Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

TEATRO

15/04/2008

el escenario de la ilusión

20080415233855-img024.jpg

Esta mañana por sorpresa Raquel Batuecas nos ha llevado a una exposición en el teatro principal, nadie sabía de que trataba, quizá ha sido la falta de expectativas de lo que íbamos a ver lo que ha ayudado a que fuese una visita inolvidable pero lo cierto es que ha sido espectacular.

Nos hemos visto inmersas en la parte más desconocida del teatro de los siglos XVII y XVIII, la parte de los ingenieros de efectos especiales, personas ingeniosas (por eso lo de ingenieros) que creaban el utillaje de los teatros para crear auténticos espectáculos sonoros y visuales. La exposición consta de tres partes: iluminación, sonido y tramoya.

En la parte de iluminación se cuenta cómo sólamente mediante velas en diferentes puntos conseguían diferentes efectos, los distintos tipos de candiles y lámparas y cómo debido al peligro de incendio los bomberos se encontraban allí siempre durante las representaciones.

La parte de sonido es la que más se disfruta y sorprende, se disfruta en gran medida por la posibilidad de manejar las máquinas de efectos, dado que son copias de las originales; y sorprende conocer los misterios de máquinas tan simples, que, colocadas estratégicamente te envuelven en una tormenta; máquinas de viento, truenos y lluvia componen esta ilusión, que incluso puede venir acompañada de un movimiento de tierra o derrumbamiento gracias a la ruleta de carracas y matracas...

Todo lo anterior junto con tres rodillos de oleaje y un fondo adecuado y, por supuesto mucha habilidad de numerosos técnicos sitos en el techo y en el subsuelo de las tablas, transportaban a los espectadores a increíbles parajes donde nunca pudieran viajar, ni siquiera en su imaginación....

Si quereis viajar vosotros, os recomiendo fervientemente la visita, y si os la perdeis aquí podreis ir a verla al resto de Europa...  ¡sí, sí colegas, debe de ser un material único en el continente!

0 comentarios