Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

DESARROLLO COMUNITARIO

ATTAC- MOVIMIENTOS SOCIALES

deATTAC España 
paraLista Info ATTAC ,
Lista Socios ATTAC ,
ATTAC Andalucia
fecha14 de febrero de 2011 19:00
asunto[InfoATTAC] Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales



FSM: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

13 Febrero 2011 | Categorías: Altermundismo |

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Nosotras y nosotros venceremos!!!

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD

El nuevo "Plan E" dejará en la capital diecinueve millones de euros

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 40,4 millones de euros a proyectos de desarrollo sostenible en la provincia de Burgos.  A la capital le corresponderá un máximo de 19.230.000, de los que 3.853.000, como máximo, se dedicarán a gasto social. 

A Miranda de Ebro se destinan 4,279.000, de los que 857.000 se podrán destinar a gasto social y en el caso de Aranda de Duero, la cantidad asciende a 3.509.000, 703.000 para gasto social. 

Este nuevo Fondo cuenta con un monto de 5.000 millones de euros para todo el conjunto nacional y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. 


El Ministerio de Política Territorial gestionará este nuevo plan, con el que se financiarán proyectos enmarcados en la sostenibilidad económica, ambiental y social. 

Los ayuntamientos podrán destinar un 20% a gasto corriente para la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia.

El reparto se hace en función de la población de cada municipio. Una vez en vigor el Decreto-Ley, las corporaciones tendrán tres meses para presentar los proyectos, que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán empezar a ejecutarse desde el 1 de enero de 2010.

Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, se crearán Comisiones Informativas en cada comunidad autónoma, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales. También podrán crearse en las provincias.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Info-agenda. Retos de la Cooperación al Desarrollo

 

 
Noticias
Conferencias

Conferencia: Retos de la Cooperación al Desarrollo

El miércoles 4 de noviembre, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Cultural Cordón, se podrá asistir a la conferencia de Arcadi Oliveres.
Conferencia Arcadi Oliveres

Coincidiendo con la presentación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo UBU - Caja de Burgos, tendrá lugar la conferencia inaugural que lleva por título: Retos de la Cooperación al Desarrollo.

En esta ocasión, Arcadi Oliveres nos presentará su diagnóstico sobre los retos que en este momento afronta la Cooperación al Desarrollo y sobre algunas de las iniciativas con las que personas, organizaciones e instituciones -entre ellas la Universidad- podemos y debemos contribuir a la construcción de un mundo más justo y humano.

Nacido en Barcelona, Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas y profesor de esa Facultad en la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su dilatada trayectoria académica ha prestado especial atención a problemas como las relaciones norte-sur, la deuda externa, el comercio internacional, la cooperación al desarrollo, la economía de defensa y las relaciones entre desarme y desarrollo, temas sobre los que imparte docencia en varios masters y posgrados en Cooperación al Desarrollo organizados por distintas Universidades.

Pero además de su extenso curriculum académico, Arcadi Oliveres destaca por su trayectoria continuada de compromiso activo en asociaciones y colectivos preocupados por la justicia internacional, la paz, el desarme, los derechos humanos y la economía ética y solidaria. En este ámbito ha sido Presidente de la Comisión General Justicia y Paz de España, y es actualmente Presidente de la Federación Catalana de ONGs por la Paz.

El objetivo de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo UBU-Caja de Burgos es generar un espacio de reflexión y debate sobre la Cooperación al Desarrollo abierto a todos los colectivos y organizaciones más directamente implicados.

Obra Social Caja de Burgos

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cursos de formacion de asociaciones y el proyecto  de portal de asociaciones http//www participaenburgos.com.(en enlaces)

Enviado desde el CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RESIDENCIAS

Vivir

05/02/2009

Tercera Edad / El tejido asociativo / Luis Fernández / Pte. Federación Burgalesa de Jubilados y Pensionistas

«Se necesitan más residencias para frenar la despoblación»

 

 

Natural de Nidáguila, este recaudador de tributos, ex alcalde del Valle de Sedano y ex diputado provincial encabeza una federación que aglutina a 230 asociaciones de la provincia

Nuevas asociaciones. Desde abril se han creado 10.

