Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

INTEGRACIÓN SOCIAL

SITUACIÓN DE RIESGO / EXCLUSIÓN

SITUACIÓN DE RIESGO / EXCLUSIÓN

"EL CASO 112". "UNA MENDIGA MUERTA, EN EL METRO DE MADRID, ENTERRADA SIN IDENTIFICAR" "SE DESCUBRE QUIEN ERA: "ROSA PÉREZ LEMA" ACTRIZ Y REJONEADORA"

"DOCUMENTOS TV. "CASO 112".

"08.12.2009."Un equipo de TVE, indaga en la vida de una mendiga muerta, en el metro de Madrid enterrada sin identificar".

"Tras una investigación, que dura meses descubre la vida de Rosa Pérez Lema, con familia e hijos, que llegó a triunfar, como actriz y rejoneadora".

"Su declive empieza tras un matrimonio, que la llevó a la pobreza y a la bebida. Acaba en la calle, sola por decisión propia, con tuberculosis y alcoholizada, hasta morir cayendo por las escaleras del metro Callao".

PROYECTOS DE DIPUTACIÓN

PROYECTOS DE DIPUTACIÓN

La Diputación de Burgos destina cerca de 55.000 euros a proyectos de integración y asistencia social El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, firmó hoy sendos convenios de colaboración con Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) por un importe total de 54.830 euros para el desarrollo de proyectos de integración y asistencia social. 02/11/2010 - 12:18 BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, firmó hoy sendos convenios de colaboración con Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) por un importe total de 54.830 euros para el desarrollo de proyectos de integración y asistencia social. Por un lado, la Administración provincial destinó 115.131 euros al Comité Provincial de Cruz Roja para la prestación del Programa de Atención a Personas Inmigrantes, que persigue la igualdad social y la defensa de los derechos y libertades de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El convenio incluye además el desarrollo de programas de integración sociolaboral con colectivos vulnerables, especialmente inmigrantes, y el fomento de acciones de corresponsabilidad y cooperación entre ambas entidades. Por otro lado, la Diputación burgalesa entregó 39.699 euros a la Asociación Comisión Católica Española de Migración para el desarrollo del Programa de Apoyo a los Centros de Acción Social en el entorno rural y la ejecución del Programa de actuación con gitanos del este de Europa. En concreto, destinó 33.699 euros para acciones en la zona rural de la provincia y 6.000 euros para la atención de los gitanos inmigrantes. En ambos casos, los convenios entre entidades se mantienen desde hace años y fomentan la integración social y la atención a colectivos en riesgo de exclusión en la provincia de Burgos.

CRISIS E INTEGRACIÓN

Los trabajadores sociales no dan abasto para atender a los ‘tocados’ por la crisis

Patrocinio de las Heras, una histórica de los servicios sociales, pide que crezcan los recursos «porque las necesidades se han multiplicado»

Patrocinio de las Heras

LUIS LÓPEZ ARAICO
ANGÉLICA GONZÁLEZ

Los trabajadores sociales españoles se están enfrentando «a un exceso de demanda que sobrepasa la posibilidad de hacer una intervención con plena calidad». Así lo explicó ayer Patrocinio de las Heras, una histórica de los servicios sociales españoles, directora general entre 1983 y 1990 y presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales en los 70, que ayer estuvo en Burgos dando una charla sobre cómo los cambios sociales están afectando a esta labor.
A su juicio, sería necesaria una ampliación de la red de profesionales para atender a todas las situaciones de necesidad «que se han multiplicado como consecuencia de la crisis». De las Heras añadió que los trabajadores sociales se encuentran todos los días, además, con familias afectadas por situaciones que tienen que ver con un cambio a nivel global y que les ha obligado «a reubicarse no solo desde el punto de vista económico sino de las relaciones familiares, de la convivencia con otras culturas y otras costumbres».
Todos estos retos -que el trabajo social ya venía abordando desde sus inicios, como recordó esta experta- fueron analizados en su intervención, organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Burgos. En la conferencia pidió «nuevos medios» para poder afrontarlos y, en este sentido, recordó las dos normativas en las que está trabajando la Junta de Castilla y León: la renta de inserción y la nueva ley de servicios sociales.
«En este marco las leyes deberían desarrollar las estructuras profesionales necesarias para su aplicación. A nivel estatal reivindicamos una ratio de un trabajador social por 3.000 habitantes y en Madrid, por ejemplo, tenemos uno por 20.000, en cambio hay un policía municipal por cada 5.000 habitantes», precisó.
Por otro lado, destacó las diferentes situaciones en las que se está desarrollando la Ley de Dependencia, en función de cada comunidad autónoma: «Madrid no resuelve expedientes en dos años y hay otras comunidades que lo hacen con muchísima agilidad. No creo que tenga que ver con la política porque Castilla y León tiene muy buena puntuación en los observatorios profesionales y está gobernada por el mismo que Madrid, que tiene las peores puntuaciones y creo que tiene que ver con las prioridades que han adoptado los gobiernos en función de sus propios intereses».
De las Heras aseguró que la estructura profesional de trabajadores sociales en Castilla y León «es bastante buena» y que este gremio ha influido mucho tanto en la aplicación de la Dependencia como en la creación de la renta mínima.    

