Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

ANIMACIÓN CULTURAL

GASTRONOMÍA Y CULTURA

La gastronomía y su relación con el arte centra el festival Escena Abierta

 

13-01-2011 / 13:51 h

Burgos, 13 ene (EFE).- El festival de teatro de vanguardia Escena Abierta se inicia mañana en Burgos con el estreno absoluto de "Volk (historias de pueblo)", y con la novedad de que por primera contiene una edición temática en la que la gastronomía y su relación con el arte serán eje central de la cita teatral.

Hasta el próximo domingo 23 de enero, la cita burgalesa ofrecerá al público siete montajes, dos de ellos estrenos absolutos, además de la actuación de La Fura dels Baus, que recalará en Burgos los días 21 y 22.

Carlos Lozano, responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, entidad promotora junto al Ayuntamiento de la ciudad, ha señalado que el festival vuelve a plantearse como una "puerta abierta" a la vanguardia para producciones escénicas nacionales e extranjeras.

Bajo el sello de la compañía Puctum , "Volk (historias de pueblo)" es el primero de los estrenos absolutos que se subirá al escenario del Espacio Tangente, mañana viernes, el sábado y el domingo.

La obra, creada en el marco del II Laboratorio Teatral Permanente de Investigación y Montaje como homenaje a muchos de los pueblos deshabitados que se esparcen por la geografía de Burgos, está producida por Espacio Tangente, Laboratorio Teatral y Escena Abierta y cuenta con la dirección de la argentina Cecilia Pérez Pradal.

La compañía Ponten Pie, fundada en 2009 por el actor Sergi Ots, llegará también al certamen burgalés con "Copacabana", en la que los espectadores se convertirán en la clientela de un restaurante regentado por tres personajes que proceden del mundo del espectáculo y que pondrán en tensión al público.

Otra obra, "Ejercicios de amor", de la compañía El Pont Flotant, ofrecerá una reflexión sobre la unión de los seres humanos, la necesidad de querer y de sentirse querido, y las relaciones personales.

El segundo estreno absoluto llegará a Burgos el próximo lunes, 17 de enero, con "I. D. H. Te espero de vuelta", a cargo de la compañía Le Petite Fleur.

Inspirado en hechos reales, se compone de diversas manifestaciones artísticas, como la imagen, la música y la gastronomía.

Además, La Fura dels Baus, una de las compañías nacionales con más experiencia y reconocimiento en el mundo de las artes escénicas, recalará en Escena Abierta con "Degustación de Titus Andrónicus".

La obra narra la venganza en forma de banquete caníbal que el protagonista que da título a la creación realiza tras la violación y maltrato de su hija por los hijos de su gran enemigo.

El circo, mezclado con la danza, el teatro y la gastronomía llegará de la mano de la compañía Escarlata Circus y el espectáculo "Devoris Causa", una historia cruel y cotidiana contada a través del mundo de la cocina y, en concreto de las verduras, que manipulan los dos protagonistas que dan vida a esta historia.

Por último, Escena Abierta acogerá la representación de "El secreto", de la compañía Teatro en el Aire, una formación heterogénea que integran actores y actrices procedentes de Chile, Venezuela, Bulgaria, Argentina, Cuba y España.

Escena Abierta es un festival calificado por sus promotores como "polisémico y arriesgado, abierto a la vanguardia y comprometido con una conciencia crítica", y que está patrocinado por la Universidad de Burgos, el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos, con la colaboración del Espacio Tangente y el Centro de Creación Escénica La Parrala. EFE 1010449

CULTURA PARA TODOS

Universalizar la cultura

LA CULTURA es universal o su disfrute debería serlo. Uno puede utilizar los cinco sentidos para deleitarse con impresionantes creaciones pictóricas, con la música más bella o con los museos más interesantes.  Pero ese disfrute queda cojo si uno no dispone de los cinco sentidos. En cuanto a la discapacidad se ha pensado mucho en la accesibilidad arquitectónica de los edificios, aspectos ya obligatorios, pero aún queda mucho desarrollo en lo que se refiere al aspecto sensorial aún teniendo las tecnologías para poder desarrollado. Destaca que sea la empresa privada quien se ha puesto a pensar antes en las aplicaciones tecnológicas para aumentar las capacidades de difusión de elementos museísticos. Así ha sido con el sistema Bidi integrado en los epígrafes de las piezas que componen el Museo del LibroFradrique Basilea. Una empresa privada que pone en marcha un museo como elemento promocional de su larga trayectoria en la recreación de libros ha sido la primera en aplicar un sistema que permite descargar en el móvil audioguías ideales para quienes por ejemplo no pueden ver, o signoguías para quienes no pueden oír. Una fórmula para ampliar y mostrar la información de las piezas que se incluyen en el museo. Aunque para poder desarrollar este tipo de elementos adicionales en una visita hay que disponer de un móvil de última generación sí es clara la apuesta por universalizar el contenido que el Museo del Libro ofrece. Algo que deberían aplicarse instalaciones con mayor tradición y vida, con más fondos y también aquellos que han irrumpido con éxito de visitas en la escena cultural burgalesa. Todos ellos deben tomar nota. Los tiempos cambian, las necesidades también si no somos capaces de ver ese cambio no vamos por el buen camino. Las nuevas tecnologías tienen un componente peligroso de dependencia pero también tienen un componente magnífico de universalización.Aplicarlo a la cultura para que todos podamos disfrutar de ella ya no es una ventaja de marketing es una necesidad.

