Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

CULTURA

¿Merece Burgos alcanzar la capitalidad europea?

Desde que en 1985 la actriz y ministra socialista griega de Cultura, Melina Mercouri, propuso la designación anual de una ciudad como referente de la riqueza, de la identidad y de la diversidad cultural europeas, son muchas las que han obtenido este reconocimiento hasta hoy. Atenas fue la primera, como no podía ser de otra manera, y Madrid, Santiago y Salamanca son las tres ciudades españolas que han ostentado esta distinción hasta este momento. El próximo año español de la Cultura europea debe esperar ahora hasta 2016. Por supuesto que Burgos merece esa capitalidad, pero sólo si antes hace muy bien todo lo que tiene que hacer. Cuenta con una base excelente. Hasta su nombre es el más europeo de todos los nombres de ciudades. Ninguna otra cuenta con tres bienes patrimonio de la Humanidad y los tres tienen una inequívoca significación europea. Ninguna otra está construyendo un conjunto cultural como el de la Evolución Humana. Pero, además, tiene que ser capaz de elaborar un proyecto de dimensión europea que sea el mejor de todos lo que se presenten. Debemos intentarlo. Todos juntos. Los gobiernos y las oposiciones. Los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales, las organizaciones culturales y sociales de toda clase. Todos los burgaleses. Sin afanes de protagonismo. Debemos intentarlo porque podemos conseguirlo. Pero debemos hacerlo de tal manera que si no lo consiguiéramos, no nos arrepintiéramos de haberlo intentado. Abramos un proceso de dinamización cultural imparable que no consiga frenar un posible resultado negativo. Pensemos que además de merecerlo, tendremos que merecerlo más que las otras candidatas, entre las que se encuentran nada menos que Córdoba, Málaga, Zaragoza, Tarragona, Cáceres, Tenerife y Segovia. No sé por qué me parece que cualquiera de ellas pudiera tener méritos suficientes.

Luis Escribano Reinosa Burgos, 20 de noviembre de 2006

ESPACIO TANGENTE MAYO/06

----- Original Message -----
From: EspacioTangente
Cc: Asociaciones05@mac.com
Sent: Tuesday, May 02, 2006 12:46 PM
Subject: Programaciòn Espacio Tangente Mayo 06

2x VIDEOS
Memoria de las acciones poéticas del "Festival Poética...de la poesía", Noviembre de 2004 en Espacio Tangente y Videos de Acción.

viernes 5 de mayo 2005
de 20:30 a 22:00
lugar: Biblioteca Espacio Tangente

Festival "Poética... de la poesía". 5 de Noviembre de 2004.
La Mu-Djah End, Daniel de Cullá, Miguel Palancares, Stupid Feats, The Louk+Rafa+micros abiertos.
Tiempo duración: 24 min.

Videos de acción. José Hidalgo. Belin Castro. Stupid Feats.

Festival "Poética... de la poesía". 19 de Noviembre de 2004.
Mayte Veneros, Javier Gil, Velada poética "A dos Velas".
Tiempo duración: 25 min.


sábado 6 de mayo 2005
de 20:30 a 22:00
lugar: Biblioteca Biblioteca Espacio Tangente



Videos de acción. Alberto Chinchón. Miguel Palancares.
Ramón Churruca.


Festival "Poética... de la poesía". 12 de Noviembre de 2004.
Transpoem, sdf -sin domicilio fijo-, Fausto Grossi, Ramón Quanta, Fausto y Mefisto.
Tiempo duración: 34 min.


CHARLA VIDEO FORUM
Nuevas Perspectivas del Cine Oriental
Japòn - Corea del Sur - Hong Kong


viernes 19 de mayo 2005
19:30
lugar: Biblioteca Biblioteca Espacio Tangente

Charla. Angel Román

Ante la hegemonía de la estética y el pensamiento occidental, Asia está despertando para mostrar al mundo que tiene algo que decir y una forma muy precisa de expresarlo. Después de una primera fase orientalista en el que se interpretaba a todo el cine asiático desde un punto de vista de la diferencia, fruto de una conciencia colonizadora, ha pasado a ser estudiado como una zona emergente de eclosión cultural cinematográfica indiscutible para todo el mundo.
La aproximación al cine oriental siempre se ha realizado con una perspectiva alejada de de su realidad, se le observa como a lo ?otro?, algo ?extraño?, ?diferente? y ?exótico?. El mal llamado cine periférico vierte la inquietante idea de descentralizar los centros estratégicos de poder (Hollywood y Europa) para hacer un cine sin centro. Japón, Corea del Sur y Hong Kong son los países que han propulsado nuevas formas de representación que cuestionan las tradicionales a la vez que las releva. Esta y otras cuestiones se debatirán en la conferencia de Las Nuevas Perspectivas del Cine Oriental. Angel Romàn.

