Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

CAMPAÑA POR EL DIA DE LOS SIN TECHO

 

Más de 200 sin techo viven cada día en calles de Burgos
Cáritas y Fundación Lesmes recuerdan que las peticiones de ayuda se han incrementado en un 43% con respecto al 2008

Una renta básica, planes de vivienda y más espacios de integración son las tres demandas concretas que Andrés Picón y Miguel Santos responsables en Burgos de Cáritas y de Fundación Lesmes -gestora del Centro de Inserción Social CEIS-, lanzaron ayer a la sociedad como puntos esenciales para acabar con el fenómeno del ’sin hogarismo’, del que son víctimas diariamente más de 200 personas en Burgos. Así lo aseguraban ayer al presentar la nueva campaña nacional Su historia es parte de la nuestra, de cara a la celebración hoy del Día de los sin techo.
Remarcaron que las peticiones de ayuda a ambas entidades ha subido en un 43% este año con respecto al mismo período en 2008, siendo 1.125 las personas atendidas en Cáritas -tanto en el albergue de la capital como en los centros de Aranda y Miranda-, y 123 en el CEIS, de las que el 90% son hombres. «La manutención es el fin de la ayuda solicitada en casi la mitad de los casos, en los que el mayor peso siguen siendo personas autóctonas (72%), con una media de edad de 43 años, frente al 28% de inmigrantes donde la edad se reduce a los 36», cifró el técnico David Polo. 
Picón alegó que lo primero en lo que incidir es en que la mayoría de estas personas no se encuentran en esta situación por gusto sino por diversas circunstancias de las que se les debe ayudar a salir, priorizando el ser personas ante el tener cosas». Entre esas circunstancias detalló como la primera de ellas la pérdida de empleo, así como drogodependencias y enfermedades transitorias y falta de salud mental. 
De acuerdo se mostró también Santos, que remarcó que las empresas de inserción que forman a estas personas para integrarlas de nuevo en el mundo laboral, y con ello en la sociedad, son ya una vía muy efectiva. «Sin embargo, el problema está no ya en la integración sino en la salida posterior, dificultada por la crisis generalizada», comentó.
’Ciudad- Encuentro’
La campaña se puso en marcha el viernes con la creación de la ’Ciudad-encuentro’ en el polideportivo del colegio de San Pedro y San Felices, donde más de 60 personas pernoctaron allí el viernes compartiendo así techo. El sábado elaboraron una pancarta en la que expresaron su deseo de que la sociedad se conciencie de esta situación, «en lugar de crear ciudadanos de primera y de segunda». Así, tras declarar abierta la Ciudad-Encuentro recordaron que a la ayuda de las administraciones, -las hay pero siempre escasas-, debe sumarse la actuación ciudadana.

 

0 comentarios