Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

INSERCIÓN OCUPACIONAL

CAMPAÑA POR EL DIA DE LOS SIN TECHO

 

Más de 200 sin techo viven cada día en calles de Burgos
Cáritas y Fundación Lesmes recuerdan que las peticiones de ayuda se han incrementado en un 43% con respecto al 2008

Una renta básica, planes de vivienda y más espacios de integración son las tres demandas concretas que Andrés Picón y Miguel Santos responsables en Burgos de Cáritas y de Fundación Lesmes -gestora del Centro de Inserción Social CEIS-, lanzaron ayer a la sociedad como puntos esenciales para acabar con el fenómeno del ’sin hogarismo’, del que son víctimas diariamente más de 200 personas en Burgos. Así lo aseguraban ayer al presentar la nueva campaña nacional Su historia es parte de la nuestra, de cara a la celebración hoy del Día de los sin techo.
Remarcaron que las peticiones de ayuda a ambas entidades ha subido en un 43% este año con respecto al mismo período en 2008, siendo 1.125 las personas atendidas en Cáritas -tanto en el albergue de la capital como en los centros de Aranda y Miranda-, y 123 en el CEIS, de las que el 90% son hombres. «La manutención es el fin de la ayuda solicitada en casi la mitad de los casos, en los que el mayor peso siguen siendo personas autóctonas (72%), con una media de edad de 43 años, frente al 28% de inmigrantes donde la edad se reduce a los 36», cifró el técnico David Polo. 
Picón alegó que lo primero en lo que incidir es en que la mayoría de estas personas no se encuentran en esta situación por gusto sino por diversas circunstancias de las que se les debe ayudar a salir, priorizando el ser personas ante el tener cosas». Entre esas circunstancias detalló como la primera de ellas la pérdida de empleo, así como drogodependencias y enfermedades transitorias y falta de salud mental. 
De acuerdo se mostró también Santos, que remarcó que las empresas de inserción que forman a estas personas para integrarlas de nuevo en el mundo laboral, y con ello en la sociedad, son ya una vía muy efectiva. «Sin embargo, el problema está no ya en la integración sino en la salida posterior, dificultada por la crisis generalizada», comentó.
’Ciudad- Encuentro’
La campaña se puso en marcha el viernes con la creación de la ’Ciudad-encuentro’ en el polideportivo del colegio de San Pedro y San Felices, donde más de 60 personas pernoctaron allí el viernes compartiendo así techo. El sábado elaboraron una pancarta en la que expresaron su deseo de que la sociedad se conciencie de esta situación, «en lugar de crear ciudadanos de primera y de segunda». Así, tras declarar abierta la Ciudad-Encuentro recordaron que a la ayuda de las administraciones, -las hay pero siempre escasas-, debe sumarse la actuación ciudadana.

 

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Buscar empleo donde lo hay
Veinte parados inician en Maó y Alaior dos talleres de formación en el ámbito sociosanitario, uno de los pocos sectores que demanda personal

F.A.M.

Veinte personas iniciaron ayer el camino que debe llevarles, en seis o doce meses, a la reinserción laboral en el ámbito de la atención sociosanitaria. Diez de ellos en Alaior, en el polígono de La Trotxa, y otros diez en el salón de plenos del Ajuntament de Maó, todos ellos establecieron ayer el primer contacto con quienes serán sus profesores y monitores, además de recibir la visita de la consellera de Treball i Formació del Govern, Joana Barceló.

Barceló recordó a los veinte alumnos que las iniciativas de formación que impulsa la Conselleria se centran en los «yacimientos de ocupación», es decir, los sectores o puestos de trabajo en los que, pese a la situación de crisis, sigue habiendo demanda de personal. «A pesar de la coyuntura, no daremos ni un solo paso atrás en materia de asistencia social», aseguró Barceló, quien visitó a los alumnos de Maó junto al alcalde Vicenç Tur y a los de Alaior junto al conseller de Serveis Generals i Treball, Gabriel Subirats.

Tanto el taller de Maó como el de Alaior cuentan con una financiación del 90% proedente del Govern balear y están enfocados hacia la formación en la asistencia sociosanitaria y geriátrica mediante un programa de prácticas en los distintos servicios sociales municipales, que en el caso del taller de La Trotxa también incluye los de Es Mercadal. Las clases teóricas se impartirán en la empresa SSG del polígono alaiorenc, donde ayer ya empezaron las clases.

