Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

GENERAL

NUESTRO NUEVO BLOG

A partir de ahora seguimos en la siguiente dirección

ciclosporcelos.blogspot.com

(ver en enlaces -GENERAL- en la columna de la derecha)

ENTRE TONTOS ANDA EL JUEGO

ENTRE TONTOS ANDA EL JUEGO

La fábula no tiene desperdicio. Ahí va:

                               FÁBULA DEL TONTO

                          PARA MEDITAR SERIAMENTE...

      Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas. 
        Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
     Él siempre tomaba  la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
       Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había  percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
      - Lo sé señor, no soy tan tonto..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
      Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones: 
               La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es. 
        La segunda : ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia? 
     La tercera : Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos. 
     La cuarta , y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros,
                     sino lo que uno piensa de sí mismo.
                                   MORALEJA
     ’El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente’...

...y añado una máxima que no se cansaba de repetir un fraile al que conocí:

"...hay tontos que nacen tontos y hay tontos que no lo son... y hay tontos que vuelven tontos a tontos que no lo son"

EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

 El programa ’En Portada’ de TVE ha puesto en Internet el magnifico documental: EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, en el que algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos. Si esto no se frena nuestro destino está definitivamente marcado, el problema es que cuanto más tiempo tardemos en frenarlo la probabilidad de que esto ocurra aumenta.

TRATADO DE LISBOA

TRATADO DE LISBOA

Europa entra en una nueva era
El Tratado de Lisboa, en vigor desde hoy, supone un paso más hacia el proyecto federal europeo - El objetivo es una UE más eficaz, coherente y democrática
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 01/12/2009

Tras ocho años de tropiezos y dificultades, Europa logra finalmente poner en pie un nuevo modelo de organización política y jurídica que supone un avance hacia su proyecto federal. La idea de crear una Unión "más democrática, transparente y eficaz" acordada por los jefes de Estado o de Gobierno en la Declaración de Laeken (Bruselas) en diciembre de 2001 ha cristalizado en el Tratado de Lisboa que hoy entra en vigor.

Europa cambia hoy

El Tratado de Lisboa ya está en vigor
Ocho después del inicio de su proceso constituyente, la UE confía ahora en lograr má
s democracia y eficacia en la gestión gubernamental. - AGENCIA ATLAS

Se amplía el uso de la mayoría cualificada para adoptar acuerdos

Los eurodiputados tendrán más poder porque decidirán sobre más temas

El texto recoge el 95% del contenido de la Constitución que no llegó a nacer

El presidente y el alto representante son las dos nuevas caras de la Unión

La estrategia propuesta en Laeken era más ambiciosa y abogaba por una simplificación de los tratados y una Constitución para todos los europeos. Tras 15 meses de trabajo, la Convención aprobó en julio de 2003 un proyecto de Constitución. El proyecto, no obstante, sufrió un revés insuperable en 2005 cuando los ciudadanos de Francia y Holanda lo rechazaron en referéndum. Fue una sacudida que hundió el proyecto europeo en un profundo desconcierto durante dos años.

En junio de 2007, el Consejo Europeo acordó las disposiciones necesarias para redactar el llamado Tratado de Reforma, para sustituir al proyecto de la Constitución que nunca llegó a nacer. El texto que, a pesar de ser prácticamente ininteligible por los profanos, recogía la esencia de la Constitución, fue aprobado en Lisboa en octubre de 2007.

Pero de nuevo fue en su proceso de ratificación por los ciudadanos cuando también descarriló el tratado, al ser rechazado por los irlandeses en referéndum en junio de 2008. Nuevas concesiones facilitaron que Irlanda pudiera aprobar el tratado en una segunda votación el pasado octubre. Cuando nadie podía imaginar un nuevo traspié, el euroescéptico presidente checo, Václav Klaus, metió la última zancadilla, negándose a firmarlo si no obtenía garantías que impidieran posibles reivindicaciones de los alemanes expulsados de los Sudetes. Nuevas concesiones nada sustanciales facilitaron que finalmente accediese a su firma. Finalmente, Europa cuenta con el Tratado de Lisboa, que recoge el 95% de la Constitución, según han reconocido numerosos juristas europeos.