Jesús Javier Matías
R.M. / Burgos

Pese a que la principal tarea de la Federación es facilitar actividades de ocio a las asociaciones de jubilados, para lo que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, no se olvida de su lado reivindicativo. Por eso, mañana, en representación de la Confederación regional, Luis Fernández realizará una pregunta en las Cortes regionales a dos europarlamentarios sobre las iniciativas de la UE para frenar la despoblación y el envejecimiento en el medio rural.
Ha pasado más de un año desde que se celebraron unas conflictivas elecciones... ¿se ha normalizado ya la situación?
En las elecciones de noviembre de 2007 tuvimos más del 90% de los votos, pero no pudimos tomar posesión porque el presidente saliente no nos autorizó. El asunto pasó a los juzgados y en abril pudimos empezar a trabajar.
¿Cuáles son los objetivos de la Federación?
Somos una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 230 asociaciones de la provincia, lo que nos convierte en la segunda con mayor número de colectivos de Castilla y León por detrás de Salamanca. Desde nuestras oficinas de Burgos, Aranda y Salas de los Infantes pretendemos conseguir más calidad de vida para los mayoresfacilitándoles un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Para eso contamos con 34 monitores que recorren la provincia impartiendo diferentes actividades gratuitas, entre las que destacan la gimnasia las manualidades y los viajes, que este año han sido más de 20. Otros servicios son peluquería, podología y, además, tenemos un convenio con Caja Burgos para hacer talleres de risoterapia, quiromasaje y memoria.
Otro objetivo es favorecer la creación de asociaciones, y en el tiempo que llevamos trabajando se han creado 10. A una asociación puede pertenecer gente de todas las edades, ya que existe la figura del socio colaborador, que son personas más jóvenes que pueden ayudar en ciertos asuntos y que son importantes porque van conociendo el funcionamiento y el día de mañana pueden formar parte de la directiva ya con una cierta experiencia.
¿Cuáles son los próximos actos previstos?
Tenemos la asamblea provincial en la que la directiva rinde cuentas de lo que se ha realizado y en junio celebraremos la convivencia anual que reúne a más de 5.000 personas.
La Federación no solo tiene un cometido lúdico, también se ocupa de aspectos reivindicativos para las personas mayores....
Sin lugar a dudas. En concreto mañana tengo que asistir a las Cortes de Castilla y León para realizar un pregunta a dos europarlamentarios sobre qué medidas piensa tomar la Unión Europea ante el envejecimiento y la despoblación en el medio rural.
¿En qué ámbitos cree que debe mejorarse la atención a los ancianos de manera prioritaria?
Se deben mejorar los servicios sanitarios y de transporte, aunque en este último aspecto hay que agradecer a la Junta el Servicio a la Demanda. Son necesarios más centros de día, y sobre todo, residencias públicas en la provincia y ayudas domiciliarias. Así se contribuiría a evitar el despoblamiento y se favorecería que los mayores se queden en su entorno, aunque es cierto que hay muy pocos ayuntamientos que puedan financiar estos centros y los mayores tampoco pueden pagar grandes cantidades con sus pensiones.
¿Qué pregunta hubiese realizado al presidente del Gobierno si hubiese acudido al programa ¿tengo una pregunta para usted?
Tenía muchas, pero quizás le hubiese pedido más ayudas para los mayores, porque son personas que han dado su vida y trabajado por los demás y hoy es el día en el que hay que recompensarles.    