Según datos de la Conselleria de Treball, el 78% de los alumnos que en el curso 2007-2008 realizaron algunos de los talleres impulsados por el SOIB han logrado reinsertarse en el mercado laboral, unas cifras que para Barceló demuestran que la oferta formativa se ajusta a la realidad y a las necesidades de las personas en situación de desempleo.

Tanto los alumnos de Alaior como los de Maó han sido seleccionados en base a criterios como la experiencia previa en el sector sociosanitario, tal y como exige la normativa, su tiempo de permanencia en el paro o su condición de parados sin derecho a subsidio, así como cuestiones relacionadas con la disponibilidad o el perfil laboral. Todos ellos recibirán al término de los talleres el certificado nacional en atención sociosanitaria en instituciones sociales, lo que les permitirá acceder a puestos de trabajo en los servicios sociales o en empresas privadas que hayan asumido el servicio municipal.

Con un coste aproximado de 212.000 euros, el Ajuntament de Maó puso ayer en marcha la segunda edición del taller ocupacional ’Liquen’, que a lo largo de un año formará a diez personas en tareas de auxiliar de geriatría. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en los servicios sociales y geriátricos municipales. Foto: TOLO MERCADAL

Ayer se inició en la sede de la empresa SSG del polígono de La Trotxa de Alaior el taller ocupacional en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que cuenta con un presupuesto de 113.895 euros, un 90% procedente del Govern balear. Los diez alumnos seleccionados cursarán 960 horas en clases teóricas y prácticas en los servicios sociales y de geriatría de Alaior y Es Mercadal.

 

POR TALENTO+EMPLEO

 

07-11-2009 / 16:30 h

(Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO

 "Por talento + Empleo" pretende la inclusión laboral de los discapacitados

 

 Burgos, 7 nov (EFE).- La campaña de sensibilización de ámbito nacional "Por Talento + Empleo", cofinanciada por el Fondo Social Europeo y presentada hoy en Burgos, promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que en Castilla y León se elevan a unas 275.000.

La directora territorial de FSC Inserta en Castilla y León, Begoña Grijalvo, ha asegurado en la presentación que "las personas con discapacidad potencian el rendimiento y enriquecen la responsabilidad social de la empresa a través de su extraordinario compromiso, motivación y talento en el trabajo".

La campaña "Por Talento + Empleo", que se desarrollará a través de un "aula móvil", está dirigida a empresarios, personas con discapacidad y ciudadanía en general.

El aula se ubicará en las capitales de provincia de Castilla y León; una comunidad donde residen más de 275.000 ciudadanos con discapacidad, según datos el Instituto Nacional de Estadística.

Un equipo de técnicos de FSC Inserta muestra a las personas con discapacidad en el aula móvil su programa de integración laboral y asesoramiento, que se articula a través de una bolsa de trabajo con más de 145.000 profesionales de distintos perfiles.

Grijalvo se ha referido también a las ventajas fiscales, beneficios y subvenciones que aporta contratar a un empleado con discapacidad, ya que las contrataciones indefinidas reciben una bonificación de hasta 5.000 euros y las temporales de hasta 4.000 euros, en función del grado de discapacidad.

Esta campaña se enmarca en el programa "Por Talento" que la Fundación ONCE desarrolla desde hace nueve meses con actuaciones de asesoramiento, orientación, formación e integración profesional para potenciar la contratación de profesionales con discapacidad.

En 2009, y a través de FSC Inserta, se han impulsado más de 2.200 contrataciones con multinacionales, empresas y negocios de distintos sectores.EFE 1010449

 

LEY EXTRANJERÍA

LEY EXTRANJERÍA

 

BURGOS: Contra la reforma de la Ley de extranjería
BURGOS: 17 DE OCTUBRE DE 2009. 20.00h PLAZA DEL CID
Colectivos sociales de apoyo a l@s inmigrantes  www.kaosenlared.net/noticia/burgos-contra-reforma-ley-extranjeria
MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
17 DE OCTUBRE DE 2009. 20.00h PLAZA DEL CID
CONVOCAN:  ORGANIZACIONES SOCIALES DE APOYO A L@S INMIGRANTES

¡POR EL PLENO DERECHO A LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR!

¡POR UNA AUTÉNTICA  POLÍTICA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN! 

¡PAREMOS LA REPRESIÓN DE LA INMIGRACIÓN!