Proyección. "Fallen Angels" de Wong Kar Wai




Título original: Duo luo tian shi

Nacionalidad: Hong Kong R.A.E. 1995
Duración: 92 minutos
Director: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Fotografía: Christopher Doyle
Música: Frankie Chan & Roel A. García
Producción:Chan Ye-Cheng / Jet Tone Production Co
Reparto:Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Karen Mok, Fai-hung Chan, Man-Lei Chan, Toru Saito, To-hoi Kong


Hong Kong, 1995. Wong un asesino a sueldo que trabaja para una misteriosa mujer (su mujer). Ella, que vive secretamente enamorada de él, entra a escondidas en el apartamento de Wong para ordenar sus cosas y para buscar sus rastros de su personalidad. Wong decide cambiar de vida y le hace saber a la mujer que ya no quiere seguir matando a más gente. Ella, desconsolada, se masturba sobre la cama del apartamento de Wong, quien emprende, a su vez, una relación ocasional con Baby, una joven impulsiva y nerviosa que lo seduce y queda enamorada de él.
He Qiwu, joven excéntrico y solitario, es un expresidario que se dedica a entrar por las noches en las tiendas cierras para vender las mercancías como si fueran suyas. Vive con su padre, que trabaja como conserje de un hotel en el barrio de Tsim Sha Tsui, y se enamora de Charlie, una descerebrada jovencita, ensimismada por el dolor que siente tras el abandono de su novio, que la ha dejado para casarse con una mujer llamada Blondie. He Qiwu graba a su padre con una cámara de vídeo poco antes de que éste muera. Wong acepta un último encargo de su agente, pero muere en el tiroteo. Esta última se encuentra con He Qiwu en un restaurante, se monta en la monto con él y juntos cruzan el túnel subacuático.




Espacio Tangente
C/ Valentin Jalòn, 10 09005
Burgos
espaciotangente.net
espaciotangente@mac.com

CULTURA Y DESARROLLO

 
 
MIMAR LA CULTURA PARA CRECER EN IGUALDAD

            La diversidad cultural es el principal patrimonio de la humanidad. Es resultado de miles de años de historia, fruto de la contribución colectiva de todos los pueblos, a través de sus lenguas, imaginarios, tecnologías, prácticas y creaciones. La cultura adopta formas distintas, que siempre responden a modelos dinámicos de relación entre sociedades y territorios. La diversidad cultural contribuye, según el artículo 3 de la Declaración universal de la UNESCO, a una “existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria para todas las personas”. Constituye, en definitiva, uno de los elementos esenciales de transformación de la realidad urbana y social.

            La cultura será el elemento clave de las sociedades del siglo XXI. La libertad se despliega con cultura, un proceso que relaciona emoción y conocimiento crítico dentro de cada individuo, y cada uno con el otro.

            Se defiende la centralidad de la cultura para alcanzar el pleno desarrollo humano. Se estrecha la vinculación entre cultura y derechos humanos. Se legitiman de nuevo, tras años de instrumentalización, las políticas culturales públicas que garanticen y promuevan el ejercicio de los derechos culturales. Se afirma que las políticas culturales crean oportunidades y brindan herramientas originales que ningún otro ámbito público proporciona.

            El australiano Jon Hawkes sugiere la metáfora de los cuatro pilares del desarrollo: al pilar económico le corresponde generar riqueza; el pilar social, redistribuye; el tercero, el ecológico, vela por la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad. El círculo del desarrollo no se cuadra sin el cuarto pilar, la cultura, que proporciona mayor coherencia a políticas públicas, ahora, demasiado aisladas. Hawkes propone que los agentes culturales realicen “una ofensiva desacomplejada para conseguir que el cuarto pilar alcance la misma altura en la gobernanza local que los otros tres”.

            La Agenda 21 de la cultura (www.agenda21culture.net), como documento de alcance mundial sobre las políticas culturales locales, fue aprobada por ciudades y gobiernos locales comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz. Ciudades del mundo entero, desde Montreal a Bogotá, Helsinki o Barcelona están utilizando este texto como marco de referencia para elaborar una estrategia cultural local.