MARTA CASADO

ANALFABETISMO SOCIAL

COSAS QUE PASSANN...

CASTILLA Y LEÓN MUSIC FESTIVAL

CASTILLA Y LEÓN MUSIC FESTIVAL
13-10-2010 / 16:00 h

 

Burgos, 13 oct (EFE).- El Centro de Creación Musical de Burgos "El Hangar" acoge el próximo fin de semana la fase final de la quinta edición del "Castilla y León Music Festival", un certamen de música pop-rock organizado por el Gobierno regional con la participación de 6 grupos y artistas.

Según ha explicado hoy Sergio Montoya, director del Instituto de la Juventud, el objetivo es promocionar a los grupos de artistas de la Comunidad autónoma.

El día 15 actuarán los burgaleses "Mr Machin y Zuhara", los leoneses "Speed Way", los vallisoletanos "Sin Arreglo y Cellar Bird", y los zamoranos "Réquiem 354 Mil" y el 16 se celebrará la final.

Los premios para los grupos ganadores serán de 1.500 euros, en el caso del segundo y tercer finalista, y de 3.000 euros, en el caso del primero.

El grupo o artista ganador grabará un CD y tendrá la posibilidad de actuar en diferentes puntos de la geografía española.

El "Castilla y León Music Festival" forma parte de la vigésimo cuarta edición del Certamen Arte Joven para la promoción de los jóvenes artistas.

En este festival este año se han inscrito cerca de una treintena de grupos y artistas de los que seis van a disputar la fase final.

EFE 1010449

ESPACIO JOVEN ARANDINO

La Casa de la Juventud de Aranda declarada Espacio Joven por la JCYL

ARANDA | DIARIO DEL DUERO | PUBLICADA EL 5 OCTUBRE, 2010 A LAS 11:00 AM


Informa: Alba Saiz

El Presidente del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Antón Beltrán, en aplicación de la Ley de Juventud de nuestra Comunidad Autónoma ha reconocido como instalación Juvenil al Espacio Joven “Casa de la Juventud” de la capital ribereña.

Uno de los más veteranos y valorados que ha sido tenido en cuenta para llevarse esta distinción gracias a méritos adquiridos como la cualificación profesional de sus trabajadores, los servicios prestados a los ciudadanos y las completas y recién remodeladas instalaciones. Un reconocimiento que servirá a este espacio para poder optar a líneas específicas que otorga la Junta a este tipo de instalaciones que llega tras unas obras que la han hecho accesible y le han dado un cambio de imagen. Algo muy positivo para el edil responsable de esta sección, Sergio Ortega.

En la Casa de la Juventud se vienen desarrollando actividades durante todo el año, retomándose este fin de semana la segunda parte del Programa del Punto de Encuentro con multitud de talleres, además de ser un espacio que siempre mantiene llenas sus salas, ya sea con cursos, como el de Monitor de Ocio y tiempo libre, los que se ofertan en periodos vacacionales, como Navidad, o con personas que acceden a Internet de manera gratuita.

Además, en esta instalación municipal está a disposición de los jóvenes un asesor jurídico y lugares donde se pueden reunir las asociaciones y los grupos arandinos que celebran periódicamente la Mesa de Trabajo que fructifica en actividades como la ya consolidada Semana Joven. Un movimiento constante que para Ortega ha convertido esta concejalía en una de las más dinámicas de la localidad.

Desde Juventud se tiene puesta la mira en una próxima inauguración, la del Museo de Cerámica. Un espacio que dará cabida a multitud de obras de arte que Ortega espera abra sus puertas antes de que finalice 2010. Además, el edil socialista desea que la próxima legislatura se continúe con un proyecto abierto a todos los interesados en el arte en el edificio de la Bajada al Molino: el centro de arte joven.

NAVIDADES

NAVIDADES

Actividades Infantiles en Navidad

Alrededor de 800 plazas oferta el Ayuntamiento de Burgos para el desarrollo de actividades infantiles y juveniles durante el periodo de vacaciones de Navidad en los centros cívicos, los CEAS y las casas de cultura de los barrios de la capital. El plazo para la inscripción de los menores se abre el próximo 24 de noviembre, hasta el 5 de diciembre, en cualquiera de los centros participantes.

Talleres de manualidades o de repostería navideña, excursiones y salidas a las piscinas municipales, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y sesiones de juegos intergeneracionales serán algunas de las actividades que se organizarán para entretener a los más pequeños mientras los padres trabajan en periodo navideño. Estas actividades se completan con los tradicionales programas de recogida de alimentos, libros y juguetes, la Semana del Trueque o la elaboración de un belén.