¡LUCHEMOS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD!

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

¡ACUDE!

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

17 DE OCTUBRE DE 2009. 20.00h PLAZA DEL CID

AQUÍ NO SOBRA NADIE

MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Organizaciones sociales, de inmigrantes, de derechos humanos y de solidaridad internacional, sindicatos y organizaciones profesionales, para quienes la defensa de los derechos humanos constituye el eje central de la construcción de cualquier sociedad democrática y para quienes la actual la crisis es fruto de una política económica y social que atenta contra los derechos y condiciones de vida de las personas más vulnerables:

gn="justify">DENUNCIAMOS

Que el 26 de junio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso y al Senado una nueva reforma de la Ley de Extranjería que lesiona gravemente los derechos y libertades de la población extranjera y autóctona, por los motivos que a continuación se exponen.

El proyecto de reforma de la Ley redactado por el Gobierno no ha sido consensuado con las organizaciones sociales, siendo su resultado una ley muy alejada de la realidad social de la inmigración en el país. La futura Ley profundizará en una visión de la inmigración como problema eminentemente policial, contribuyendo de esta forma a criminalizar a las personas de origen extranjero y a precarizar aún más la situación del colectivo.

La nueva reforma agrava, por tanto, en medidas de persecución, sanción y castigocontra personas extranjeras y autóctonas, en lugar de establecer una verdadera política estatal de integración social, que implique al conjunto de la sociedad, y que efectivamente se oriente hacia la protección de las libertades y derechos de la población extranjera y autóctona en el Estado español.

Las sanciones contra la población extranjera son desproporcionadas, contemplando privaciones de libertad y manteniendo el injusto sistema de sancionar con expulsión la mera estancia irregular o el mero hecho de trabajar sin permiso de trabajo. Faltas administrativas que para un nacional no suponen más que una multa económica, para una persona extranjera pueden llegar a suponer su detención e internamiento, por un periodo de hasta 60 días (ampliable hasta 74 días), en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE.) Un tipo de centros que ofrecen menos garantías que las cárceles y que han sido denunciados por el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo por las condiciones de precariedad e indefensión a las que se ven sometidas las personas privadas de libertad en su interior. Además, el aumento del periodo de internamiento de 40 días, como contempla la actual Ley, a 60 días, supone la violación del compromiso adquirido por el Gobierno de no aplicar en esta parte la Directiva de Retorno de la Unión Europea en el Estado español. Las personas solicitantes de asilo internadas en CIEs sufrirán una penalización de 14 días más de privación de libertad por ejercer su derecho fundamental a pedir refugio en el país.

Se criminaliza la solidaridad al perseguir un valor tan esencial del ser humano como es la hospitalidad. Con la nueva reforma de la Ley de Extranjería las personas que inviten y acojan en su casa a personas de origen extranjero que, por los motivos que sean, decidan continuar su permanencia en el Estado español más allá de la estancia legal permitida, podrán ser multadas con hasta 10.000 euros. Deliberadamente se culpabiliza a quien no ha cometido ninguna infracción ni delito, con la finalidad de perseguir a terceras personas que, en muchos casos, se encuentran en situación de vulnerabilidad e indefensión.

Las sanciones contra quien empadrone a una persona extranjera que no resida habitualmente en su vivienda, suponen otra muestra más del acoso al que se verán sometidas las personas hospitalarias y solidarias. La amenaza de sanciones obstaculizará el empadronamiento de la población extranjera y la obtención de la tarjeta sanitaria, vulnerando el derecho a la salud del colectivo y de la sociedad en su conjunto.

La insistencia en el proyecto de Ley por reconocer derechos a las personas extranjeras residentes legales frente a las personas sin papeles a las que se niegan servicios y ayudas sociales, aumentará la precariedad, desprotección y vulnerabilidad de las personas migrantes con menores recursos y oportunidades. Situación que contribuirá a favorecer fenómenos de marginación social, rechazo, xenofobia y racismo contra las personas extranjeras en situación irregular.

El derecho a la educación no obligatoria de mayores de 18 años se restringe a las personas extranjeras “residentes”, quebrando así un derecho fundamental que tiene especial proyección y alcance también en materia de integración social.