JÓVENES INMIGRANTES

Damos comienzo la 4ª Mesa Virtal de Debate en la que se va a tratar la integración laboral de los jóvenes inmigrantes de Castilla y León. A partir de ahora además de exponer algunos datos y conclusiones se presentarán líneas de actuación sectorial. Puedes colaborar y hacer nuevas propuestas de intervención, entre todos conseguiremos un trabajo mucho mejor.

Propuestas de Actuación



- Desarrollo de programas de integración laboral y formación para el empleo incidiendo especialmente en los jóvenes inmigrantes con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como son las mujeres y los procedentes del sector de la construcción.

- Puesta en marcha de programas específicos de formación en técnicas de búsqueda de empleo que doten a los jóvenes extranjeros de las capacidades necesarias para que sean ellos mismos los que conozcan los mecanismos de acceso al mercado laboral y lideren su propio proceso de búsqueda de empleo.


- Fomento entre la juventud inmigrante de los programas de formación para el empleo, ocupacional y continua, de modo que conozcan los canales de los que disponen para mejorar su potencial.

- Promoción del autoempleo y la cultura emprendedora entre los jóvenes inmigrantes.

- Formación para los profesionales de la orientación laboral y el autoempleo en materia de inmigración e interculturalidad.

- Profundización y adecuación de las competencias de los jóvenes extranjeros a las oportunidades del mercado de trabajo, mediante el desarrollo de itinerarios de inserción laboral.

EQUIPOS DE APOYO

EQUIPOS DE APOYO

La Junta establece equipos de apoyo y residencias en un nuevo modelo de atención a discapacidad por enfermedad mental

11/10/2010 | EuropaPress

La Junta de Castilla y León ha iniciado la implantación de un nuevo modelo de atención a discapacidad por enfermedad mental que coordina la atención a través de Servicios Sociales y Sanidad y que cuenta como novedades con dos nuevos recursos, equipos de apoyo comunitarios y residencias.

 

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha iniciado la implantación de un nuevo modelo de atención a discapacidad por enfermedad mental que coordina la atención a través de Servicios Sociales y Sanidad y que cuenta como novedades con dos nuevos recursos, equipos de apoyo comunitarios y residencias.

Así lo explicó este lunes el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien hizo un balance de los primeros resultados de este modelo que se extenderá a toda la Comunidad, donde hay 157.000 personas con discapacidad, 22.811 por enfermedad mental.

El sistema cuenta con dos recursos nuevos como principal característica, los equipos de apoyo comunitario y las residencias, que han contado con una experiencia piloto en Toro (Zamora) donde se han obtenido buenos resultados y ahora se comienzan a extender a toda la Comunidad.

El consejero, quien indicó que ahora se establece una mayor coordinación entre los Servicios Sociales y la Sanidad de Castilla y León, explicó que ahora se establece una solicitud única de entrada a este modelo de atención que se produce bien a través de Atención Primaria o bien de otras entidades como las que trabajan con personas con enfermedad mental.

A partir de ahora, se establecerá un equipo mixto en cada provincia que establece los recursos que hay, hace un seguimiento del paciente y le deriva al servicio que sea necesario. De esta forma, si la persona afectada sólo requiere ingreso, permanece en los servicios sanitarios, pero si lo necesita tiene la atención del equipo para que asigne los recursos de modo coordinado.

El paciente, además de contar con un plan de intervención única conlleva un seguimiento y garantiza la atención a través de un programa individualizado de atención en un nuevo modelo que pivota sobre estos dos nuevos recursos, explicó Antón.

APOYO Y ATENCIÓN

En concreto, los equipos de apoyo comunitario son equipos psicosociales para el desarrollo de intervenciones directas especializadas en el domicilio y en el ámbito comunitario, como apoyo y refuerzo a centros de acción social, en el marco del citado programa de atención individualizado y del trabajo en red.

Entre sus funciones están facilitar el acceso y vinculación de la persona con los recursos sanitarios y sociales y la intervención domiciliaria mediante el apoyo en la rehabilitación psicosocial, asesoramiento y psicoeducación familiar.

El perfil de los usuarios es el de discapacitados por enfermedad mantal sin tratamiento o que lo han abandonado y necesitan ayuda para volver, así como aquellas personas bajo tratamiento que se encuentran en su domicilio.