El plazo de inscripción se abre el 24 de noviembre, hasta el 5 de diciembre, y los padres podrán acudir a cualquiera de los centros participantes, independientemente de la zona en la que residan. En total se ofertan alrededor de 800 plazas entre l0 los cinco centros cívicos de la capital, cuatro centros de acción social y las casas de cultura de la Barriada de Yagüe y los barrios de San Cristóbal y Villatoro. El 9 de diciembre se hará el sorteo público de plazas y la lista definitiva se publicará el 11.

La programación del Ayuntamiento de Burgos para el periodo navideño ha sido uno de los puntos aprobados por el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, en la que también se ha dado el visto bueno a las certificaciones del servicio de ayuda a domicilio, que en el mes de septiembre ascendió a unos 215.000 euros, con una aportación de los usuarios de casi 30.000 euros.

En estos momentos, la gerencia tiene valoradas 1.350 personas, aunque sólo se presta el servicio a las 941 que cumplen con la normativa, según ha explicado la concejala del área, María José Abajo.

 

LA CIUDAD TAMBIÉN ENSEÑA

Más de 50 centros escolares se han inscrito en los programas de la Educación para el Desarrollo que se engloban en ’La ciudad también enseña’, que oferta una amplia gama de acciones educativas. Unos 2.600 estudiantes podrán participar en este plan que cuenta con el apoyo de Cruz Roja, Unicef y Entreculturas.


El objetivo de esta iniciativa es servir de referencia y facilitar el trabajo a profesores, alumnos y educadores en las materias que se traten en los diferentes talleres. Las actividades, que se imparten en horario de tutoría abogan por la difusión de la paz, la solidaridad y la convivencia de las diferentes culturas entre el alumnado, según explicó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Burgos, Bienvenido Nieto.



Crear comunidades solidarias es el objetivo principal de Entreculturas que también participa en el proyecto. Desde la ONG burgalesa quieren promover la sensibilización y la educación en materia de solidaridad. Jaime Burgos, responsable de Entreculturas explicó que pretenden lograrlo a través de un cambio de valores en la sociedad burgalesa.

Se han organizado tres talleres que llevan por nombre ’Educación para la solidaridad’, ’Niños soldado’ y ’Refugiados, una realidad que duele’. Éstos constan de dos sesiones y son impartidos en las horas de tutoría a los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y FP.
 
Más de medio centenar de colegios de Burgos se han interesado en formar parte de esta iniciativa. En total serán 2.600 los escolares que participen en los talleres que ya se están impartiendo.

FESTIVAL DE TÍTERES

FESTIVAL DE TÍTERES

Fecha: 16/10/2008 14:06:55
Asunto: RV: XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO
 
           Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de  Bilbao

          Concha de la Casa
          C/ Barrainkua, 5 (Casa de Cultura)
          48009 Bilbao (España)
          Apdo Correos 5090
          Tel.(+34) 94 4245902 / Fax. (+34) 94 4242550
          mail: cdtb@euskalnet.net
          web:
http://www.pantzerki.com
          foro: http://titeresenfemenino.forum7.biz

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

10 de octubre. Agenda cultural y de ocio
Continúan las actividades del Ciclo de Cine y Desarrollo “Una mirada sobre los objetivos del Mileno”, organizado por la Coordinadora de ONGD, dentro de la campaña “Pobreza Cero 2008”. A partir de las 19:00h, el monasterio de San Agustín acoge la proyección Ni uno menos del director chino Zhang Yimou


Siguiendo en clave de fiestas, el barrio de Villímar abre las puertas del lugar a todo el que quiere disfrutar con ellos. A las 18 horas se llevará a cabo la ofrenda floral, para posteriormente a las 20 horas dar comienzo a las celebraciones de forma oficial con el chupinazo. A las 22 horas dará comienzo la cena de Hermandad.

En Aula Medio-Ambiente.
Continúan las actividades del día de las aves. En esta ocasión los alumnos de 1 de Bachillerato en colaboración con Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León revisarán las cajas nido de Fuentes Blancas.

En clave de exposiciones, el Centro de Arte de Caja de Burgos, celebra sus cinco primeros años de vida, con una muestra dedicada al Jaume Plensa, uno de los artistas españoles más valorados tanto en el ámbito nacional como internacional. La exhibición se plantea como un recorrido por la ciudad que comienza en el patio de la Casa del Cordón. Se podrá visitar hasta el próximo 17 de diciembre.

La conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia cuenta con una interesante exposición que analiza “Burgos en el camino de la invasión francesa”. Todo tipo de objetos y documentos, cedidos desinteresadamente por instituciones, como la Catedral o archivos históricos, así como por 73 particulares, se podrán contemplar en la doble sede del Arco de Santa María y la sala de exposiciones de CajaCírculo. La muestra se divide en cinco etapas y destaca, como uno de los objetos más curiosos, el cofre de Wellington.