Un derecho tan básico para cualquier persona como es el derecho a vivir en familia, reconocido universalmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la o nU, se ve seriamente amenazado por las nuevas disposiciones del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Las fuertes restricciones a la reagrupación familiar para aquellas y aquellos ascendientes menores de 65 años y la imposición de al menos 5 años de residencia para poder reagrupar, supone la ruptura de muchas familias y facilita enormemente que se puedan dar situaciones de desprotección de personas dependientes que necesitan del cuidado de sus familiares. Limitar el derecho a la reagrupación de los abuelos y las abuelas significa también impedir que las redes familiares puedan seguir apoyando a las mujeres inmigrantes, para que éstas puedan participar en el espacio social.

El derecho a la justicia gratuita que asiste a toda persona, independientemente de su origen, se verá perjudicado. El Proyecto trata de dificultar al máximo el acceso a los recursos judiciales ante la jurisdicción contencioso administrativa, frente a las resoluciones gubernativas que pongan fin a la vía administrativa en materia de denegaciones de entrada, devolución o expulsión, al exigir que la persona inmigrante declare formalmente su intención de recurrir.

No se establecen verdaderas garantías para las mujeres indocumentadas víctimas de violencia de género, ya que se obliga a la iniciación de un expediente sancionador a aquellas mujeres en situación irregular que denuncien estos hechos ante la policía, desincentivando estas mismas denuncias. Así mismo, se supedita la autorización de residencia y trabajo a que los procedimientos penales resulten favorables, dejándolas en situación de desamparo cuando el procedimiento penal se archive por sobreseimiento provisional.

Se olvida que una condición básica de la integración social es la integración política y el acceso a la ciudadanía, de acuerdo al principio constitucional de igualdad. Sin desconocer la literalidad del art. 13 de la Constitución, el Proyecto no establece avances reales para la participación política de las personas inmigrantes.

El Proyecto no flexibiliza los casos y supuestos para obtener la autorización de residencia temporal, dejando en un inadmisible limbo jurídico a miles de personas, y sin poner remedio a la práctica de no conceder el permiso de autorización y residencia por arraigo social a las personas extranjeras que tengan una orden de expulsión.

Por todo lo denunciado:

MANIFESTAMOS nuestro más enérgico rechazo contra una reforma de la Ley de Extranjería que supone una grave regresión en los derechos reconocidos a la población de origen extranjero, profundizando en el carácter represivo de las políticas de inmigración.

LAMENTAMOS que no se adopte una política respetuosa de los Derechos Humanos y más acorde con la realidad de la inmigración, atendiendo a una visión global de la misma en cuanto a las causas de las migraciones y en cuanto a la implementación de políticas sociales que favorezcan la convivencia.

CONDENAMOS la utilización de la crisis económica como justificación para aprobar una “ley populista” que no va a resolver los graves problemas económicos y de desempleo del país y que sólo conseguirá desviar la atención sobre las causas reales y los verdaderos responsables de la crisis, convirtiendo a las personas migrantes en el nuevo chivo expiatorio.

DEMANDAMOS la retirada del actual proyecto de reforma de la Ley de Extranjería e instamos al Gobierno y a las Cortes españolas a que adopten las disposiciones para establecer una política que restituya los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes que residen en el Estado español.

Burgos, 17 de Octubre de 2009

 

ENTIDADES QUE APOYAN ESTE COMUNICADO (faltan por adherirse más organizaciones)

- FERINE-BURGOS

- BURGOS ACOGE

- CARITAS

- MESA DIOCESANA PASTORAL CON INMIGRANTES

- IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

- ECOLOGISTAS EN ACCION DE BURGOS

- INICIATIVA SOLIDARIA INTERNACIONALISTA

- FEDERACION DE VECINOS FRANCISCO VITORIA DE BURGOS

- ASOCIACION DE LATINOAMERICANOS DE BURGOS

 

TRABAJO PARA INMIGRANTES

Los inmigrantes buscan apoyo para encontrar trabajo

La Fundación de la Lengua Española forma a 157 extranjeros en creación de empresas, informática, teleasistencia y hostelería

Imagen del curso de hostelería impartido en el centro muy recientemente.