FITUR


Circuitos alternativos
Domingo, 01-02-09
ABC
Caminantes y ciclistas, por una esclusa del Canal de Castilla
F. IGLESIAS
MADRID. Entre la abrumadora oferta que estos días se está ofreciendo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) brotan singulares reclamos para conocer circuitos turística nada trillados, haciendo de su particularidad el principal reclamo.
Uno de los nuevos espacios turísticos que se están abriendo hueco es el patrimonio industrial. Las viejas e improductivas infraestructuras fabriles cuentan con una nueva oportunidad presentando un mundo ya desaparecido o a punto del ocaso. Así el Ayuntamiento de Fabero (León) ha convertido el pozo Julia en un reclamo para conocer el duro trabajo de la minería. Además de recorrer un tramo de galería, los visitantes podrán entrar en espacios anclados en el pasado como los vestuarios de los obreros, el castillete del pozo, el lavadero, las casas de los mineros..., percibiendo desde la distancia temporal la extrema dureza del trabajo minero.
También la industria es un punto turístico en la localidad salmantina de Béjar que promociona la Ruta de las Fábricas Textiles, motor económico durante décadas hasta su práctica desaparición a finales del siglo pasado. Los turistas tiene la oportunidad de conocer, incluso en activo, el proceso de confección de estas fábricas, que en tiempos ocupó a cientos y cientos de trabajadores.
En el extremo contrario se encuentra la iniciativa «Patteando Ávila», de los ayuntamientos de Candeleda y Navaluenga. Se trata de que, además de practicar el deporte del golf en los campos de estos dos municipios, se conozca la zona a través de una guía que muestra que más allá de los 18 hoyos hay monumentos y espacios singulares tanto de estas localidades como los del entorno.
El gran tobogán de Valporquero
La cueva de Valporquero es uno de los lugares más visitados de la provincia de León. Conocida más allá de las fronteras de la Comunidad, la visita a la cavidad ofrece al que quiera la alternativa de hacer el recorrido desde la entrada para salir por el cañón realizando barranquismo, uniendo íntimamente la belleza cárstica con el deporte alternativo.
La singular obra del Canal de Castilla y León es uno de los productos turístico y ecológicos con mayor potencial de la región al combinar el patrimonio industrial, con el senderismo, el cicloturismo, la navegación y las rutas culturales. Desde Alar del Rey (Palencia), pasando brevemente por la provincia de Burgos, hasta Medina de Rioseco y Valladolid, las posibilidades de un turismo sosegado y natural son infinitas.
Por su parte, el Camino del Cid debería recorrerse con el poemario medieval. Gran parte del arranque de esta ruta literaria e histórica en Burgos y Soria pasa por localidades en las que las iglesias, palacios, plazas y senderos aun guardan las huellas de las cabalgaduras del caballero desterrado.
Frente a la exuberancia volumétrica de la montaña y los bosques, la campiña segoviana se reivindica como espacio de tranquilidad y recogimiento, donde fantasear con la historia en el Castillo de Coca, leer los magníficos capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva o pegar el oído a al muralla romana de Bernardos, propuestas raramente reunidas un espacio tan próximo al misticismo.
Precisamente ayer se confirmó la fecha de la reapertura de La Villa Romana de la Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), que será el 3 de abril tras un proceso integral de remodelación en el que se han invertido nueve millones de euros, tal como anunció ayer en Fitur el presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín.
El deporte cocina
Deportistas como el segoviano Pedro Delgado, la vallisoletana Mayte Martínez y el burgalés Juan Carlos Higuero mostraron este fin de semana sus habilidades ante los fogones con la ayuda de algunos de los cocineros y sumilleres más reconocidos de la región. El ex ciclista congregó a un nutrido grupo de espectadores en el taller gastronómico que protagonizó junto a los maestros cortadores de jamón Roberto Sanz y Diego Hernández, ambos de Valladolid. Delgado invitó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, a ejercer de maestra de ceremonias del taller, abriendo el corte del jamón, informa Ical.

AYUDAS CAJA DE BURGOS

AYUDAS CAJA DE BURGOS
Para proyectos sociales

Caja de Burgos convoca ayudas para asociaciones de vecinos

Caja de Burgos ha convocado ayudas -con cargo al presupuesto de Obra Social 2009- para apoyar proyectos desarrollados por asociaciones de vecinos cuyas sedes sociales coincidan con el ámbito de actuación de la Caja.

 

gentedigital.es
20/1/2009 - 11:29

Estas subvenciones forman parte del Programa de Ayudas a proyectos sociales puesto en marcha por Caja de Burgos en 2004 con el fin de ayudar económicamente a Entidades No Lucrativas, Entidades Locales y Asociaciones de Vecinos.

Entre los proyectos que pueden optar a estas ayudas destacan los relacionados con la creación de centros sociales en aquellos barrios o localidades en los que exista una carencia de dotaciones; la realización de programas de formación para los residentes en el entorno de actuación; así como programas de animación sociocultural.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de febrero de 2009. La resolución de las ayudas se hará pública a partir del 1 de abril de 2009. Puede recabarse más información en la página web de Caja de Burgos www.cajadeburgos.es/osc/ayudas.

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Actividades y servicios para mejorar la calidad de vida de los mayores

La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas lleva siete años trabajando para que los ancianos tengan una vida mejor. Esta federación aglutina a 165 asociaciones de toda la provincia de personas mayores y su objetivo es mejorar la situación de estas personas, a través de actividades.
En total, son más de 15.000 personas bajo la protección de la federación, que tienen a sus disposición ciertos servicios, como peluquerías y pedicuras. Asimismo, realizan actividades de animación como talleres de memoria y gimnasia de mantenimiento. La federación recibe ayuda de la Junta y se beneficia del Programa de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural.
La junta directiva está formada por el presidente, el vicepresidente, el secretario, la tesorera, interventor.
Más información:
980 516 581

ONGD EN BURGOS

ONG Burgos lidera la cooperación al desarrollo

En la región. Las administraciones local, provincial y regional, con la treintena de ONGD que operan desde Burgos, promovieron más de medio centenar de proyectos con 5 millones de presupuesto.

