ocupa de llevar a cabo los proyectos y programas, por ejemplo el programa operativo de lucha contra la discriminación; programa de intervención social, programa operativo  de empleo..., dentro de esos programas hay muchas actividades y tareas que podrían llevar a cabo los alumnos de Integración social y más específicamente el área de ocio y tiempo libre los alumnos de animación social.
            Actualmente y a pesar de los prejuicios y estereotipos que tiene la sociedad de la comunidad gitana, se van dando pequeños avances, aunque lentamente e incluso generacionalmente; sin embargo el programa “Acceder” ha conseguido insertar a  más de 500 personas de etnia gitana en el mundo laboral y que desde una edad temprana se estén formando en sus cursos preelabórales.
            Por último y con especial importancia podemos destacar la campaña que este año está llevando a cabo la Fssg , con el  lema: “Conóceme antes de juzgarme”

 

3 comentarios

yo -

nos gustó mucho la ponencia de Rosi porque tiene mucha experiencia en el tema y además mucha labia para hablar. Es un orgullo que esté en nuestra clase y más aún el haberla conocido

Bea -

más una compañera como Rosi, que se lo curra mucho.

Noelia ASC -

Me pareció muy bien que una compañera nuestra fuera la que nos diera una visión general de la asociación con la que ella trabaja y animo a todas las personas que quieran a que repitan esta actividad que seguro que es muy gratificante.