DB
M.J.F. / Briviesca

Del amplio programa de actividades desarrollado durante su primer año de existencia por el Centro de Integración Local, perteneciente a la Fundación de la Lengua Española, las más solicitadas por los inmigrantes que acuden a él son las relacionadas con la inserción laboral, lo que pone de manifiesto que la incorporación al mercado de trabajo es la cuestión que más preocupa a este colectivo que supera el 20% de la población local. Según datos facilitados por la propia fundación, 120 personas han solicitado información general y orientación socio-laboral y 157 han realizado cursos relacionados con la creación de empresas y con materias de capacitación profesional como son informática, teleasistencia y hostelería.
El Centro de Integración Local trabaja en tres apartados. El denominado ‘Actividades Permanentes’ se compone de talleres de enseñanza de español, apoyo escolar y lingüístico, alfabetización informática para adultos, español para la obtención del carné de conducir, lecto-escritura para adultos y escolares y, finalmente, información general y orientación socio-laboral. El objetivo de esta última acción es prestar ayuda e información para elaborar un currículo vitae, hacer tramitaciones administrativas y homologar títulos, entre otros. El segundo apartado está relacionado con los cursos de formación de capacitación profesional y el tercero, con acciones de carácter temporal como charlas para escolares sobre el fenómeno migratorio en la ciudad, conferencias sobre solicitud de préstamos, envío de dinero a otros países, domiciliaciones en entidades financieras, charlas acerca del alquiler de viviendas, visitas culturales y talleres infantiles para fomentar la tolerancia.
Concluido el primer año de actividad, el programa para este año 2009 supondrá una continuidad de las actividades y cursos desarrollados en 2008 pero además se emprenderán nuevas iniciativas como medidas de compensación educativa en los centros de enseñanza, talleres de radio, reuniones periódicas con el CEAS y el Ayuntamiento, curso de lengua árabe, técnicas de elaboración de curriculum y taller de búsqueda de empleo a través de la red. Asimismo, se prevé realizar jornadas de convivencia con los demás Centros de Integración y organizar campeonatos deportivos.
La Fundación de la Lengua Española, entidad privada sin ánimo de lucro creada para difundir la lengua y la cultura española más allá de nuestras fronteras y para promover la integración de la población inmigrante residente en nuestro país, cuenta con un total de 10 centros de integración local en la Comunidad Autónoma. Dichos servicios están ubicados en Santa Marta de Tormes (Salamanca), Benavente (Zamora), Ponferrada (León), Trobajo del Camino (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Briviesca (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Cuéllar (Segovia), Arévalo (Ávila) e Íscar (Valladolid). Todos estos núcleos rurales tienen en común una alta tasa de población inmigrante.
La red de Centros de Integración Local trabaja por la promoción de la población inmigrante, apostando por la realización de actividades educativas, de formación laboral y lúdicas, en las que participan los extranjeros junto con la población local. En síntesis, trata de conseguir la integración social y cultural entre la población inmigrante y local. La fundación, para alcanzar su objetivo, cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Consejería de Economía y Empleo, a través del Ecyl y Caja España.  
 

GITANOS

REPORTAJE
Orgullo gitano
El próximo miércoles, 8 de abril, se celebra el Día Internacional de los Gitanos que, más allá de reivindicar y abrir su cultura, pone de manifiesto que aún es necesaria una mayor integración
var elfichero=’/adjuntos/fichero_23459_20090405.jpg’;miancho=700;mialto=428;
Enrique es voluntario de la Fundación Secretariado Gitano de León. (Foto: Peio García)
Enrique es voluntario de la Fundación Secretariado Gitano de León. (Foto: Peio García)

“Las cosas van muy despacio. Es bueno que se muevan poco a poco, porque los cambios rápidos no son duraderos”. Es como ve Enrique García, un gitano de 29 años que vive en León, el proceso de integración de este pueblo en la sociedad actual. Han pasado casi 25 años desde que Juan de Dios Ramírez Heredia presentara en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria que suponía la primera vez en la historia que los gitanos aparecieran en los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces, se han ido dando pasos pero el hecho de que el próximo miércoles, 8 de abril, se celebre el Día Internacional de los Gitanos pone de manifiesto que aún es necesario un mayor acercamiento entre culturas y promover la visibilidad de este pueblo en el conjunto de la sociedad.

Este es precisamente el objetivo de la jornada de un pueblo formado todavía por personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, pero que en los últimos años ha progresado desde el punto de vista económico y educativo, sin tener miedo a perder su identidad cultural. El ejemplo lo ponen Enrique, desde León; Amada, desde Burgos, y Alicia, desde Peñafiel (Valladolid). En su parcela, luchan cada día por normalizar la convivencia con un pueblo “mundialmente grande que, aún con miembros en situación de marginación, también ha aportado riqueza”, explica Pedro Puente Fernández, presidente y fundador de la Fundación Secretariado Gitano.