Los fracasos cada vez que se ha realizado una consulta a los ciudadanos revelan el déficit democrático del proyecto europeo. Este déficit es un indicador del "fracaso de los Gobiernos en crear un debate constructivo sobre Europa", como señala Jürgen Habermas. El filósofo alemán lamenta en su obra Europe, The Faltering Project que el espacio público europeo es campo de debate para las élites, pero en el que los ciudadanos no se ven implicados.

A pesar de sus deficiencias, el proyecto europeo se ha convertido en un modelo de referencia. El presidente Barack Obama se ha inspirado en Europa para la reforma sanitaria en EE UU. En Asia, América Latina y África, el modelo de integración europea gana adeptos. El objetivo de Lisboa es conseguir que la Unión sea más efectiva, más coherente y más democrática. Las innovaciones más destacadas son las siguientes:

- Presidente permanente. La Unión tendrá un presidente por un mandato de dos años y medio prorrogables. El primero en ocupar ese cargo será el democristiano belga Herman Van Rompuy, de 61 años, cuyo mandato empezará el 1 de enero. Presidirá el Consejo Europeo, formado por los líderes de los Veintisiete, donde ejercerá una autoridad moral y buscará consensos. Representará a la UE a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.

- Alto representante para la Política Exterior. Este puesto ya existente ha sido reforzado al conceder a su titular un considerable presupuesto y un equipo de 2.000 a 3.000 diplomáticos que constituirán el Servicio Europeo de Acción Exterior, que estará bajo su dirección. Su titular a partir de hoy es la laborista británica Catherine Ashton, que sustituye a Javier Solana, quien ha construido los cimientos de la política exterior de la Unión. Ashton será mandataria en el Consejo y en la Comisión Europea, de la que será vicepresidenta. Dirigirá la política exterior y de seguridad común de la Unión y presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores.

- Más poderes para el Parlamento Europeo. El Parlamento se convierte en colegislador prácticamente en igualdad con el Consejo, donde están representados los Estados. Los eurodiputados tendrán más poder al decidir sobre asuntos en los que hasta ahora no tenían competencias, como la aprobación del presupuesto, gasto agrícola, justicia e interior.

- Más eficiencia en la toma de decisiones. El tratado extiende la adopción de acuerdos por mayoría cualificada del Consejo a más de 40 materias, sustituyendo la paralizante exigencia de unanimidad actual. En estos casos, el Parlamento actuará como colegislador. Esto afecta a políticas actuales como visados, asilo, inmigración legal, cooperación judicial en asuntos penales, medidas financieras y fondos estructurales. También se adoptarán por codecisión nuevas políticas, como energía, deportes, servicios de interés económico general, salud pública, política espacial, investigación y turismo.

- Sistema de voto más democrático. A partir de 2014 entrará progresivamente en vigor el sistema de voto de doble mayoría. Para que una decisión pueda aprobarse será necesario el voto favorable de al menos el 55% de los Estados (15 de 27) y al menos el 65% de la población. La minoría de bloqueo deberá comprender al menos cuatro Estados. Actualmente, para la mayoría cualificada del Consejo se tiene en cuenta el voto ponderado de cada Estado, que va de 27 a 3 votos, en función de su dimensión.

- Mayor participación de los Parlamentos nacionales. Las Cámaras nacionales dispondrán de ocho semanas, dos más que ahora, para analizar las normas que quiera aprobar la Unión Europea. Si se opone un tercio de Parlamentos (un cuarto en temas de justicia e interior), la Comisión Europea deberá revisar la propuesta. Si se oponen más de la mitad de los Parlamentos, entonces la mayoría de la Eurocámara o el 55% de los votos del Consejo decidirán si continúa o no el proceso.

- Carta de Derechos Fundamentales. Tiene el mismo valor jurídico que los tratados. Afecta a las instituciones de la UE y a los Estados sólo cuando se aplica el derecho comunitario. Reino Unido, Polonia, Irlanda y República Checa han logrado excepciones.