Estas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo cuentan con 500 activos voluntarios, y se calcula que el 10 por ciento de los castellanoleoneses son socios de alguna.

diariodeburgos.es

R.P.B. / Burgos

Burgos destinó el pasado año cerca de 5 millones de euros a más de medio centenar de proyectos de cooperación para el desarrollo, una cifra altísima que proporcionalmente podría equipararse a las que asignan las tres provincias vascas o Navarra, que están a la vanguardia. En Castilla y León, es la provincia más ‘solidaria’, concepto, por otro lado, lleno de matices. La treintena de ONGD que operan en Burgos, con 500 activos voluntarios y varios miles de asociados, hacen posible -en la medida de lo imposible- intentar hacer más habitable ese mundo que sólo vemos en la televisión, ese cosmos gigantesco donde la miseria, la hambruna, las enfermedades y la estulticia campan a sus anchas ante la ceguera y la permisividad de casi todos.
Luis Garmendia y Carmen Díaz, portavoz y responsable de la comisión de medios de comunicación, respectivamente, de la Unidad Territorial de la Coordinadora de ONGD valoran positivamente la labor que, estrechamente con las instituciones, llevan a cabo anualmente. Y son optimistas respecto al futuro. No en vano, el Ayuntamiento de Burgos, uno de los consistorios más generosos del país, ha comprometido para 2009 el 0,94 por ciento a este fin (y en 2010 llegará al 1 por ciento). Eso se ha traducido en 1,6 millones de euros, que sumados a 521.000 de la Diputación, cerca de 2 millones de la Junta más un millón que han generado las propias asociaciones gracias a las cuotas de socios han alcanzado los 5 millones.
El área educativa copa un alto número de los proyectos desarrollados (construcción o arreglo de escuelas, bibliotecas...); otra de las áreas importantes es la sanitaria desde el punto de vista educacional, formando promotores indígenas, de zona, locales...; están en auge otro tipo de proyectos, denominados de soberanía alimentaria: producción, elaboración de alimentos y comercialización de los mismos para el desarrollo agrolocal, toda vez que en muchos de estos países está pendiente una reforma agraria que impulse la mecanización del campo y que éste sea fuente de beneficio económico. Un eje importante de este tipo de proyectos es el empleo, como reconoce Carmen Díaz.
La cooperación al desarrollo tiene tres pilares: la cooperación internacional, la ayuda humanitaria o de emergencia y la sensibilización, explican los representantes de la Unidad Territorial. Las asociaciones que trabajan desde Burgos se centran principalmente en la primera y en la última.
Perú y Bolivia -por cultura, tradición, por lengua- se llevan alrededor del 40 por ciento de la cooperación al desarrollo de Burgos y de Castilla y León por poco más de un 30 por ciento que se lleva África, el continente olvidado, el más necesitado; el resto en Asia, principalmente en India. En este sentido, consideran que África debe ser el gran objetivo. Así, el Ayuntamiento de Burgos prima aquellos proyectos que tienen destino en el continente negro.
En muchas ocasiones, la solidaridad de los ciudadanos se concentra en la ayuda humanitaria urgente y puntual, cuando por ejemplo se produce una catástrofe natural terrible. «Esto mueve dinero, multitudes, pero no conciencias», subraya Carmen Díaz, e incluso llega a ser perjudicial para las ONG, «estropea muchas veces la labor de estas asociaciones: que si no llega la ayuda, que si se lo quedan los gobiernos, los señores de la guerra... Este es el gran problema». Con dolor, Díaz reconoce que, pese a la ingente labor de cooperación que se lleva a cabo, ésta es una simple tirita de la ayuda oficial la desarrollo. «Aunque deberíamos ser una alternativa real, porque nuestros países tienen la técnica, los medios, la universidad... para dar la vuelta a esta situación, apenas movemos el 11 por ciento. Pero sí la sensibilización, que creemos es un soporte esencial». En este sentido, la ayuda humanitaria urgente (que llega a alcanzar el 30 por ciento) suele quedarse ahí, «pero no va más allá, no se crea desarrollo», apostilla Díaz.

La unidad

Luis Garmendia se muestra esperanzado de que el domicilio burgalés de la coordinadora pronto cambie de sitio (hoy sus miembros trabajan en un piso). «Para desarrollarnos de la mejor manera posible y para crear una infraestructura mejor porque es mucha la labor que tenemos que desarrollar necesitamos una nueva sede». En este sentido, esperan poder acceder por fin a un local municipal en la calle Aranda de Duero que les permitirá trabajar más cómodamente.
No son muchos los que están en la pelea, pero sí importantes; afortunadamente, los socios de las ONG sí son numerosos, pero, en general, nunca son todos los necesarios. A este respecto, para los responsables de la Unidad Territorial de la Coordinadora de ONGD la juventud brilla por su ausencia en este ámbito, «aunque hay jóvenes concienciados y solidarios. La gente de Burgos es solidaria, señala Díaz, «pero había que explicar qué es solidaridad. Desde el punto de vista institucional, sin duda lo es, ya que se destinan cantidades importantísimas de dinero a proyectos. Pero individualmente, desde el compromiso y la conciencia de cada uno, tendríamos que cuestionarnos esto».
Así, creen que existe un evidente desinterés de la ciudadanía en general por la importante cantidad de dinero que destina el Ayuntamiento de Burgos, por ejemplo, con los impuestos de los burgaleses hacia estos proyectos. «Nuestra obsesión es hacer promover en la gente ese interés, esa preocupación», insiste Garmendia. Una sensibilidad de la que sí hacen gala, aseguran, los técnicos municipales, facilitando el trabajo por la cooperación, al igual que los responsables políticos, «un modelo desde la época de Valentín Niño».