“Con diez millones de personas, es la minoría más grande de la Unión Europea, y también en España donde, aunque han perdido el idioma caló, hay rasgos identificadores de su cultura, su visión de la familia, de la vida, su filosofía que marca el grupo al que pertenecen que debería copiar el resto de la sociedad. Hoy no podemos entender, por ejemplo, lo andaluz sin lo gitano. Este pueblo ha contribuido a la historia de España, un pueblo que se siente comunidad y grupo, aunque sin territorio”, añade Puente.

La pasada semana, la Fundación presentó sus líneas estratégicas para los próximos cuatro años cuyos ejes pasan por superar los índices de ‘infraviviendas’ –todavía un once por ciento de los gitanos habita en viviendas que no están en condiciones y un cuatro por ciento de éstos, en chavolas-; avanzar en la formación; en la imagen de los gitanos ante la sociedad mayoritaria, y en la inserción laboral.

Precisamente, esta última línea, la laboral, es una prioridad para promover la plena incorporación social de la comunidad gitana. Un estudio, elaborado hace un año por la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, pone de manifiesto que la exclusión de la población gitana es un aspecto clave de discriminación social. Se estima que unos 12.000 gitanos la sufren cuando buscan un trabajo y, pese a las barreras sociales, su tasa de actividad es más elevada, debido a que se incorporan al trabajo a edades más tempranas y su vida laboral es más larga.

Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, en la sede del obispado. (Foto: Peio García)

Es el caso de Enrique, quien comenzó a trabajar repartiendo bombonas de butano a los 15 años. En su familia, explica, era más importante aprender un oficio; estudiar era más secundario. Si bien, con el tiempo y la experiencia, se ha dado cuenta de que sin estudios no se llega a ninguna parte. De momento, combina su trabajo en una empresa de congelados de León con la preparación de la Secundaria, su reto a corto plazo, porque a él le gusta “ir poco a poco”. Aunque afirma que está integrado, reconoce que a veces le han puesto pegas por decir que es gitano, algo que no niega. Lamenta que en ocasiones el resto de la sociedad siempre les esté prejuzgando. “En realidad, somos unos pocos rodeados de muchos no gitanos. Yo no me tengo que avergonzar de nada, pero me da rabia tener que estar constantemente como sometiéndote a un examen. La sociedad no tiene por qué tener miedo a acercarse, igual que lo está haciendo a otras culturas. Ésta es la piedra de toque para acabar con la situación”.

Enrique lleva varios años trabajando como voluntario de la Fundación Secretariado Gitano. Participa en talleres con niños a los que intentan transmitir el sentido de la interculturalidad. “Ellos son el futuro de la de sociedad gitana y con ellos tenemos que trabajar para seguir avanzando”, sentencia, al tiempo que anima a aquellos gitanos que tienen miedo a perder su identidad cultural a que participen de la sociedad sin perder sus raíces.

“El color no nos cambia”

Esta misma visión la comparten tanto Alicia Muñoz como Amada Pisa. La primera es la presidenta de ‘Futuro mejor. Chanelando’ –que en castellano significa sabiendo-, una asociación que nació hace un año y medio en Peñafiel impulsada por cinco mujeres gitanas y otras dos payas de edades comprendidas entre los 23 y los 50 años de edad. Hoy cuenta con unas 40 socias que trabajan en la integración, en el entendimiento entre culturas. Precisamente, con motivo de la celebración del Pueblo Gitano el miércoles estos días trabajan en la preparación de diversas actividades a las que invitan a sumarse a todos sus vecinos: una desfile; bailes y coreografías en el que participan “casadas y solteras”, lectura de poesías, y una obra de teatro en la que intervienen personajes de varias razas. “Quiere reflejar que todos estamos hechos con el mismo molde. El color no nos cambia el corazón”, afirma.

Para Alicia, de 29 años, casada y madre de tres hijos, es muy importante avanzar en la integración con los niños por medio de actividades y excursiones y que sus padres participen en este proceso por medio de las actividades que organizan. “De este modo queremos acercarnos a la sociedad, que nos conozcan, porque estamos cansados de que paguen siempre justos por pecadores. Es así de triste, aún hoy si dos niños se pelean, se dice que dos niños se han peleado, si son un niño payo y otro gitano, siempre es igual: un gitano ha pegado a un niño. Estamos cansados de que siempre nos estén encasillando”, denuncia.