- Iniciativa popular para los ciudadanos. Un millón de ciudadanos podrán dirigirse a la Comisión para que presente una iniciativa legislativa determinada sobre una materia que sea competencia de la UE.

- Más competencias para el Tribunal de Justicia de la UE.

En cooperación policial y judicial, en materia penal, la competencia del Tribunal de Justicia para pronunciarse con carácter prejudicial pasa a ser obligatoria y no está supeditada a una declaración de cada Estado que reconozca dicha competencia. En cuanto a visados, asilo e inmigración, todos los órganos jurisdiccionales nacionales pueden plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia, que se podrá pronunciar sobre las medidas de orden público sobre controles fronterizos. Por otra parte, se flexibilizan los requisitos de admisión de los recursos interpuestos por las personas físicas o jurídicas contra las decisiones de las instituciones y organismos de la UE.

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL

 

Remitimos el último comentario que ha realizado Ángel Olivares en su blog,
que puede verse en www.psoeburgos.es <http://www.psoeburgos.es/>
  
La educación infantil en Burgos
   
La educación es un factor originario de progreso y constituye la mejor
inversión que puede realizar la administración pública.
  
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que
atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Su
finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual de los niños atendiéndose progresivamente al desarrollo
afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las
manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales
de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las
características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se
facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y
equilibrada y adquieran autonomía personal.
   
Esta etapa de la educación es vital para la conciliación de la vida laboral
y familiar. En Burgos existe un gran déficit de plazas de educación infantil
en su primer ciclo. Sólo 12 de cada 100 niños de 0 a 2 años tienen
posibilidad de escolarizarse en las dos escuelas dependientes de la Junta de
Castilla y León, tres municipales y dos privadas homologadas.
  
El Ayuntamiento de Burgos debe aprovechar el dinero que le va a transferir
el Gobierno de España a través del Plan E para paliar esta grave carencia.
En barrios como Fuentecillas, El Pilar, Gamonal y Coprasa y Barriada
Inmaculada existe una gran demanda de plazas y podrían acoger una nueva
escuela infantil municipal.

 

MEDICOS SIN FRONTERAS

¿Escuchas su corazón? Nosotros si. En Medicos Sin Fronteras necesitamos tu ayuda
Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que gracias al compromiso de sus socios aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor humanitaria, recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.
 

FORO SOLIDARIO

`En femenino plural´. Nuevo número de la revista Foro Solidario

http://www.forosolidariocajadeburgos.com/contenidos/libros/master09/sources/index.htm



Te presentamos el número 12 de la revista Foro Solidario. Una publicación de la Obra Social de Caja de Burgos especialmente dedicada a temas relacionados con la Solidaridad. accede a la revista.

En ella encontrarás diferentes reportajes, artículos, noticias y entrevistas sobre temas de actualidad relacionados con la acción social así como con la cooperación al desarrollo y los derechos humanos. En esta ocasión el reportaje central está dedicado a las diferentes iniciativas que distintas entidades promueven para lograr una situación de igualdad real entre mujeres y hombres.

Conforme al compromiso medioambiental de Caja de Burgos, tendente a la reducción de papel en sus publicaciones y comunicaciones, nuestra revista es remitida en formato electrónico a todos nuestros usuarios, haciéndosela llegar únicamente a las entidades sociales y otras colectividades en formato impreso.

En caso de que quieras obtener un ejemplar impreso puedes recogerlo pasando por nuestras instalaciones.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

 

las personas con dano cerebral

19/10/2009 - 19:00

- Son 300.000 "supervivientes" y denuncian que tras salir del hospital termina su rehabilitación

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

En España hay 300.000 personas con daño cerebral adquirido (dca) que demandan más atención sociosanitaria, sobre todo, poder seguir con su rehabilitación tras recibir el alta hospitalaria.

"No tiene sentido que 300.000 supervivientes de la muerte tras haber padecido una lesión en el cerebro originada por traumatismo craneoncefálico, accidente cerebrovascular o por un tumor, tras salir del hospital,no tenga garantizada la continuidad y coordinación asistencial", explicó a Servimedia Amalia Diéguez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en una jornada sobre atención al daño cerebral que se ha celebrado hoy en Madrid.

