Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

TEATRO

15/04/2008

el escenario de la ilusión

20080415233855-img024.jpg

Esta mañana por sorpresa Raquel Batuecas nos ha llevado a una exposición en el teatro principal, nadie sabía de que trataba, quizá ha sido la falta de expectativas de lo que íbamos a ver lo que ha ayudado a que fuese una visita inolvidable pero lo cierto es que ha sido espectacular.

Nos hemos visto inmersas en la parte más desconocida del teatro de los siglos XVII y XVIII, la parte de los ingenieros de efectos especiales, personas ingeniosas (por eso lo de ingenieros) que creaban el utillaje de los teatros para crear auténticos espectáculos sonoros y visuales. La exposición consta de tres partes: iluminación, sonido y tramoya.

En la parte de iluminación se cuenta cómo sólamente mediante velas en diferentes puntos conseguían diferentes efectos, los distintos tipos de candiles y lámparas y cómo debido al peligro de incendio los bomberos se encontraban allí siempre durante las representaciones.

La parte de sonido es la que más se disfruta y sorprende, se disfruta en gran medida por la posibilidad de manejar las máquinas de efectos, dado que son copias de las originales; y sorprende conocer los misterios de máquinas tan simples, que, colocadas estratégicamente te envuelven en una tormenta; máquinas de viento, truenos y lluvia componen esta ilusión, que incluso puede venir acompañada de un movimiento de tierra o derrumbamiento gracias a la ruleta de carracas y matracas...

Todo lo anterior junto con tres rodillos de oleaje y un fondo adecuado y, por supuesto mucha habilidad de numerosos técnicos sitos en el techo y en el subsuelo de las tablas, transportaban a los espectadores a increíbles parajes donde nunca pudieran viajar, ni siquiera en su imaginación....

Si quereis viajar vosotros, os recomiendo fervientemente la visita, y si os la perdeis aquí podreis ir a verla al resto de Europa...  ¡sí, sí colegas, debe de ser un material único en el continente!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres