Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

ANIMACIÓN EN CARDEÑADIJO

ANIMACIÓN EN CARDEÑADIJO
Vacaciones educativas
La Asociación ‘La Rueda’ ha gestionado un centro de día infantil en Cardeñadijo durante los días que los escolares no han tenido clase • En la iniciativa han participado unos 50 niños
C.M
Que las vacaciones de los escolares en Navidad no coinciden con las de sus padres y madres no es descubrir nada nuevo. Cada familia debe ‘buscarse la vida’ para dejar a sus hijos con algún familiar, en los denominados centros abiertos que existen en la capital o buscar alguna otra alternativa privada. La situación se complica aún más cuando se vive en un pueblo del alfoz.

Consciente de esta necesidad, la alcaldesa de Cardeñadijo, Daniela Grijalvo, a través de uno de sus concejales, se puso en contacto con la Asociación para la Defensa de la Mujer ‘La Rueda’ para poner en marcha un centro de día en las antiguas escuelas de la localidad al que pudieran acudir los escolares mientras sus padres estaban trabajando.

La idea ha tenido una gran acogida y más de un centenar de niños y niñas de uno a diez años ha acudido cada día al centro, que permaneció abierto en horario de 8.45 a 15.15 horas.

Los escolares podían asistir el tiempo que quisieran y durante su estancia tenían la oportunidad de hacer sus tareas escolares y posteriormente participar en una serie de talleres de cuentacuentos, de reciclaje, teatro o disfraces. «Distribuimos a los escolares en dos grupos, por un lado los más pequeños y por otro los más mayores. Tanto las familias como los chavales han quedado muy contentos», explicó la coordinadora, Elba Franco.

Otra de las ventajas de la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido que los niños y niñas de la localidad han podido conocerse. «Muchos no se conocían a pesar de vivir en el mismo pueblo y a partir de ahora tendrán más relación».

Al frente del centro de día, además de la coordinadora, han estado una pedagoga un técnico de animación sociocultural y dos educadoras infantiles.

La presidenta de La Rueda, Nati Cabello, destacó el éxito del centro de día de Cardeñadijo y adelantó que quizás la experiencia podría repertirse en Semana Santa. Tampoco descartan ofrecer el servicio a otras localidades del alfoz. «Han quedado muy contentos. Es un servicio que garantiza la conciliación de las familias y además da empleo a personas que estudian Educación Infantil o Animación Sociocultural. Esperemos que los ayuntamientos se den cuentan de la necesidad de ofertar estos servicios», sentenció.

0 comentarios