Diéguez, de 49 años, que sufrió un ictus, con sólo 30, cree que es necesario profundizar en el análisis de la problemática de los supervivientes con daño cerebral mediante estudios epidemiológicos que permitan disponer de un registro actualizado de la población con dca y su situación.

La carga económica de una persona con dca supone un coste medio por individuo/año de 21.040 euros, según el estudio presentado por Javier Mar, médico del Hospital de Mondragón, en la Jornada de Fedace.

Dieguez señaló que la Ley de Dependencia no ha hecho nada por este colectivo de personas, "pero este problema lo tienen otras personas con discapacidad. Aún queda mucho por hacer, esta ley tiene mucho que andar aún".

El próximo 26 de octubre se celebra el Día del Daño cerebral y Fedace reclamará al Gobierno que la Ley de Dependencia "esté en consonacia con los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

19-OCT-09

 

IV JORNADAS DE INTERÉS SOCIAL

IV JORNADAS DE INTERÉS SOCIAL

 

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

Aberasturi pide en Burgos "más unión" e "integración"

El periodista y escritor Andrés Aberasturi inauguró hoy en Burgos las IV Jornadas de Interés Social, dedicadas a las personas con discapacidad intelectual, un foro que aprovechó para solicitar "más unión" e "integración" entre los afectados por estas enfermedades.
"Es necesaria una mayor unión entre todos los afectados", señaló Aberasturi, quien añadió que "hay que lograr una integración de ida y vuelta y no sólo unidireccional en estos temas, ya que todas las personas tienen los mismos derechos constitucionales".
En este sentido, destacó la necesidad de más ayudas administrativas para los afectados y pidió "un mayor compromiso en investigación, al igual que se realiza en otros campos".
Por otro lado, aseguró que tener un hijo con discapacidad intelectual le ha cambiado "el punto de vista" y recalcó la necesidad de una mayor comprensión social.
Estas jornadas, organizadas por Caja Círculo, cuentan con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y pretenden servir de foro de discusión e intercambio entre las entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.
Están dirigidas a personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de los Servicios Sociales, así como a personas interesadas.
Entre los asistentes a esta jornada inaugural se encontraban la gerente del Área de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Ortega; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, y la representante de las Asociaciones de Personas con discapacidad, Simona Palacios.
Los objetivos que se pretenden con su celebración son crear foros de debate en el ámbito de la discapacidad, mostrar las diferentes sensibilidades y puntos de vista en el trabajo dentro de este campo y promover las actitudes favorecedoras de una mayor autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.
Las jornadas se prolongarán hasta el próximo jueves y en ellas participarán los principales expertos en la materia, así como representantes de asociaciones y entidades dedicados a la integración social de las personas con discapacidad.
La clausura de las jornadas correrá a cargo del jefe de Área de Acción Social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Florentino Jaramillo, quien moderará una mesa redonda bajo el nombre de ’Experiencias hacia la vida independiente’.
Al finalizar los actos, todos los participantes recibirán un certificado de asistencia que avalará los conocimientos adquiridos en la materia.

 

COMPAÑÍA DE JESÚS E INTEGRACIÓN SOCIAL

COMPAÑÍA DE JESÚS E INTEGRACIÓN SOCIAL
La Compañía de Jesús analiza su Apostolado Social
jueves, 30 de abril de 2009

Del 30 de abril al 3 de mayo están teniendo lugar en Los Negrales (Madrid) las Jornadas Sociales 2009. La convocatoria ha reunido a 100 personas, jesuitas y laicos que trabajan en España en proyectos y obras sociales de la Compañía de Jesús. También han acudido jesuitas de Portugal e Italia y entre los asistentes figuran los distintos provinciales de España, el asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero S.J. y el delegado de Apostolado Social de la Compañía de Jesús (a nivel mundial), Fernando Franco S.J.

Fe y Justicia en el corazón de la misión” es el lema de este encuentro que organiza la Comisión Interprovincial de Acción Social (CIAS). Será inaugurado por el P. Provincial de España, Elías Royón, S.J. En su carta de invitación a las Jornadas, Royón señala como objetivos de las mismas:

-Responder a algunas de las recomendaciones y retos que la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús ha planteado.