En Burgos, con mucho esfuerzo, se han desarrollado iniciativas culturales que han alcanzado prestigio en España. Espacios de creación como La Parrala y el Espacio Tangente son un ejemplo a seguir y representan una oportunidad para que el Ayuntamiento rectifique y les dedique mayor atención de la que ahora les presta.

                                                                                                Ángel Olivares Ramírez

Burgos, 22 de abril de 2006

ESPACIO TANGENTE

ESPACIO TANGENTE
----- Original Message -----
From: EspacioTangente
Cc: Asociaciones05@mac.com
Sent: Saturday, February 25, 2006 9:44 PM
Subject: ESPACIO TANGENTE: Programación Febrero Marzo 06

PROGRAMACIÓN ESPACIO TANGENTE
FEBRERO - MARZO 2006

-----------------
CINE Y MEMORIA: AMERICA LATINA

Viernes, 24 de Febrero, 20:30 h.
HASTA LA ULTIMA PIEDRA
de Juan José Lozano. (COLOMBIA)
Presentado por Jesús Goñi (ISI)
Documental que narra la experiencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Viernes, 3 de Marzo, 20:30 h.
SEÑORITA EXTRAVIADA de
Lourdes Portillo. (MÉJICO)
Presentado por Marta Báscones (ISI)
Documental sobre las desapariciones de mujeres en Ciudad Juarez.

Viernes, 10 de Marzo, 20:30 h.
NN, NI EL RIO, NI EN LAS TUMBAS
de Alumnos y Docentes de la Escuela de Educación Media Nº2 de Verónica. (ARGENTINA)
Presentado por Samanta Salvatori del Equipo de Trabajo del Archivo de la Memoria. La Plata. Argentina.
Documental que narra las huellas de la larga noche iniciada con el golpe de Estado de 1976. Estas marcas son los cuerpos muertos que aparecían en las costas de Punta Indio que denuncian un proceso planificado por el Estado conducido por las Fuerzas Armadas, que consistía en el secuestro, tortura, muerte y desaparición de personas.
ENTRADA LIBRE.
ORGANIZA: ASOCIACION DEL ARTE AUDIOVISUAL ARREBATO - INICIATIVA SOLIDARIA INTERNACIONALISTA (ISI).
-----------------
TALLER DE STORYBOARD
FECHA: 25 de Marzo.
HORACIO: 10:30- 14:30 y 16:00-18:00 (6 Horas)
IMPARTE: Carlos Varela ( Director de Goomer y Las Aventuras de Marco Antonio)
ORGANIZA: Aula de Cine y Audiovisuales. Universidad de Burgos
INSCRIPCION: Negociado de Actividades Culturales (Servicios Centrales). Biblioteca Universitaria, 2ªplanta. Plaza Infanta Elena, s/n. 09001 Burgos

Recomendaciones para asistir al taller:
- Cierta experiencia en animación y si es posible con un proyecto (guión) para analizar y debatir en el taller. No es imprescindible, solo recomendable.
- Como dibujante tener un cierto nivel que le permita trabajar sobre el papel en el taller, el suficiente para enfrentarse al papel en blanco.
- Conocimientos cinematográficos que permitan comenzar desde un cierto punto de conocimiento técnico o teórico en la realización.
- Materiales: lápices, goma de borrar, rotuladores o cualquier otro material con el que normalmente trabaje o esté acostumbrado a trabajar el alumno.
-----------------
TALLER DE GRABADO
Cursos de introducción Hueco y Relieve: Linóleo, Punta Seca, Aguafuerte, 30 horas.
Curso de técnicas creativas: Aditivos, Transferencias, Aguatintas,… 30 horas.
Horario: se establecerá en reunión informativa el 27 de Febrero a las 20:30.
-----------------
TALLER DE AEROGRAFÍA
Duración: 20 horas.
Horario: a determinar.
-----------------
TALLER DE LENGUA Y CULTURA CHINA.
En curso.
-----------------
TALLER DE LENGUA Y CULTURA ARABE.
En curso.
-----------------
TALLER DE CANTO Y TECNICA VOCAL
En curso.
Horario: Viernes. 19:00 h. a 20:30 h.
-----------------
Info:
ESPACIO TANGENTE
C/Valentín Jalón, Nº10- Bajo
09005 BURGOS
Tfno.: 947216127
espaciotangente@mac.com
www.espaciotangente.net