Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

 

Solidaridad | Cooperación en India

La Fundación Vicente Ferrer inicia en Burgos un ciclo de conferencias

  • El conferenciante será Sasi Kumar Cutty, uno de los niños de Anantapur
  • Explicará el trabajo de la Fundación en India

La Fundación Vicente Ferrer pondrá en marcha el viernes en Burgos un ciclo de charlas sobre el trabajo que realiza en India, y en las que el conferenciante será Sasi Kumar Cutty, uno de los niños de Anantapur, que hoy trabaja en la organización.

Según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado, a lo largo del ciclo de conferencias se tratará de dar a conocer con historias reales la incidencia de la Fundación Vicente Ferrer en las comunidades más vulnerables de Anantapur.

Según el texto, el propio Sasi Kumar, quien trabaja como traductor en la organización, explicó que acompañando a un grupo de colaboradores al nuevo centro de secundaria para niños con discapacidad visual, alguien preguntó qué querían ser de mayores. Una niña levantó la mano y dijo "quiero ser traductora como Sasi".

Según el joven indio, este momento tiene un valor más que anecdótico, porque refleja el cambio de esta niña que, gracias al acceso a la educación, ha reforzado la confianza en ella misma y ahora decide qué quiere hacer en el futuro.

"Éste es sólo un pequeño ejemplo de las transformaciones que se viven en Anantapur", señalaron en el comunicado, ya que en esta zona la Fundación trabaja por el desarrollo de las comunidades más discriminadas, como son los dálits o intocables. Allí se lleva a cabo un programa de desarrollo integral que abarca diferentes áreas de actuación como la educación, sanidad, vivienda, ecología, integración de personas con discapacidad y desarrollo de la mujer.

El ciclo de conferencias, con el título 'La India rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer' comenzará en el Foro Solidario de Caja de Burgos y posteriormente visitará también Toledo, Palencia, Soria, Salamanca, Logroño, Segovia, Pinto (Madrid) y Madrid capital.

El texto recordó que "gracias a los dos equipos de trabajo en España y en la India y a los más de 133.000 colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer", se han obtenido resultados muy destacados en la transformación de Anantapur. Así, hay 133.000 niños apadrinados y un programa de desarrollo que abarca 2.135 pueblos y beneficia a más de 2.500.000 personas.

Además, se ha conseguido el 100% de la escolarización en primaria, con 1.696 escuelas y más de 2.000 profesores. Actualmente, 26.000 familias dálit tienen una vivienda digna y se ha creado una red sanitaria eficaz para todo el distrito, con cinco hospitales generales y uno especializado en sida; un centro de planificación familiar, 60 médicos para cubrir el área y más de 1.000 trabajadoras de la salud.

0 comentarios