Siguiendo en la línea de las exposiciones, serigrafías, pintura, dibujos y cine componen la nueva muestra que sobre el polifacético artista norteamericano Andy Warhol se organiza dentro de la programación Cultural Cordón. Un total de 111 obras del creador del Pop Art se pueden observar en la Casa del Cordón, hasta el mes de diciembre.

El Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos organiza la exposición “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico”, una recopilación de las mejores fotografías del naturalista Carlos Sanz, a través de la que se nos ofrece toda la información sobre una de las especies animales más emblemáticas de nuestro territorio, y que sirve, al mismo tiempo, para hacer un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.

“Íberos. Nuestra civilización antes de Roma” es la muestra que organiza la Obra Social “la Caixa” en la Plaza de España de la capital. A través de reconstrucciones y maquetas conoceremos el día a día de una de las civilizaciones prerromanas más importantes de la Historia, de la que se conservan cerca de 200 yacimientos, así como piezas de gran valor artístico como la Dama de Elche. Sus costumbres y sus ritos, su estilo arquitectónico y urbanístico, su alimentación o su espíritu guerrero estarán presentes en una muestra de fácil comprensión.

Hasta finales de mes, el Foro Solidario de Caja de Burgos acoge la muestra “De acá para allá. El tesoro de las migraciones”, una reflexión sobre la migración al ser humano, desde el punto de vista ideológico, lingüístico, económico, artístico y social, organizada por el Instituto de Educación Secundaria Santo Domingo de Guzmán de Lerma

PAULO FREIRE

Foto: Arroyo La Cañada, Córdoba
recreación

"Órgano reconocido por el Foro permanente de Tiempo Libre y Recreación, Montevideo, Uruguay 11/10/1998"
Adherido a la Red Iberoamericana de Animación Socio-Cultural (RIA) 2006
artículos

EDUCACION POPULAR EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA: VISION DE PAULO FREIRE (1)
José Rouillon Delgado (2)
(Perú)


Ideas Claves
Educación popular. Movimientos sociales. Proyecto histórico. Participación crítica. Democracia. Sociedad civil. Clases sociales. Concientización. Relaciones dialógicas con diferentes y antagónicos. Opción por los pobres. Globalización. Educación para la Transformación Social.


Resumen
La educación liberadora en Paulo Freire es también una creación y construcción históricamente situada que debe ser innovada de acuerdo a la realidad de nuestros países. Ella se realiza desde múltiples espacios sin perder de vista sus parámetros pedagógicos y/o característicos en vista a su concepción sustantiva de liberación y desde la opción política de una visión y misión de las relaciones opresor-oprimido con objetivos globales hacia un nuevo modelo alternativo de sociedad. Así como hay diferentes lecturas de la realidad también es factible encontrar diversas lecturas sobre Paulo Freire. Lo importante es consensuar sus perspectivas radicales y esenciales desde la opción histórica de los pobres y excluidos, y de la diversidad inter y multicultural.

Las palabras de Paulo Freire de que la educación es sustantivamente política y que nadie se libera solo sino en relación nos plantea un enfoque de persona social comprometida frente o contraria al individualismo de la ideología neoliberal capitalista, como que la finalidad es la emancipación frente a toda sistema de opresión. Paulo Freire al definirse como esencialmente político y adjetivamente pedagogo nos enfatiza la necesaria lectura del mundo en sus desarrollo histórico como relaciones de poder de dominación desde las estructuras económicas, políticas, culturales La educación si es verdad que no resuelve los problemas estructurales de la sociedad si nos arma del los criterios de acción-reflexión-acción para concebir a la educación como un movimiento intrínsecamente liberador a través del compromiso de la persona para transformar la realidad en sus relaciones de exclusión o dominación.


Introducción
La educación popular en la opción freireana se inscribe dentro de la perspectiva de la participación crítica a través de una concepción de educación liberadora para crear el hombre nuevo que transforme nuestra sociedad latinoamericana y su modelo de desarrollo. La participación no es para administrar el sistema humanizándolo sino construyendo nuevas relaciones sociales bajo parámetros y concepción de otro tipo de sociedad creyendo en la utopía de que Otro mundo sí es posible.

La educación popular liberadora actúa desde el Pueblo comprometido influyendo en que el Estado y la sociedad se liberen de todas las ataduras que lo esclavizan y lo dominan en esta etapa de globalización.

No es suficiente cambiar su infraestructura material y económica sino entrar en un proceso alternativo de creación de instituciones que permitan a la persona ser libre, autónoma, y con un estado de poder satisfacer sus necesidades humanas.

Su participación es para perseguir un cambio cultural teniendo en consideración las relaciones de poder existente, y el poder por conquistar, tarea de osadía y de creatividad de los agentes sociales y políticos involucrados.

El cambio cultural se inserta a través de todas las relaciones existentes en las que se les debe reemplazar por nuevos paradigmas y nuevos contenidos. Por eso concebimos a la educación dentro de los movimientos sociales, y no exclusivamente encuadrada en las instituciones del sistema formal ya existentes.