Objetivos

La coordinadora regional, creada en 1991, agrupa a 57 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la región. Sus objetivos son colaborar en el aumento y la mejora de una cooperación internacional al desarrollo de calidad; la formación de una conciencia ciudadana crítica y reflexiva sobre la situación de los pueblos menos favorecidos a través de actividades formativas, cursos, foros de debate...; coordinar esfuerzos para obtener recursos humanos y materiales que contribuyan a la cooperación al desarrollo; fomentar la educación para el desarrollo y la cooperación descentralizada; motivar e implicar a la opinión pública en una participación en la búsqueda de soluciones; y promover la difusión de información y documentación sobre Cooperación para el Desarrollo a través del Centro de Documentación.

SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD

SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD
Servicios Sociales y Juventud incrementará su presupuesto en 2009

- Información Local -
El presupuesto de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades para el 2009 se verá incrementado, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Burgos y a las recomendaciones del concejal de Hacienda de austeridad y control del gasto público. El mantenimiento de convenios ya firmados y la apuesta municipal por los servicios sociales serán los responsables de los incrementos.


Según ha explicado la concejala del área, María José Abajo, aunque todavía no se pueden dar cifras exactas, se cuenta ya con el compromiso del propio alcalde de la ciudad para que los servicios sociales no se vean afectados por la crisis económica. Los convenios y contratos ya firmados mantendrán sus partidas, mientras que en algunos programas podrían experimentar un incremento de hasta el 4%.

A pesar de estos datos, asegura la concejala, se está trabajando para no disparar determinadas partidas y, a la hora de revisar algunos convenios, bien porque requieren ser actualizados, bien por que las necesidades que cubren se han visto modificadas, se está intentando optimizar recursos, para evitar que el Ayuntamiento de Burgos pague los mismos servicios varias veces. Por ejemplo, en el caso de los convenios de trabajo con inmigrantes se intentará unificar los apoyos a las diferentes asociaciones en uno solo, buscando la especialización.

En lo que se refiere a la partida correspondiente a Cooperación al Desarrollo, María José Abajo recuerda que no estará fijada hasta que no se conozca el montante global de los presupuestos del Ayuntamiento para el 2009, aunque superará con creces el millón y medio de euros, manteniéndose dos proyectos de colaboración con el pueblo saharaui y con la agrupación de San José de Apartadó.

Durante este año, el presupuesto en cooperación al desarrollo ha alcanzado los 1’6 millones de euros, en torno al 0’97% del presupuesto total, dentro del compromiso municipal de que en 2010 se destine el 1% a estos fines solidarios.

OBAMA Y EL DESARROLLO COMUNITARIO

En el principio fue Chicago
Domingo, 09-11-08
No por accidente, Barack Obama eligió la ciudad de Springfield, en Illinois, para anunciar su candidatura a la Casa Blanca. Algo que muchos pensaron que no era más que un brindis al sol. Springfield fue el hogar de Abraham Lincoln -el primer presidente republicano de la historia de EE.UU. - durante 17 años.
Ex parlamentario en Illinois, alcanzó eco en todo el país gracias a su elocuencia. No pierde la calma ni la elegancia cuando está sometido a presión -«un tipo difícil de conocer al que le gustan los chistes y los cuentos»-, siempre contenido. Licenciado en leyes, podría ser definido como un «estoico moderado». Como político, hace más hincapié en el análisis que en las personalidades. Cuando llega a la máxima magistratura es criticado por su inexperiencia y por no respaldar ciegamente a las tropas involucradas en una guerra contra un país que de ninguna forma «inquietaba o era una amenaza para Estados Unidos».
Parece un retrato a vuelapluma del presidente-electo. Y, sin embargo, es una síntesis de su más famoso antecesor, que fraguó parte de su carrera y personalidad en Illinois y en su ciudad más emblemática, Chicago. Abraham Lincoln. Los paralelismos los extrae Michiko Kakutani, la implacable crítica de libros de «The New York Times», al celebrar la aparición de «Lincoln. Biografía de un escritor», de Fred Kaplan.
«La visión política de Obama se formó durante sus tempranas experiencias como organizador comunitario en Chicago», relata David Moberg en el semanario «The Nation». Fue Jerry Kelleman, un activista social que trabajaba en el profundo South Side con el respaldo de una red de iglesias de la zona formada por «blue-collar workers» -trabajadores de mono azul: blancos, negros y latinos empobrecidos por el cierre de las empresas metalúrgicas- quien, al llamar a Obama, acabó trazando el destino de alguien que todavía buscaba sus raíces, saber quién era y qué podía llegar a ser. Kellman andaba a la caza, allá por 1985, de un tipo con agallas que se ocupara del Proyecto para Desarrollo Comunitario, centrado en barrios negros. Y el flamante titulado por la Universidad de Columbia, con 24 años, impresionó profundamente a la directiva de la red.
Esos tres años de intensa actividad política a ras de tierra, con la clase obrera y más abajo -recuerda Moberg-, no transformó el degradado paisaje del South Side ni reabrió las viejas factorías, pero cambió para siempre a Obama.
Afinó su oído político (escuchar es uno de sus talentos), afiló su retórica (y la música, gracias a la Trinity United y su polémico pastor, el ahora cuestionado Jeremiah Wright), conoció a Michelle (su futura esposa, su toma de tierra) y estrechó los lazos políticos con el poder demócrata en Chicago que hizo que en 2004 se convirtiera en senador por Illinois, la «patria» elegida de Lincoln.