Alicia Muñoz (arriba 2ª derecha), presidenta de ‘Futuro mejor. Chanelando’, de Peñafiel. (Foto: L. Pérez)

Lo mismo opina Amada, una joven de 26 años. Vive en Burgos donde estudia un módulo de Integración Social que compagina con un trabajo como dependienta en una superficie comercial, vendiendo pequeños electrodomésticos. Ahora, ultima la memoria de unas prácticas que ha realizado en la sede de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias). Quiere seguir estudiando y trabajando a la vez, algo para lo que cuenta con el pleno apoyo de sus padres. De hecho, ahora tiene previsto presentarse a unas oposiciones.

Reconoce que familias gitanas que no la conocen “sí hablan” porque conduce, estudia, trabaja… Pero ella tiene muy claro de dónde procede y que tiene el respaldo de su familia, que es lo que le importa, lo que la rodea. Amada valora que hoy las familias gitanas entiendan que sus hijos tienen que estudiar, algo que aún ve como un reto en el que hay que avanzar. “Los niños van ya todos al colegio, pero debería haber más gente estudiando y formándose, ya no digo en la universidad, pero sí haciendo cursos, formación profesional…”

Para el presidente de la Fundación Secretariado Gitano hay que volcar esfuerzos en la segunda etapa formativa, de modo que terminen la Ecuación Secundaria Obligatoria. “El 80 por ciento de los que pasan, que no son todos, no continúan la formación. Aunque hoy todos van a la escuela, fallan en la segunda etapa y más en el acceso a la Universidad y FP. Aquí tenemos que seguir incidiendo. Hay que lograr, como dice un gitano de Granada, que la Universidad se llene de lunares”.

Precisamente, la formación es una de las prioridades para los próximos años de la Fundación, que nació hace 26 años con el objetivo de ser una institución intercultural –tiene patronos payos y gitanos de los diversos ámbitos de la sociedad- y multidisciplinar, de modo que aborda materias como el empleo, formación, educación, igualdad de trato, inclusión social, juventud, mujer, vivienda, salud, etc.

“Entendemos que la sociedad es multicultural. La formación, la escolarización, todo tiene que ser signo de convivencia y de participación con la sociedad”, añade Pedro Puente, quien pone punto y seguido a estas historias que representan a un pueblo que “quiere caminar y camina a pesar de los obstáculos”. 

ASAMIMER

Asamimer propone a la Junta crear un centro especial de empleo

Los representantes de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades también requieren apoyo económico para un nuevo centro ocupacional

Miguel Gómez (i), Alberto Villate y Nuria Ortiz, de Asamimer, se reunieron ayer con Jaime Mateu (d).

Luis López Araico
F. Trespaderne / Burgos

Representantes de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades (Asamimer) trasladaron ayer al delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, las necesidades dotacionales y de servicios que tienen en la comarca, solicitando el apoyo de la Administración regional para crear un centro ocupacional en Villarcayo y poner en marcha un centro especial de empleo en Medina.
Mateu se reunió con la directora gerente de Asamimer, Nuria Ortiz; Alberto José Villate, miembro de la junta directiva, y Miguel Gómez, trabajador social de la asociación, quienes presentado al delegado territorial un proyecto que, bajo la coordinación de Gómez, está llevando la asociación denominado ‘Aproximándonos a su realidad’, en el que se analiza la situación de las personas con discapacidad intelectual en la zona de Las Merindades, atendiendo a la problemática específica de las zonas rurales.
Además de analizar los primeros datos del estudio, en la reunión se plantearon diversas iniciativas de Asamimer, destacando la necesidad de crear un centro ocupacional, con sede en la localidad de Villarcayo, donde ahora se encuentra la sede de la asociación en un local cedido por el Ayuntamiento, y la puesta en marcha de un centro especial ocupacional en Medina de Pomar. Ambas iniciativas, según apuntó Jaime Mateu, pueden contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León «una vez que estén perfiladas, presupuestadas y definidas, dentro siempre de un escenario de austeridad presupuestaria».