Buscamos una sociedad sin privilegios, una sociedad inclusiva, una sociedad con nuevos valores que reemplacen a los parámetros individualistas del sistema neo-liberal. El desafío no es fácil porque están los parámetros dominantes heredados y enraizados desde siglos anteriores en nuestra sociedad.


¿Otro mundo es posible?
El diagnóstico ya lo conocemos, En esta oportunidad avanzamos bebiendo y recorriendo las sendas y travesías del pensamiento fecundo y en el legado teórico de Paulo Freire. Rendimos homenaje al pedagogo de la libertad y de la esperanza, de la indignación y de la ternura, al ciudadano del mundo nacido en Brasil cuyo testimonio y reflexiones nos permiten encaminar nuestras tareas, y enriquecerlas con millares de otros testimonios y experiencias que nos permiten una evaluación del trabajo realizado y de la proyección hacia la transformación social, la justicia y la paz en América Latina y el mundo, de manera lúcida, reflexiva, y organizada de nuestros compromisos. Paulo Freire nos ha dado ciertamente un impulso en toda América Latina y ya desde hace muchos años al presente las experiencias de educación popular han concurrido a los cambios que se han ido produciendo. El camino es ciertamente largo. Los cambios no se dan mecánicamente, y son un proceso que debe complementarse y profundizarse permanente y progresivamente.

De nuestra participación, de nuestra práctica política educativa socializada que tiene una naturaleza y direccionalidad política sacaremos de ella misma las enseñanzas necesarias para fortalecer nuestro trabajo en eficiencia y calidad.

Debemos evaluar nuestras debilidades y hacer una evaluación de la que aún seguramente no hemos sacado todas lecciones. En algunos o muchos casos nos hemos aburguesado, nos hemos instalado y acomodado. Algunos se han cansado en seguir luchando. Otros recién empiezan. No doy nombres ni recuerdos personales. Hay muchos en todos los lados. No hemos logrado aún la necesaria radicalidad, coherencia y consecuencia con la utopía y los sueños de crear las condiciones y los nuevos modelos de convivencia. El sistema neoliberal dominante ha sido más fuerte, y da la impresión que nuestros ideales no se han podido encarnar. Hasta en algunos casos también, debemos recocerlo, nos hemos equivocado, y quizás también nos hemos frustrado, y hasta fracasado en nuestros intentos. No hemos logrado construir las alternativas del cambio. Hemos sido también absorbidos.

¿La educación popular liberadora ha tenido la claridad suficiente para ser motor de nuestra participación? ¿De qué educación popular estamos hablando? ¿Cuáles han sido sus retos, sus desafíos?

La Educación Popular Liberadora por supuesto que está vigente y urgente su afirmación, expansión y consolidación..... Es una tarea muy rica, amplia, compleja o difícil, y en crecimiento, y que no podemos reducirlas a un modelo único o exclusivo, pero que no resta la necesidad de hacer un análisis y un acercamiento a criterios o paradigmas de mayor autenticidad que debemos elaborar, consensuar y tener presentes.

Sin mística, sin espiritualidad, sin disciplina interior, sin proyecto, no hay cambio verdadero.

OPINIONES

OPINIONES

 

Arenas movedizas, por Carlos Herrera

La alberca del moRo

Supuse, desde mi ignorancia, que un alud de feministas saltaría de sus

asientos

Un grupo –ignoro si muy nutrido– de musulmanes residentes en comarcas leridanas

como Segarra o Urgell y, al parecer, también en la propia capital, se han dirigido a sus

respectivos ayuntamientos para exigir que las piscinas municipales segreguen debidamente a

los hombres y a las mujeres o para que, al menos, exista un horario especial mediante el cual

las mujeres musulmanas, las suyas, puedan bañarse al abrigo de miradas de hombre alguno,

musulmán o no. Ante este mensaje medieval, coherente al fin y al cabo con el islam teórico y

con sus prácticas sociales en los países en los que impera, algunos alcaldes se han

adelantado a responder muy educadamente que no es posible ya que la Constitución no

permite ese tipo de segregaciones y que lo más que pueden hacer es limitar esa separación a

los vestuarios. El de Cervera, localidad en la que se escenifica la Pasión de Cristo cuando llega

la Cuaresma en el espectacular teatro que construyó el propio patronato y que sigue siendo un

modelo de buen trabajo y de mejor tradición, fue el primero en decir que no, que muchas

gracias por la sugerencia (si pueden, por cierto, no descuiden conocer ese pueblo, su

universidad, sus murallas, la Paería, la iglesia de San Antonio, merecen una visita: gente buena

y ‘ferma’ como su tierra). Inmediatamente algunos malpensados han comenzado a elucubrar lo

que ocurriría si algún día un musulmán obtuviera una alcaldía en las comarcas del Segre: a no

ser que lo impidieran determinados resortes legales, nos tendríamos que tragar dobladas sus

pretensiones. ¿Es ese un escenario posible? Gran pregunta sin respuesta clara y determinante.