-Describir y consolidar la identidad y misión de las obras jesuitas del Sector Social.

-Consolidar la interprovincialización, la intersectorialidad y la internacionalidad del Sector Social (“necesidad de dar respuestas globales a problemas globales”).

 

El apostolado social de la Compañía en España

 

Las tres prioridades del apostolado social jesuita en nuestro país son: Inmigrantes, Menores en riesgo y Cooperación al Desarrollo. Por ejemplo, la CJ tiene centros de atención a inmigrantes en Valladolid, Burgos, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid…Y hace poco tiempo creaba el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). También centros de atención a menores y jóvenes en Alicante (Fundación Nazaret), Madrid (Fundación Amoverse), Gijón (Hogar de San José). Y dos ONGs de Cooperación al Desarrollo: Fundación Entreculturas y Fundación Alboan.

Asimismo desarrolla una labor social con centros de acción, estudio y publicaciones que analizan las causas de algunos fenómenos globales que contribuyen, por ejemplo, a incrementar la pobreza. Por ejemplo, el Instituto Universitario de estudios sobre la Emigración (IEM) en Comillas (Madrid), el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) de Valencia y la Fundació Migra-Studium, en Barcelona. Sin olvidar la presencia tradicional de los jesuitas en la pastoral penitenciaria, la atención a los sin techo, Misión Obrera y la inserción en barrios con condiciones económicas y sociales precarias, de los cinturones periféricos de nuestras ciudades.

 

COMPAÑÍA DE JESÚS-PROVINCIA DE ESPAÑA

Gabinete de Prensa: Elena Rodríguez-Avial

Avda de la Moncloa, 6, 28003, Madrid. Tlf 91 5344810

 

Web: www.jesuitas.es c.e:
n
prensa@jesuitas.es

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Este mensajes contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.  
   
 
 Haz un donativo   Tienda 
Amnistía Internacional - Logo
 
arriba
izq Un hito contra la impunidad der
izq
  Foto noticia  
 

Hola Pedro

En Perú se ha hecho justicia. Este es un día histórico. No todos los días se ve a un ex jefe de Estado siendo condenado en su propio país por violaciones a derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas.

Amnistía Internacional ha trabajado durante años sobre las violaciones de derechos humanos acontecidas en Perú, hemos recogido miles de firmas pidiendo que Alberto Fujimori fuera extraditado a su país para ser juzgado. Además, hemos seguido con especial atención el proceso judicial contra él. Éste gran esfuerzo sólo ha sido posible gracias a todos los socios y socias que, como tú, apoyáis a Amnistía Internacional.

Por eso, una vez más, queremos darte las gracias.

Ahora es necesario seguir avanzando hacia ese mundo más justo con el que soñamos.

Difunde e ste mensaje de esperanza, porque, cuantas más personas exijamos justicia, lucha contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos y verdad y reparación para las victimas, menos posibilidades tendrán los crímenes de quedar impunes por muy poderosos que sean sus autores. Reenvíalo a tus contactos.

Gracias por tu solidaridad. Un abrazo,

Eva Suarez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

EDUCACIÓN SOCIAL

VALLADOLID

Dicen que la situación actual les llevaa la precariedad laboral y a desempeñar funciones y tareas de rango inferior

getEstrellas() getVotos()