Reconocimiento

El delegado territorial reiteró el apoyo de la Administración regional a la labor que viene realizando esta asociación y otras similares en diferentes zonas de la provincia, insistiendo no obstante, en la complementariedad de esa labor con la llevada a cabo por la Administración autonómica a través de diversos instrumentos y especialmente la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales. En este sentido, Mateu recordó que en la provincia de Burgos hay 3.439 personas que tienen reconocida su situación de Dependencia (31.500 en toda la Comunidad). De ellas, a 2.707 (78,7%) al día de hoy, les corresponde acceso a servicios y prestaciones.
Además de los dos centros ocupacionales, Asamimer también ha detectado en el estudio realizado la necesidad de abrir una unidad asistencial y un servicio de atención temprana, apunta la directora gerente de Asamimer. También se plantea la necesidad de contar con una vivienda tutelada, como elemento clave en la consecución del bienestar y de una buena calidad de vida. Para ello, apunta Ortiz, la vivienda deberá contar con las infraestructuras necesarias como las condiciones de accesibilidad que se requieran.

PROGRAMA DE EMPLEO GITANO

El programa de empleo gitano coloca por primera vez a más mujeres
El programa de empleo gitano coloca por primera vez a más mujeres
Teresa Gutiérrez comenta las fotografías con José Martín «tío Gira»
El Ayuntamiento inaugura una semana dedicada a la cultura gitana para favorecer la integración
Noventa gitanas estudian en las aulas de los centros municipales de educación de adultos
FirmaCarmen Tapia Lugarleón

 El programa de educación de adultos municipal tiene a noventa gitanas de entre 20 y 50 años en sus clases distribuidas en Armunia, el Crucero y Puente Castro en las que dos profesores titulados imparten diariamente clases de matemáticas, cultura general e inglés, además de participar en actividades culturales, como la visita a museos. «Ahora nos hemos centrado en potenciar a las mujeres gitanas porque son un referente del cambio social», dice el trabajador social, Gustavo Rodríguez. En las clases también participan mujeres inmigrantes, «porque también tenemos clases de alfabetización para las mujeres que se salieron antes de la escuela o centraron su vida en el cuidado de los hijos».

Preparación al mundo laboral

El objetivo de estas clases es preparar a las mujeres para la inserción laboral por lo que se han añadido materias como la informática, Internet y nuevas tecnologías. Para facilitar la asistencia a clase de estas mujeres, los trabajadores sociales ofrecen apoyo de guardería, «muchas mujeres tienen a su cargo el cuidado de sus hijos por eso hemos puesto a su disposición una guardería que cuida de los niños mientras ellas están en clase», dice Rodríguez.

La preparación de las mujeres gitanas para la inserción laboral es una de las tareas emprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a través del programa Acceder. «Estamos notando un parón en la contratación» -dice Irene Velado, coordinadora de la fundación. «La crisis en la construcción se ha notado en el empleo masculino, sin embargo estamos invirtiendo la tendencia porque aumenta el empleo femenino, sobre todo en el sector servicios», asegura, pese a que denuncia que la realidad es que los empresarios prefieren contratar a las gitanas en trabajos que no estén de cara al público.

«Por eso tenemos que seguir trabajando y jornadas como las dedicadas a la cultura gitana, para dar otra imagen de la población gitana en la que existe un sector que tiene dificultades, pero hay otra que quiere incorporarse al mercado laboral, como es el caso de muchas mujeres jóvenes que les cuesta mucho más por ser mujeres y gitanas». Las jornadas de cultura gitana organizadas por el Ayuntamiento cuentan con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Hogar de la Esperanza y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. El presidente de la Asociación Hogar de la Esperanza, José Martín Mateo, tio Gira , espera que la ampliación de la guardería en la que estudian niños y niñas gitanos e inmigrantes, permita un cambio social en el colectivo «porque la educación empieza desde la cuna» y se mostró confiado en que las obras comiencen en los próximos meses.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, animó a toda la sociedad a participar de estas jornadas «porque de lo que se trata es de fomentar la convivencia».

En la inauguración de la semana de la cultura gitana, Ana Barrul leyó un manifiesto en el que destacó el «esfuerzo que estamos haciendo los gitanos y gitanas por promocionarnos; de los cambios en la propia cultura y tradiciones gitanas; de la renovación que se está produciendo en las nuevas generaciones y, en definitiva, de cómo luchamos por tener un puesto digno en la sociedad y deseamos disfrutar de nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones».