Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

INTEGRACIÓN Y ARTE

III CONCURSO NACIONAL DE PINTURA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENAL

"Puro arte" en la sala de exposiciones del Teatro Principal

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos hasta el 15 de noviembre, expone las obras recibidas en el Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental convocado por la Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (PROSAME FEAFES-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

comentar  |   reenviar   |   imprimir

Redacción local - 04-11-09

La pintura, un arte lleno de color y creatividad

 

 

Los objetivos de esta exposición son dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de enfermos y familiares, estimular la creatividad de las personas que la sufren y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen.  Los ganadores de esta tercera edición del concurso se darán a conocer el próximo día 6 de noviembre, en una gala que tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos. 

 

En España las enfermedades mentales graves afectan al 9,2% de la población y en Castilla y León unas 25.000 personas se ven afectadas de alguna enfermedad de este tipo cada año; de ellas entre un 4% y un 8% padecen trastornos estructurados de la personalidad y en torno al 10% padecen trastornos del comportamiento. 

 

PROSAME 

 

La Asociación Pro-Salud Mental de Burgos inicia su actividad en octubre de 1990 en respuesta a las necesidades que presentaban un grupo de afectados y familiares y la escasa acogida dispensada desde las diferentes administraciones. El planteamiento inicial era ofrecer alguna solución o expectativa a las personas directamente afectadas: familiares y personas con enfermedad mental. Para ello se intentó conocer la realidad en Burgos y es a partir de aquí donde nace el primer grupo de autoayuda. En la actualidad cuenta con 237 socios, y son muchos los recursos creados y las personas atendidas, así como los servicios y programas que desarrolla. Está integrada en la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales (Feafes) y en la Confederación Española de agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales.   

 

Fundación AstraZeneca 

 

La Fundación AstraZeneca fue constituida en abril de 2002, para reforzar la apuesta de los laboratorios AstraZeneca por la investigación, el desarrollo (I D) y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios. Se rige por un código propio de principios y valores bajo la dirección de un Patronato formado por once miembros, y con el apoyo y supervisión de un prestigioso Consejo de Honor. La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información acerca de la Fundación AstraZeneca visite http://www.astrazeneca.es/

0 comentarios