En cuanto a las residencias, se trata de un recurso destinado a personas con un marcado deterioro psicosocial, como vivienda habitual o con carácter temporal, que sirva de soporte para la recuperación y promoción del mayor grado posible de autonomía personal e integración social.

El objetivo es proporcionar a estos pacientes los servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como la habilitación y el apoyo a la integración de estas personas.

Así, con una inversión de cerca de 20 millones de euros, se crearán 225 puestos de trabajo en las nueve residencias, una por provincia, que pretenden también servir de respiro familiar y que en total sumarán 367 plazas.

CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN

En concreto, en Ávila y Burgos las construye la Gerencia, se están finalizando y se encuentra en fase de licitación el equipamiento; en el caso de Salamanca y Segovia se han firmado sendos convenios con las diputaciones provinciales y en el primer caso se ha subvencionado y se espera el inicio de la obra, mientras que en el segundo se elabora el proyecto por parte de la Institución provincial.

En el resto de las provincias se hace a través de acuerdos con asociaciones que se encargarán de la gestión en mayor o menor medida, de forma que en el caso de León se encargará la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, en Palencia la congregación San Juan de Dios, en Soria la Asociación correspondiente y en Valladolid las hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a través del Padre Benito Menni.

César Antón hizo un balance de la residencia de Zamora, que se encuentra en Toro y tiene titularidad de Intras, ya que es la primera puesta en marcha hace unos dos años. Dispone de 42 plazas y a lo largo de este tiempo han pasado por ella 64 personas, de las que 22 han salido ya, una docena a pisos tutelados (aunque se continúe un seguimiento) y otros diez mantienen estancias temporales. La media de estancia ha oscilado en este centro entre seis y doce meses.

El consejero considera que esta experiencia demuestra que el modelo funciona y recordó que el objetivo es que estas personas puedan tener una mayor autonomía o la plena integración, para lo que hay otros recursos como centros ocupacionales, viviendas alternativas, alojamientos residenciales y 16 asociaciones de personas con discapacidad mental.

El modelo de atención se complementa con los programas de apoyo a las familias, de habilidades sociales y también de ocio y tiempo libre.

Como ejemplo del buen funcionamiento de la experiencia de Zamora, el consejero citó la creación de un grupo de teatro o uno de música, ’Calle 61’, que ha sacado un disco con diez canciones, cuenta con página web y un grupo en Facebook. El álbum, titulado ’Hotel sin estrellas’, servirá para recaudar fondos tanto para los integrantes del grupo como para el desarrollo de alternativas de rehabilitación e integración.

Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, el consejero se refirió al proyecto de ley de derechos de los discapacitados, asunto que actualmente se trabaja con Cermi, de quien se esperan demandas o inquietudes que puedan tener para que termine su elaboración.

OFICINA DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO

Oficina de Atención al Voluntariado

 

La Oficina de Atención al Voluntariado (OAV) persigue acompañar e impulsar la acción de las personas voluntarias y sus organizaciones, colaborando en la satisfacción de las necesidades de información, sensibilización, formación y asesoramiento. Desea contribuir al fomento del voluntariado, reivindicando y difundiendo la cultura y los valores de la acción voluntaria

Es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud.

 

Galería de imágenes: 
Portada Material Didáctico Portada Boletín Portada BoletínCampaña Logotipo  de la Oficina de Atención al Voluntariado

 

 

¿QUÉ TE OFRECEMOS?

ORIENTACIÓN INTEGRAL

Servicio de Intermediación: 

Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado, ofreciendo espacios de participación.

Está dirigido tanto a todas las personas que muestran inquietud por participar en el mundo del voluntariado como a las entidades que demandan voluntarios/as.
 
Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado y viceversa, haciendo coincidir las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad y ofreciendo espacios de participación.

- Servicio de Orientación pedagógica:
El Servicio de Intermediación está dirigido tanto a todas las personas que muestran inquietud por participar en el mundo del voluntariado como a las entidades que demandan voluntarios/as.

Posibilita el contacto entre las personas que desean ser voluntarias y las entidades de voluntariado y viceversa, haciendo coincidir las inquietudes y el perfil de la persona con los requisitos de la entidad y ofreciendo espacios de participación.

- Servicio de orientación legal y para la gestión: 
El Servicio de Orientación Legal y para la Gestión ofrecido desde la Oficina de Atención al Voluntariado es un instrumento útil para entidades, administraciones públicas y agentes sociales que desarrollan su actividad sobre materia de voluntariado.

Sustentado en el conocimiento del régimen jurídico, administrativo y fiscal del mundo asociativo. Dirigido a satisfacer las necesidades por una parte en temas de carácter legal, y por otra, en todo lo relacionado con la gestión de las entidades (trámites de subvenciones públicas, vías de financiación privada, memorias económicas,...), contribuyendo a una mejor gestión de los recursos existentes.

