Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

PROGRAMA DE EMPLEO GITANO

El programa de empleo gitano coloca por primera vez a más mujeres
El programa de empleo gitano coloca por primera vez a más mujeres
Teresa Gutiérrez comenta las fotografías con José Martín «tío Gira»
El Ayuntamiento inaugura una semana dedicada a la cultura gitana para favorecer la integración
Noventa gitanas estudian en las aulas de los centros municipales de educación de adultos
FirmaCarmen Tapia Lugarleón

 El programa de educación de adultos municipal tiene a noventa gitanas de entre 20 y 50 años en sus clases distribuidas en Armunia, el Crucero y Puente Castro en las que dos profesores titulados imparten diariamente clases de matemáticas, cultura general e inglés, además de participar en actividades culturales, como la visita a museos. «Ahora nos hemos centrado en potenciar a las mujeres gitanas porque son un referente del cambio social», dice el trabajador social, Gustavo Rodríguez. En las clases también participan mujeres inmigrantes, «porque también tenemos clases de alfabetización para las mujeres que se salieron antes de la escuela o centraron su vida en el cuidado de los hijos».

Preparación al mundo laboral

El objetivo de estas clases es preparar a las mujeres para la inserción laboral por lo que se han añadido materias como la informática, Internet y nuevas tecnologías. Para facilitar la asistencia a clase de estas mujeres, los trabajadores sociales ofrecen apoyo de guardería, «muchas mujeres tienen a su cargo el cuidado de sus hijos por eso hemos puesto a su disposición una guardería que cuida de los niños mientras ellas están en clase», dice Rodríguez.

La preparación de las mujeres gitanas para la inserción laboral es una de las tareas emprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a través del programa Acceder. «Estamos notando un parón en la contratación» -dice Irene Velado, coordinadora de la fundación. «La crisis en la construcción se ha notado en el empleo masculino, sin embargo estamos invirtiendo la tendencia porque aumenta el empleo femenino, sobre todo en el sector servicios», asegura, pese a que denuncia que la realidad es que los empresarios prefieren contratar a las gitanas en trabajos que no estén de cara al público.

«Por eso tenemos que seguir trabajando y jornadas como las dedicadas a la cultura gitana, para dar otra imagen de la población gitana en la que existe un sector que tiene dificultades, pero hay otra que quiere incorporarse al mercado laboral, como es el caso de muchas mujeres jóvenes que les cuesta mucho más por ser mujeres y gitanas». Las jornadas de cultura gitana organizadas por el Ayuntamiento cuentan con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Hogar de la Esperanza y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. El presidente de la Asociación Hogar de la Esperanza, José Martín Mateo, tio Gira , espera que la ampliación de la guardería en la que estudian niños y niñas gitanos e inmigrantes, permita un cambio social en el colectivo «porque la educación empieza desde la cuna» y se mostró confiado en que las obras comiencen en los próximos meses.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, animó a toda la sociedad a participar de estas jornadas «porque de lo que se trata es de fomentar la convivencia».

En la inauguración de la semana de la cultura gitana, Ana Barrul leyó un manifiesto en el que destacó el «esfuerzo que estamos haciendo los gitanos y gitanas por promocionarnos; de los cambios en la propia cultura y tradiciones gitanas; de la renovación que se está produciendo en las nuevas generaciones y, en definitiva, de cómo luchamos por tener un puesto digno en la sociedad y deseamos disfrutar de nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones».

0 comentarios