A tenor de la alianza de civilizaciones que, por lo visto, tenemos que tejer con elementos

de este jaez, valdría aventurar que el envalentonamiento y descaro con el que plantean

reivindicaciones, que ni por asomo contemplarían a la inversa en sus lugares de origen, viene

consentido de largo por la actitud tolerante de muchos partidarios del multiculturalismo.

Efectivamente, desde la descerebrada y anacrónica exigencia de estos colectivos de

musulmanes, ninguno de los severos líderes sociales que tanto velan por laicismos militantes y

otras muestras de anticatolicismo, ninguno, ha abierto su boquita de piñón. Supuse, desde mi

ignorancia definitiva, que un alud de asociaciones feministas saltarían de sus asientos de

milimétricas observadoras del match diario que juegan hombres y mujeres en la sociedad para

ensordecernos a todos con su protesta firme y tajante. Pues menudo chasco. Ni una. Pero es

que ni una. Ninguna de estas valerosas gudaris de la igualdad ha mostrado su solidaridad con

las mujeres musulmanas que tienen que bañarse con hábito y a las que pretenden encerrar en

una alberca solitaria para que remojen sus carnes al atardecer. Son culturas con tinte atávico

que irán transformándose a medida que convivan con la realidad de occidente, piensan. O

deben pensar. ¡Y una mierda! Más tiempo llevan en Francia y la imposición del velo sigue sin

resolverse a pesar de la determinación inapelable del Estado francés. Cuando los colectivos

musulmanes exigen que, por ejemplo, no se les pueda practicar cacheos corporales, que se

retoquen leyes del ruido para poder expandir el llamamiento a la oración en barrios enteros,

que se creen tribunales especiales y voluntarios para juzgarles según la arcaica Shariah de la

que tenemos alguna noticia ya o crear un criterio ‘Rushdie’ de la justicia y poder actuar

enérgicamente contra los que critican el islam –por ejemplo, este artículo–, están soliviantando

la progresión hacia la justicia y la igualdad que emprendió occidente cientos de años atrás. Si

no se es tajante en la defensa de esos valores y se juega con gilipolleces de alianzas, de

multiculturalismos, de ‘tolerancias’, de ‘talantes’ y de legislaciones especiales en función de

cómo se inclina uno al rezar, estamos perdidos.

Así que espabilen todos esos vigorosos custodios del laicismo. Tienen una oportunidad

magnífica para elevar su protesta por las pretensiones de este puñado de majaretas residentes

en Lérida. Demuestren su valentía y su celo. A ver si hay cojones, que aún no han dicho ni esta

boca es mía.

Y si no, ya sabemos. A bañarnos con turbante todos.

 

CAB

Estimados amigos;

El próximo día 25 de abril, a las 20:00h inauguraremos en el CAB dos nuevas exposiciones;

“COLECCIÓN CAJA DE BURGOS”

[I + E]

Adquisiciones recientes

25 abril - 1 junio

Hans Op de Beeck, "Merry-go-round (2)", 2006,

En esta muestra se podrá ver una selección de obras, que como el título indica han ido ingresando en la Colección Caja de Burgos durante estos dos últimos años. La exposición ocupará tres de los cuatro niveles del CAB y diversos espacios del Palacio de Saldañuela, un edificio renacentista de la obra social de Caja de Burgos, situado en las proximidades de la capital. (Os adjunto información sobre los horarios para visitar las dos sedes de la exposición)

“JORIS LAARMAN”

“Stranger than fiction”

25 abril - 6 julio

Joris Laarman, Heatwave radiator

Os esperamos

Un saludo

TALLER EN ANIMACIÓN

14/04/2008

pelícanos y derivados.

20080414233118-collage2.jpg

Tras una horas hablando acerca del arte y de la animación, decidimos inspirarnos en unos powerpoints y poner en práctica nuestras habilidades para con la pintura, los pinceles y las manos ajenas. Y como podeis ver, este es el resultado de un rato artístico en las aulas del fondo a la izquierda.

RECREACIÓN

Queridos lectores: Retomamos el envio de nuestra revista Recreación, junto al inicio de un nuevo año de trabajo. Agradecemos, como siempre, difundir este material entre sus contactos y continuamos a la espera de recibir material para nuestras próximas ediciones. 
Pablo Ziperovich.
Pte. Asociación Civil "Recreando" (Córdoba, Argentina) 
recreación
"Órgano reconocido por el Foro permanente de Tiempo Libre y Recreación, Montevideo, Uruguay 11/10/1998"
Adherido a la Red Iberoamericana de Animación Socio-Cultural (RIA) 2006

“¡Y aunque me quiten la vida
O engrillen mi libertad
Y aunque chamusquen quizá
Mi guitarra en los fogones,
Han de vivir mis canciones
En el alma de los demás!”