FORMACIÓN:
 
Desde la Oficina de Atención al Voluntariado defendemos que la formación es necesaria para desarrollar una acción voluntaria útil, satisfactoria y transformadora. Además, es indispensable para garantizar itinerarios adecuados que posibiliten el crecimiento y la maduración de las personas, de los proyectos y del conjunto de la entidad.

Estamos pendientes, permanentemente, de las necesidades formativas comunes de las entidades para, posteriormente, desarrollar acciones formativas concretas y ajustadas: cursos, talleres, seminarios, conferencias,… 

Ofrecemos formación básica y específica, que abarca los aspectos personales, grupales, institucionales y comunitarios de la acción voluntaria para el desarrollo de las finalidades del voluntariado.
 
PROMOCIÓN:
 
Desde la Oficina de Atención al Voluntariado celebramos y promocionamos los actos relativos al campo del voluntariado y asociacionismo con acciones de información, sensibilización y difusión, fomentando la participación y solidaridad ciudadana.

Difundimos los valores del voluntariado, dando a conocer la labor de las personas voluntarias y sensibilizando sobre la importancia de esta labor.
 
¿POR QUÉ LO HACEMOS?

El voluntariado es una forma de participación ciudadana que contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad; defendiendo los intereses de las personas o grupos en desventaja social; colaborando con la resolución de determinadas necesidades sociales y posibilitando un cambio al modo de vida actual.

¿PARA QUIÉN?

Nos dirigimos a personas voluntarias o personas con interés en el mundo del asociacionismo y/o el voluntariado.
Así como a Entidades sin ánimo de lucro que incorporen preferentemente personas voluntarias

¿QUIERES CONTACTAR?

OFICINA DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO

Oficina de Atención al Voluntariado

 
Dirección: 
 Plaza de San Agustín s/n Centro Cívico de San Agustín, Torre Este, 3ª planta
Código Postal: 
 09001
Provincia: 
 Burgos
Teléfono: 
 947 28 88 94 Ext. 541
Email: 
 voluntariado@aytoburgos.es
Horario: 

Horario habitual: (Meses de Septiembre a Junio)

De lunes y viernes: De 11 a 14h.

Martes, miércoles y jueves: De 17:00 a 20:00 horas.

Horario de Verano: (Meses de Julio y Agosto)

De lunes a jueves de 11:00 a 14:00 horas.

Jueves de 17:00 a 20:00 horas.

Horario Navideño:

Días laborables de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

 

INTEGRACIÓN Y ARTE

III CONCURSO NACIONAL DE PINTURA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENAL

"Puro arte" en la sala de exposiciones del Teatro Principal

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos hasta el 15 de noviembre, expone las obras recibidas en el Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental convocado por la Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (PROSAME FEAFES-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

comentar  |   reenviar   |   imprimir

Redacción local - 04-11-09

La pintura, un arte lleno de color y creatividad

 

 

Los objetivos de esta exposición son dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de enfermos y familiares, estimular la creatividad de las personas que la sufren y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen.  Los ganadores de esta tercera edición del concurso se darán a conocer el próximo día 6 de noviembre, en una gala que tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos. 

 

En España las enfermedades mentales graves afectan al 9,2% de la población y en Castilla y León unas 25.000 personas se ven afectadas de alguna enfermedad de este tipo cada año; de ellas entre un 4% y un 8% padecen trastornos estructurados de la personalidad y en torno al 10% padecen trastornos del comportamiento. 

 

PROSAME 

 

La Asociación Pro-Salud Mental de Burgos inicia su actividad en octubre de 1990 en respuesta a las necesidades que presentaban un grupo de afectados y familiares y la escasa acogida dispensada desde las diferentes administraciones. El planteamiento inicial era ofrecer alguna solución o expectativa a las personas directamente afectadas: familiares y personas con enfermedad mental. Para ello se intentó conocer la realidad en Burgos y es a partir de aquí donde nace el primer grupo de autoayuda. En la actualidad cuenta con 237 socios, y son muchos los recursos creados y las personas atendidas, así como los servicios y programas que desarrolla. Está integrada en la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales (Feafes) y en la Confederación Española de agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales.   

 

Fundación AstraZeneca 

 

La Fundación AstraZeneca fue constituida en abril de 2002, para reforzar la apuesta de los laboratorios AstraZeneca por la investigación, el desarrollo (I D) y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios. Se rige por un código propio de principios y valores bajo la dirección de un Patronato formado por once miembros, y con el apoyo y supervisión de un prestigioso Consejo de Honor. La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en base a seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información acerca de la Fundación AstraZeneca visite http://www.astrazeneca.es/

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Hoy ya se ha hecho la difusión de un polémico cartel que sirve de soporte para anunciar el próximo Foro Internacional de Juventud y Violencia de Genero (23 y 24 de noviembre). Digo polémico porque tanto en La Sexta como en Antena 3 ha suscitado debate.