INMIGRACIÓN

En Burgos están a salvo

Accem da cobijo en tres pisos a 15 extranjeros perseguidos en sus países por su raza, religión o condición sexual

La organización tiene en Burgos varias aulas para enseñar el español a los inmigrantes. En la imagen de abajo, Olga Aguilar, responsable de Accem en Burgos.

Valdivielso
I. Elices / Burgos

Llegan a España con el estigma del sufrimiento marcado a fuego -a veces literal- en sus rostros. Han huido de sus países de origen tras años de persecuciones por ser de otra raza, creer en un dios diferente al de la mayoría, por sus opiniones políticas o por su condición sexual. Y el destino, por fortuna, los ha traído hasta un país en el que la Convención de Ginebra -más en concreto el Estatuto del Refugiado- despliega todo su amparo legal para garantizar su seguridad.
Muchos de esos extranjeros que piden asilo político acaban en Burgos, en concreto en alguno de los tres pisos que Accem dispone en la capital para dar cobijo a refugiados. Solo la organización sabe dónde se sitúan, ya que para su seguridad resulta fundamental mantener en secreto su ubicación.
Los extranjeros no obtienen la condición de refugiados de forma inmediata. De hecho, el proceso es lento y farragoso. El primer trámite es solicitar el asilo, algo que pueden hacer en los aeropuertos españoles, en las comisarías o en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) -Ministerio del Interior, situada en Madrid-. Tras este paso, un instructor examina el caso, tras prestar testimonio el interesado con la ayuda de un abogado y un intérprete. Y bien lo desecha, bien lo deja pendiente de admisión o bien lo admite a trámite directamente.
En estos dos últimos casos la OAR inicia el procedimiento para encontrar un lugar de acogida para estos extranjeros. Y se pone en contacto con Accem, según explica la responsable de la asociación en Burgos, Olga Aguilar. La organización, por su parte, deriva a estos solicitantes de asilo a las distintas provincias donde la asociación tiene pisos de acogida para que allí sean atendidos.
En Burgos están refugiados en la actualidad 15 personas, nueve hombres y seis mujeres. De ellos, tres son menores, uno es un bebé y los otros son dos chicas en edad de ir al instituto. Son de diversas nacionalidades: afganos perseguidos en diferentes regiones del país por los talibanes; colombianos, la mayoría de ellos amenazados de muerte por la guerrilla de las FARC; argelinos perseguidos por el Gobierno radical islámico por su condición sexual -la homosexualidad allí está penada-; Burundi y Costa de Marfil, en ambos casos por violación de derechos fundamentales sobre minorías étnicas en sus respectivos conflictos bélicos.
Tras años temiendo por su vida y por la de sus familias se las ingeniaron para salir de sus países y llegar a algún sitio donde ni por su opción política ni por su raza ni por su religión fueran objeto de persecución ninguna. Su llegada a España y a Burgos les devuelve la esperanza en un futuro que de seguir en sus países de origen hubiera sido más ‘corto’ y más lastimoso.
Pero en España las cosas no son precisamente fáciles. En los pisos de acogida de Accem pueden estar seis meses, «como mucho nueve si los extranjeros presentan especiales condiciones de vulnerabilidad -una mujer que haya dado a luz o una persona en precario estado de salud», indica Aguilar.
El principal obstáculo que la mayoría ha de salvar para avanzar en su integración en la sociedad española es el idioma. De hecho, la organización, nada más llegar a Burgos, los apunta a clases de castellano. Al mismo tiempo, Accem desarrolla un plan de inserción laboral personalizado con objeto de encontrar la mejor ocupación para cada perfil de refugiado.
Para muchos no es fácil. «Algunos de los que vienen tienen un gran nivel cultural, estudios universitarios, pero vienen aquí y no pueden ejercer porque sus títulos no están homologados; ¿qué les queda, la construcción? Intentamos que puedan acceder a otros empleos más acordes a su formación», afirma Aguilar.
Por ejemplo, desde 2002 -cuando Accem inició su andadura en la provincia-, por los pisos de Burgos ha pasado más de un juez colombiano amenazado por la guerrilla y «como es lógico no ha podido desempeñar aquí su trabajo», se lamenta la responsable de Accem en Burgos.
