Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

FITUR


Circuitos alternativos
Domingo, 01-02-09
ABC
Caminantes y ciclistas, por una esclusa del Canal de Castilla
F. IGLESIAS
MADRID. Entre la abrumadora oferta que estos días se está ofreciendo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) brotan singulares reclamos para conocer circuitos turística nada trillados, haciendo de su particularidad el principal reclamo.
Uno de los nuevos espacios turísticos que se están abriendo hueco es el patrimonio industrial. Las viejas e improductivas infraestructuras fabriles cuentan con una nueva oportunidad presentando un mundo ya desaparecido o a punto del ocaso. Así el Ayuntamiento de Fabero (León) ha convertido el pozo Julia en un reclamo para conocer el duro trabajo de la minería. Además de recorrer un tramo de galería, los visitantes podrán entrar en espacios anclados en el pasado como los vestuarios de los obreros, el castillete del pozo, el lavadero, las casas de los mineros..., percibiendo desde la distancia temporal la extrema dureza del trabajo minero.
También la industria es un punto turístico en la localidad salmantina de Béjar que promociona la Ruta de las Fábricas Textiles, motor económico durante décadas hasta su práctica desaparición a finales del siglo pasado. Los turistas tiene la oportunidad de conocer, incluso en activo, el proceso de confección de estas fábricas, que en tiempos ocupó a cientos y cientos de trabajadores.
En el extremo contrario se encuentra la iniciativa «Patteando Ávila», de los ayuntamientos de Candeleda y Navaluenga. Se trata de que, además de practicar el deporte del golf en los campos de estos dos municipios, se conozca la zona a través de una guía que muestra que más allá de los 18 hoyos hay monumentos y espacios singulares tanto de estas localidades como los del entorno.
El gran tobogán de Valporquero
La cueva de Valporquero es uno de los lugares más visitados de la provincia de León. Conocida más allá de las fronteras de la Comunidad, la visita a la cavidad ofrece al que quiera la alternativa de hacer el recorrido desde la entrada para salir por el cañón realizando barranquismo, uniendo íntimamente la belleza cárstica con el deporte alternativo.
La singular obra del Canal de Castilla y León es uno de los productos turístico y ecológicos con mayor potencial de la región al combinar el patrimonio industrial, con el senderismo, el cicloturismo, la navegación y las rutas culturales. Desde Alar del Rey (Palencia), pasando brevemente por la provincia de Burgos, hasta Medina de Rioseco y Valladolid, las posibilidades de un turismo sosegado y natural son infinitas.
Por su parte, el Camino del Cid debería recorrerse con el poemario medieval. Gran parte del arranque de esta ruta literaria e histórica en Burgos y Soria pasa por localidades en las que las iglesias, palacios, plazas y senderos aun guardan las huellas de las cabalgaduras del caballero desterrado.
Frente a la exuberancia volumétrica de la montaña y los bosques, la campiña segoviana se reivindica como espacio de tranquilidad y recogimiento, donde fantasear con la historia en el Castillo de Coca, leer los magníficos capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva o pegar el oído a al muralla romana de Bernardos, propuestas raramente reunidas un espacio tan próximo al misticismo.
Precisamente ayer se confirmó la fecha de la reapertura de La Villa Romana de la Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), que será el 3 de abril tras un proceso integral de remodelación en el que se han invertido nueve millones de euros, tal como anunció ayer en Fitur el presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín.
El deporte cocina
Deportistas como el segoviano Pedro Delgado, la vallisoletana Mayte Martínez y el burgalés Juan Carlos Higuero mostraron este fin de semana sus habilidades ante los fogones con la ayuda de algunos de los cocineros y sumilleres más reconocidos de la región. El ex ciclista congregó a un nutrido grupo de espectadores en el taller gastronómico que protagonizó junto a los maestros cortadores de jamón Roberto Sanz y Diego Hernández, ambos de Valladolid. Delgado invitó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, a ejercer de maestra de ceremonias del taller, abriendo el corte del jamón, informa Ical.

0 comentarios