Alumnos de Educación Social piden el reconocimiento de su profesión en la legislación
Estudiantes en la protesta de ayer por las condiciones de su profesión. / STECHANIE LEHMANN
Cerca de 200 estudiantes de Educación Social de las facultades de Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca salieron ayer a la calle en la capital vallisoletana para trasladar a la Junta las malas condiciones laborales de los educadores sociales de esta comunidad y exigir el reconocimiento de su profesión, que se les dote de contenido y tengan presencia real en las diferentes legislaciones.
La marcha se inició en la plaza de Colón y prosiguió hasta la sede del Ejecutivo regional, donde se leyó un comunicado.
Los manifestantes consideran necesario que la Junta regule esta figura como han hecho otras comunidades, con el fin de que estos titulados sean útiles y necesarios para la sociedad. Así, el colectivo señala que en otras autonomías cuentas con educadores sociales en lso Servicios Sociales Básicos (CEAS) y también en los centros escolares, donde forman parte del equipo o departamento de orientación. En este sentido, han indicado que el Gobierno autonómico debe poner fin a la precariedad laboral de los educadores sociales, «que al no existir como tal en la legislación, se ven obligados a desempeñar tareas con un rango y una retribución económica menor, como es el de cuidador». Aseguran que para desempeñar su trabajo, muchos de los titulados tienen que emigrar a otras comunidades tras acabar la carrera, pues aquí a esto no pueden dedicarse», ha explicado Muñoz.
A su juicio, es necesario promover la educación social como respuesta válida a las necesidades sociales actuales y emergentes, mediante la introducción de esta figura en la nueva legislación de servicios sociales.

IDIOMAS

IDIOMAS
El Instituto de la Juventud de Castilla y León,a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha  convocado::
 
Cursos de idiomas para jovenes 2009
 
Puedes consultar toda la información en :
 
http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleContenido/1141754561718/Comunicacion/1238497502647/1141754561718?asm=jcyl <http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleContenido/1141754561718/Comunicacion/1238497502647/1141754561718?asm=jcyl>
 
 
Un saludo,
 
 
Oficina Infoeuropa Joven

ANIMACIÓN E INTEGRACIÓN

Escuela de Animación Juvenil
La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUNHPAIIN) va a poner en marcha una Escuela de Animación Juvenil destinada a la formación de monitores en actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito de la discapacidad infantil y juvenil. Esta escuela, que llevará el nombre de “Senda abierta”, contará con recursos humanos y materiales tanto del Hospital Nacional de Parapléjicos como de la Fundación y del Club Deportivo “La Peraleda”.

La Escuela de Animación “Senda Abierta” se encargará de formar a monitores juveniles en el campo de la discapacidad, a través del conocimiento práctico y el manejo de recursos para la inclusión y la normalización del ocio y el tiempo libre. Para ello se ha realizado un diseño curricular específico con cursos monográficos, donde cada uno pueda especializarse en el terreno que desee. Los cursos serán grupales y participativos, teórico-prácticos, donde además cada cual pueda compartir sus experiencias, y centrados en el papel del monitor de ocio y tiempo libre en la integración de las personas con discapacidad, dentro de una sociedad normalizada.

W3 SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

W3 SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


El Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de poner en marcha una web informativa sobre el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior. El EEES no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación Superior sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando su diversidad. La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar.

http://bolonia.fecyt.es/

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

 

Solidaridad | Cooperación en India

La Fundación Vicente Ferrer inicia en Burgos un ciclo de conferencias

  • El conferenciante será Sasi Kumar Cutty, uno de los niños de Anantapur
  • Explicará el trabajo de la Fundación en India

La Fundación Vicente Ferrer pondrá en marcha el viernes en Burgos un ciclo de charlas sobre el trabajo que realiza en India, y en las que el conferenciante será Sasi Kumar Cutty, uno de los niños de Anantapur, que hoy trabaja en la organización.

Según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado, a lo largo del ciclo de conferencias se tratará de dar a conocer con historias reales la incidencia de la Fundación Vicente Ferrer en las comunidades más vulnerables de Anantapur.

Según el texto, el propio Sasi Kumar, quien trabaja como traductor en la organización, explicó que acompañando a un grupo de colaboradores al nuevo centro de secundaria para niños con discapacidad visual, alguien preguntó qué querían ser de mayores. Una niña levantó la mano y dijo "quiero ser traductora como Sasi".

Según el joven indio, este momento tiene un valor más que anecdótico, porque refleja el cambio de esta niña que, gracias al acceso a la educación, ha reforzado la confianza en ella misma y ahora decide qué quiere hacer en el futuro.