Homenaje a los 100 años del Nacimiento de Atahualpa Yupanqui (Argentino), un baluarte humano, desde su hacer artístico y creativo. A través del periodismo, la literatura, la poesía, la música del folclórica argentina y defensor permanente de los derechos humanos y de los valores sociales y culturales latinoamericanos.
editorial


Ciudad de Córdoba, Argentina.
Profundizar el Estudio de la RECREACIÓN
“La vida es aprender, perder el gusto por aprender sería perder el gusto por vivir” Herman Valdevelde del texto “¿Se perdió el gusto para aprender?.

En este Editorial buscamos destacar algunos párrafos que contribuyan a la interpretación y vigencia de la Recreación. Propiciamos que nuestros lectores, a través de estos fragmentos, reflexionen e intercambien sobre la temática, dando lugar a una permanente profundización y análisis teórico-práctico, en el marco de la realidad socio-cultural-educativa y política que les toca vivir, de manera individual y colectiva.

“Son estos mismos fenómenos de la socio-esfera los que generan discriminación y diferentes prerrogativas con respecto al acceso al Tiempo Libre y/o a la Recreación, entendiendo al denominado "tiempo libre" como Ejercicio de la Libertad en el Tiempo y la llamada Recreación como Libertad de Volver a Crearse. Pero, particularmente, determinan la práctica o no de las libertades o los derechos fundamentales de los menos favorecidos socio-económicamente y el de los "no ciudadanos"…los niños”.
Ricardo Ahualli y Feliz B. Herrero (Mendoza, Argentina). Ponencia publicada en el X Congreso Internacional de Recreación de Recreando 2000, Córdoba, Argentina.




“Desde las actividades recreativas se pueden establecer puentes con los conocimientos que se aprenden en las instituciones educativas de la educación formal y re-crearlos construyendo nuevos saberes. Constituyen espacios que permiten desarrollar integralmente al sujeto, en lo cognitivo, en lo creativo, en lo social, en lo afectivo – emocional, en lo ideológico. En suma construir significativamente una visión del mundo crítica y transformadora”
Cecilia B. de Ziperovich (Córdoba Argentina). Ponencia publicada en las Jornadas de TL y Recreación del ISTLYR 1998, Buenos Aires. Argentina.

“Lo lúdico, siendo uno de los sustentos destacables en el campo de los haceres recreativos, le permite al hombre ejercer su libertad, en cuanto le posibilita transformar su realidad de adentro y de afuera. Cuando puede como unidad o como parte integrante de algún conjunto, ejercer su libertad y la libertad de todos. Esta será posible en la medida que pueda, individual y grupalmente, permitirse sentir, imaginar, crear, apropiarse de lo haceres y de las cosas, basadas en el respeto a sí mismo y a los que le rodean. Cuando el hombre es capaz de reconocer sus propias necesidades y las del grupo, para ponerlas en juego, logrará movilizar y hasta modificar el "mundo de su realidad". Provocar y motorizar sentimientos de pertenencia, de acción e interacción, de comprensión y solidaridad, de compromiso y de " re-creación " ("volver a crear") del medio donde se desempeña. Esto permite intentar una permanente reactivación de sus realizaciones y las del colectivo, cualquiera sea su tenor y modalidad, el ámbito y los recursos con que cuente para efectivizarlos”.
Pablo Ziperovich (Córdoba, Argentina). Conferencia “Recreación y Comunidad” en el Congreso Internacional de Educación de Puerto Rico 1996.

“Lazer se traduce por una dimensión privilegiada de la expresión humana dentro de un tiempo conquistado, materializada a través de una experiencia personal creativa, de placer, en el que no se respeta ni el tiempo / espacio, cuyo eje principal es lo lúdico. Ella se enriquece por su potencial socializador y se determina, predominantemente, por una gran motivación intrínseca y realizada dentro de un contexto marcado por la percepción de la libertad, hecha por amor, puede trascender la existencia y, muchas veces, llega a aproximarse a un acto de fe. Sus vivencias están relacionadas directamente a las oportunidades de acceso a los bienes culturales, los que han determinado vías de accesos por factores socio -políticos- económicos e influenciados por factores ambientales”.
Antonio Bramante. Brasil.

TERCER TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

ª PROPUESTAS EN ANIMACIÓN Y EN METODOLOGÍA

Nuestra propuesta para el Tercer trimestre de este curso, en el módulo de Animación Cultural dentro del Ciclo de Animación Sociocultural no olvida nuestra bitácora, para la que seguiremos trabajando los blogs grupales en la línea de seguir comentando noticias o acontecimientos. Será asimismo el lugar donde vayamos recogiendo nuestras experiencias en los trabajos de Metodología de la intervención.

Como proponíamos en el trimestre pasado todo lo anterior se reflejará en los blogs de cada grupo que irán plasmando el día a día de su entorno sociocultural, recogiendo actividades posibles, acontecimientos interesantes u opiniones sobre la realidad cotidiana de la ciudad. El extracto y calendarización de todo ello se trasladará a la bitácora principal para conocimiento no solo del ciclo, sino también del departamento.

