Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

 

las personas con dano cerebral

19/10/2009 - 19:00

- Son 300.000 "supervivientes" y denuncian que tras salir del hospital termina su rehabilitación

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

En España hay 300.000 personas con daño cerebral adquirido (dca) que demandan más atención sociosanitaria, sobre todo, poder seguir con su rehabilitación tras recibir el alta hospitalaria.

"No tiene sentido que 300.000 supervivientes de la muerte tras haber padecido una lesión en el cerebro originada por traumatismo craneoncefálico, accidente cerebrovascular o por un tumor, tras salir del hospital,no tenga garantizada la continuidad y coordinación asistencial", explicó a Servimedia Amalia Diéguez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en una jornada sobre atención al daño cerebral que se ha celebrado hoy en Madrid.

Diéguez, de 49 años, que sufrió un ictus, con sólo 30, cree que es necesario profundizar en el análisis de la problemática de los supervivientes con daño cerebral mediante estudios epidemiológicos que permitan disponer de un registro actualizado de la población con dca y su situación.

La carga económica de una persona con dca supone un coste medio por individuo/año de 21.040 euros, según el estudio presentado por Javier Mar, médico del Hospital de Mondragón, en la Jornada de Fedace.

Dieguez señaló que la Ley de Dependencia no ha hecho nada por este colectivo de personas, "pero este problema lo tienen otras personas con discapacidad. Aún queda mucho por hacer, esta ley tiene mucho que andar aún".

El próximo 26 de octubre se celebra el Día del Daño cerebral y Fedace reclamará al Gobierno que la Ley de Dependencia "esté en consonacia con los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

19-OCT-09

 

0 comentarios