"Éste es sólo un pequeño ejemplo de las transformaciones que se viven en Anantapur", señalaron en el comunicado, ya que en esta zona la Fundación trabaja por el desarrollo de las comunidades más discriminadas, como son los dálits o intocables. Allí se lleva a cabo un programa de desarrollo integral que abarca diferentes áreas de actuación como la educación, sanidad, vivienda, ecología, integración de personas con discapacidad y desarrollo de la mujer.

El ciclo de conferencias, con el título 'La India rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer' comenzará en el Foro Solidario de Caja de Burgos y posteriormente visitará también Toledo, Palencia, Soria, Salamanca, Logroño, Segovia, Pinto (Madrid) y Madrid capital.

El texto recordó que "gracias a los dos equipos de trabajo en España y en la India y a los más de 133.000 colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer", se han obtenido resultados muy destacados en la transformación de Anantapur. Así, hay 133.000 niños apadrinados y un programa de desarrollo que abarca 2.135 pueblos y beneficia a más de 2.500.000 personas.

Además, se ha conseguido el 100% de la escolarización en primaria, con 1.696 escuelas y más de 2.000 profesores. Actualmente, 26.000 familias dálit tienen una vivienda digna y se ha creado una red sanitaria eficaz para todo el distrito, con cinco hospitales generales y uno especializado en sida; un centro de planificación familiar, 60 médicos para cubrir el área y más de 1.000 trabajadoras de la salud.

LA CRISIS ACTUAL

Video de moda pero clarificador en unos cuantos aspectos.

LA HISTORIA DE LAS COSAS (1)

Muchas de las cosas que nos planteamos en la actualidad en un resumen incisivo y muy explícito. Es la primera parte; las demás las podéis seguir viendo en YouTube.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

El Grupo de Burgos de Amnistía Internacional y el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos te invitan a las actividades organizadas para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

      Conferencia  "La situación de los derechos humanos en Colombia" a cargo de Waldir Sinisterra Restrepo, defensor de derechos humanos y abogado colombiano, acogido al Programa de Protección temporal de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo de la Sección Española de Amnistía Internacional. El 9 de diciembre, en la Sala Polisón de Teatro Principal a las 20.15 h.

-       Lectura pública de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 10 de diciembre, en la Sala Polisón del Teatro Principal, a partir de las 12h.  En la lectura de los treinta artículos participarán personas representativas de todos los estamentos de la ciudad (instituciones, artistas, ONGs, sindicatos, etc.).

-       CONCIERTO10 de diciembre - Teatro Principal a las 20.30 h.

      > La Musgaña (Folk) 

      > El Espíritu de lúgubre (Folk) 

      > Julio Pérez y Jose de San Esteban ( Flamenco) 

      > Carnavals ( Tango contemporáneo) 

      > Zoobazar ( música mediterránea)

(Todos los músicos actuarán de forma altruista y los  beneficios obtenidos serán donados a Amnistía Internacional).

Venta de entradas para el concierto a partir del 25 de noviembre  en taquillas del Teatro Principal y  servicio de teleentradas de Caja Burgos. Tarifa C-4.

EDUCACIÓN INFANTIL

Curso Técnico en Educación Infantil.

Te gustaria trabajar con ninos
Curso Tecnico en Educacion Infantil
Ahora puedes convertirte en uno de los profesionales mas demandados, y ganarte la vida haciendo lo que te gusta
Aprenderas de la forma mas comoda y eficaz
Desde tu casa, sin perder tiempo en desplazamientos.
Sin faltar a clases, tu marcarás tus horarios.
Con todo el material de estudio desde el primer día.
Un profesor-tutor particular resolverá tus dudas.
Además, podrás beneficiarte de la Bolsa de Trabajo
del equipo de IPS gratuitamente durante el primer año.
Solicita mas informacion

  Podrás trabajar como:
  Auxiliar de Educación Infantil en escuelas infantiles, con niños de 0 a 6 años.
Auxiliar de atención domiciliaria infantil.
Animador infantil en ludotecas, centros de ocio y tiempo libre, etc. La figura del animador infantil es hoy en día una profesión muy demandada, con la finalidad de organizar todo tipo de fiestas y eventos para hoteles, ayuntamientos, centros comerciales, empresas, asociaciones, en fiestas y shows infantiles, talleres, etc.