Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

RESIDENCIAS

Vivir

05/02/2009

Tercera Edad / El tejido asociativo / Luis Fernández / Pte. Federación Burgalesa de Jubilados y Pensionistas

«Se necesitan más residencias para frenar la despoblación»

 

 

Natural de Nidáguila, este recaudador de tributos, ex alcalde del Valle de Sedano y ex diputado provincial encabeza una federación que aglutina a 230 asociaciones de la provincia

Nuevas asociaciones. Desde abril se han creado 10.

Jesús Javier Matías
R.M. / Burgos

Pese a que la principal tarea de la Federación es facilitar actividades de ocio a las asociaciones de jubilados, para lo que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, no se olvida de su lado reivindicativo. Por eso, mañana, en representación de la Confederación regional, Luis Fernández realizará una pregunta en las Cortes regionales a dos europarlamentarios sobre las iniciativas de la UE para frenar la despoblación y el envejecimiento en el medio rural.
Ha pasado más de un año desde que se celebraron unas conflictivas elecciones... ¿se ha normalizado ya la situación?
En las elecciones de noviembre de 2007 tuvimos más del 90% de los votos, pero no pudimos tomar posesión porque el presidente saliente no nos autorizó. El asunto pasó a los juzgados y en abril pudimos empezar a trabajar.
¿Cuáles son los objetivos de la Federación?
Somos una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 230 asociaciones de la provincia, lo que nos convierte en la segunda con mayor número de colectivos de Castilla y León por detrás de Salamanca. Desde nuestras oficinas de Burgos, Aranda y Salas de los Infantes pretendemos conseguir más calidad de vida para los mayoresfacilitándoles un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Para eso contamos con 34 monitores que recorren la provincia impartiendo diferentes actividades gratuitas, entre las que destacan la gimnasia las manualidades y los viajes, que este año han sido más de 20. Otros servicios son peluquería, podología y, además, tenemos un convenio con Caja Burgos para hacer talleres de risoterapia, quiromasaje y memoria.
Otro objetivo es favorecer la creación de asociaciones, y en el tiempo que llevamos trabajando se han creado 10. A una asociación puede pertenecer gente de todas las edades, ya que existe la figura del socio colaborador, que son personas más jóvenes que pueden ayudar en ciertos asuntos y que son importantes porque van conociendo el funcionamiento y el día de mañana pueden formar parte de la directiva ya con una cierta experiencia.
¿Cuáles son los próximos actos previstos?
Tenemos la asamblea provincial en la que la directiva rinde cuentas de lo que se ha realizado y en junio celebraremos la convivencia anual que reúne a más de 5.000 personas.
La Federación no solo tiene un cometido lúdico, también se ocupa de aspectos reivindicativos para las personas mayores....
Sin lugar a dudas. En concreto mañana tengo que asistir a las Cortes de Castilla y León para realizar un pregunta a dos europarlamentarios sobre qué medidas piensa tomar la Unión Europea ante el envejecimiento y la despoblación en el medio rural.
¿En qué ámbitos cree que debe mejorarse la atención a los ancianos de manera prioritaria?
Se deben mejorar los servicios sanitarios y de transporte, aunque en este último aspecto hay que agradecer a la Junta el Servicio a la Demanda. Son necesarios más centros de día, y sobre todo, residencias públicas en la provincia y ayudas domiciliarias. Así se contribuiría a evitar el despoblamiento y se favorecería que los mayores se queden en su entorno, aunque es cierto que hay muy pocos ayuntamientos que puedan financiar estos centros y los mayores tampoco pueden pagar grandes cantidades con sus pensiones.
¿Qué pregunta hubiese realizado al presidente del Gobierno si hubiese acudido al programa ¿tengo una pregunta para usted?
Tenía muchas, pero quizás le hubiese pedido más ayudas para los mayores, porque son personas que han dado su vida y trabajado por los demás y hoy es el día en el que hay que recompensarles.    

1 comentario

piña -

Nos creemos que estas asociaciones necesitan mas colaboracion de la junta y otras instituciones.
Ya que las personas mayores se merecen tener lugares adaptados para ellos.