Sobre la adaptación de estos extranjeros a las condiciones de vida españolas y a Burgos en particular, Aguilar asegura que «no tienen especiales problemas de integración». Tras años intentando encontrar su sitio en un país que no los quería o directamente los discriminaba, aterrizar en un territorio en el que impera un clima de total libertad constituye un acicate para su integración.
Y la mayoría de los refugiados que pasan en Burgos sus primeros meses de acogida terminan quedándose en la provincia, según afirma Aguilar, «lo que indica que los extranjeros valoran positivamente tanto la capacidad de acogida de su sociedad como las posibilidades de desarrollo laboral que ofrece».
Desde febrero de 1991, Accem está registrada como Asociación sin ánimo de lucro en el Ministerio del Interior. Pero la trayectoria y la experiencia se remonta hasta 1951, cuando comenzó a trabajar atendiendo a los españoles que emigraban a otros países como Alemania, Francia o Bélgica.
Tras la firma de la Convención de Ginebra por parte del Estado español, comienza a trabajar con refugiados en tránsito, procedentes en su mayoría de Polonia y Cuba, facilitándoles el reasentamiento en terceros países.
Con el tiempo España dejó de ser un país de tránsito para empezar a proporcionar refugio, desde cambio en las circunstancias provocó que Accem dirigiera sus esfuerzos hacia la atención y acogida de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados.
Posteriormente, España dejó de ser un país emisor de emigrantes para constituirse en un país receptor de inmigrantes. Las nuevas necesidades y demandas sociales derivadas de esto, hicieron que el trabajo se orientase hacia la atención de este colectivo.
Así llega al momento en el que Accem comienza a profesionalizar los servicios y a incrementar su presencia en la geografía española y comenzamos a participar activamente en Redes Europeas. En Burgos se implanta en 2002. En la actualidad cuenta con 10 trabajadores y 13 voluntarios.
Iraq se convirtió en 2007 en el segundo país en número de solicitantes de asilo en España, con un total de 1.598 solicitudes -el primero fue Colombia con casi 2.500 peticiones-. El incremento es espectacular si se tiene en cuenta que en 2005 fueron 41 las solicitudes tramitadas y en 2006 fueron 42. La situación de violencia que vive el país ha provocado que más de cuatro millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares. La mitad de ellas se ha desplazado a otras regiones del país.
Se estima que existen alrededor de dos millones de personas refugiadas en los países vecinos como Siria, Jordania, Egipto, Líbano o Irán. La mayor parte de las solicitudes de asilo en España de ciudadanos iraquíes se realizaron en las embajadas españolas en esos países.
El total de las solicitudes de asilo registradas en el Estado español creció desde las 5.300 del año 2006 a las 7.662 de 2007. Aumentó el número de solicitantes de los seis principales países de procedencia, con excepción de Marruecos. Un año más, encabeza esta lista Colombia, con un total de 2.497 solicitantes de asilo de nacionalidad colombiana, evidenciando la continuidad del largo conflicto que vive el país latinoamericano.
El Estado español reconoció el Estatuto de Refugiado a un total de 204 personas, que equivalen al 3,14 por ciento del total de casos resueltos. Otras 340 personas obtuvieron, al menos, algún otro tipo de protección. Por el contrario, fueron 5.697 las solicitudes de asilo rechazadas o no admitidas a trámite.    

MUJERES RURALES

MUJERES RURALES
La Asociación de Mujeres Rurales de Burgos AURA analiza la problemática de vida de este colectivo social

- Información Local -Un aumento de las posibilidades de acceso al trabajo remunerado, mayor formación y una mejora de los servicios sociales, así como la potenciación de su participación en la toma de decisiones son las principales necesidades que presentan las mujeres que residen en el medio rural de la comunidad. La asociación AURA de Burgos ha organizado su primer foro en el que se han analizado éstas y otras cuestiones vinculadas con la mejora de la calidad de vida de estas mujeres.

Las deficiencias y dificultades que se pueden derivar de la vida en los pueblos, tales como la baja calidad de los servicios ofrecidos por la administración, la dificultad para conseguir un trabajo o la menor posibilidad de participar de la vida social y política en general, se ven agravadas en el caso de las mujeres, que son ya de por sí un grupo social discriminado. El objetivo de asociaciones como AURA en Burgos, y como la propia Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León, es precisamente el de conseguir alcanzar las mismas condiciones de vida que las mujeres del medio urbano, tal y como explica la presidenta de FADEMUR Castilla y León, María Luisa Pérez.

Pérez asegura que para poder lograr este fin de progreso es necesario poner en marcha un conjunto de medidas amplio, en el que se vean implicadas todas las administraciones. Algunos de los puntos especiales a tener en cuenta, son, por tanto, facilitar el acceso a un trabajo remunerado, así como una buena formación, y aumentar la dotación de servicios para que las mujeres del campo puedan disfrutar también de las guarderías y los servicios de atención a los dependientes.

El foro, organizado por la asociación AURA y en el que se han analizado todas estas cuestiones, ha sido inaugurado por la directora general de la Mujer, Alicia García, quien ha insistido en el trabajo que desde la Junta de Castilla y León se lleva a cabo para apoyar a estas mujeres del medio rural, una de las principales preocupaciones el ejecutivo, máxime teniendo en cuenta que, según la estadística, un tercio de las mujeres castellano y leonesas viven en localidades de menos de 5.000 habitantes y son las que presentan la mayor iniciativa empresarial. Los datos de Red Mujer Empleo hablan de que el 42'9% de las empresas instaladas en Castilla y León han sido creadas por mujeres en el medio rural.

Los cursos de formación, como el Conectadas que ha permitido a 800 mujeres aprender sobre las nuevas tecnologías, o los talleres de liderazgo y gestión, para que puedan participar en los órganos de decisión que hasta ahora han estado copados por hombres, son sólo algunas de las iniciativas que pone en marcha el gobierno regional en favor de las mujeres, junto con Red Empleo Mujer y las subveciones para la contratación de agentes de igualdad, que en su primera edición han ido a parar mayoritariamente a localidades del medio rural.

La Asociación de Mujeres Rurales de Burgos AURA lleva dos años en funcionamiento, aproximadamente, aunque este foro ha sido su presentación oficial. El número de mujeres que la componen, que no es muy alto, es lo de menos puesto que, tal y como aseguran desde la organización, lo importante es darse a concer entre este colectivo y, sobre todo, ante las administraciones, para que colaboren con ellos y les ayuden a llevar a la práctica sus objetivos.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Aprobadas las subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2008

- Información Local -La Gerencia municipal de Servicios Sociales aprobó la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo con un presupuesto cercano al millón cien mil euros, destinando, de esta manera, cerca de 1% del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos a estos proyectos.

En total se presentaron 36 entidades, de las cuales 10 lo hacían por primera vez, con proyectos destinados a América del Sur, África y Asia. Finalmente, se aprobaron 23 planes que contarán con financiación municipal. Mientras, que la solicitud de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se va a realizar vía convenio. La mayoría de las propuestas están destinadas a aspectos de desarrollo integral, según explicaba la concejal de área María José Abajo.

Además, también se aprobaron las subvenciones a las Fundaciones Cauco y Amycos para sus diferentes planes informativos que se realizarán en la capital burgalesa en los próximos meses.
 
Por otra parte, se presentó la programación de los CEAS que no está integrada en los Centros Cívicos. Las diferentes actividades de animación comunitaria se desarrollarán desde octubre hasta marzo en los diferentes barrios de las ciudad y el plazo de solicitud ya está abierto. Asimismo, también se ha comenzado a preparar la programación especial para la infancia durante los días no lectivos del periodo de Navidad.

DESARROLLO COMUNITARIO

DESARROLLO COMUNITARIO

Desarrollo Comunitario en Burgos

En este segundo trimestre hemos decidido estudiar las posibilidades de la animación en Burgos desde la actividad llevada a cabo por las diferentes instituciones PÚBLICAS, PRIVADAS O SOCIALES que formulan el Desarrollo Comunitario en su ámbito de actuación.
A este efecto dividimos la clase en seis grupos que estudiarán las competencias, proyectos, financiación y responsables que ejercen su cometido en las diferentes administraciones públicas, asociaciones, departamentos de entidades privadas, fundaciones, ONGs, empresas del ramo, etc.
El resultado final habrá de presentarse en forma documentada a la vez que se explicará en exposición multimedia en el aula.

El propósito de esta noticia introductoria es, a su vez, la de dar pie a las diferentes colaboraciones de cada uno de los seis grupos que nos contarán semanalmente el progreso de su ejercicio.