Como actividad relevante, que asimismo trasladaremos a la bitácora, en este periodo realizaremos una actividad de sensibilización, información y comunicación consistente en dar a conocer nuestro sector profesional, y en concreto nuestro ciclo, a través de los medios. Prepararemos entrevistas que serán difundidas por radio y televisión a partir de la segunda mitad del trimestre.

La propuesta de fin de curso consistirá en la preparación de una exposición del sector de la animación que cada grupo de trabajo elija en la que se utilizarán las técnicas que le son propias a la animación para simular en una sesión de 90 minutos las posibilidades, ofertas y demanda de esa actividad profesional en nuestro contexto o en el de nuestro entorno. Las fuentes de información que trasladaremos al aula serán las de los profesionales e instituciones que hemos ido conociendo durante el curso. Se intentarán utilizar todas las técnicas y recursos estudiados o empleados hasta ahora.

Respecto a las FCTs, tendremos una última ocasión de poner en común las experiencias de nuestros alumnos de 2º recogiéndolas en entrevistas que quisiéramos publicar en la revista del Instituto. Será además una experiencia extrapolable a los otros ciclos.

En lo concerniente a los trabajos de Metodología seguiremos aplicando nuestros conocimientos teóricos al estudio y aplicación de las técnicas que le son propias a un espacio específico de nuestra ciudad, al tiempo que iremos estudiando las memorias de la promoción anterior con el fin de proponer alternativas y al tiempo ir conociendo las diferentes entidades colaboradoras.

GRANDES PREGUNTAS

1-¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami, mortadela...son redondos?
¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?

2-Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que tedice:
¿Te duele? Eso es que se está  curando...Que me imagino a Jesucristo
con los clavos, y la Virgen: ¿Te duele? Fenomenal,  en  tres días vas a estar como nuevo....

3-¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta cerrada
de la que sale mucha luz por las  rendijas?  ¿Qué hacen los espíritus ahí detrás, fotocopias?

4-Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me  dieron la canica que tienen
los demás vecinos (pero todos) y que  se  les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?

5-Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nosponemos las manos en la cadera?

6-Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al  techo?

7-Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo?

8-¿Por qué si nunca usamos las páginas amarillas,cuando las ves en el portal te pones  
contentísimo y, de hecho, piensas en cogerlas todas?

9-¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado?
¿Qué esperamos encontrar? ¿Berberechos?

10-¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos  quedamos mirándolo como si el teléfono
tuviera la culpa?

11-¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos
a andar de un lado a otro?

12-¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con ver nuestra casa?
'Mira, mira ahí, al lado del   edificio rojo...'.

13-¿Por qué cuando echamos una carta al buzón no podemos evitar mirar por la ranura
e investigar qué hay
dentro? ¿Qué esperamos encontrar?¿Un cartero enano?

14-¿Y por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras?¿Qué creemos?
¿Que tenemos superpoderes?.

15-¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos a una zapatería?
¿Por qué en cuanto nos  traen el calzado que hemos pedido nos lo ponemos a toda leche?

16-¿Por qué hay tanta gente que cuando como un  helado de cucurucho, a la mitad,
muerden el piquito de  abajo? Si saben que por ahí les va a chorrear!!!

17-¿Por qué nos hace tanta gracia que se nos  quede la marca del reloj cuando nos ponemos morenos
y se lo decimos al de al lado? Mira, se me ha quedado la marca, parece que llevo reloj, pero no'

18-¿Porqué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otra cosa
que apretar con más  fuerza el botón de encendido?

19-¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en  los ojos abrela boca de esa manera tan extraña?
¡Es colirio, no  tequila!!!!!!

20-¿Por qué cuando cogemos una caja de  medicamentos, por muchas vueltas que le demos,
siempre la abrimos por el  lado que  no es y aparece el prospecto, ahí, doblado?

21-Por qué cuando vas de viaje te sientes  culpable si no visitas los  museos?

22-Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos?¿Qué ganamos con ello?

23-¿Y por qué elegimos siempre las bodas para dar a conocer a nuestros padres que fumamos?

24-¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos  debajo de las sábanas?
Creemos que así un cuchillo no atraviesa la sábana?

25-¿Por qué has mirado al techo al leer la septima pregunta?
ESTA BIEN EHHHHH????  (la sexta).

REVISTA ANIMADOR SOCIOCULTURAL

REVISTA ANIMADOR SOCIOCULTURAL

 

Nace Revista Iberoamericana Animador Sociocultural para fomentar colaboración


La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, creada en octubre de 2006, ha presentado hoy el primer número de la Revista Iberoamericana de Animador Sociocultural, con el objetivo de fomentar la colaboración de las distintas instituciones dedicadas a este ámbito social.


El presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, Víctor Ventosa, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de La publicación es 'contribuir al estudio y al desarrollo de políticas y programas de formación socio educativa desde el rigor científico en España y Latinoamérica'.

La revista, que contiene artículos en español, portugués e inglés, se distribuye inicialmente en formato electrónico y después se editará cada seis meses en papel para 'acercarla a más personas e instituciones'.

El primer número de la misma contiene diversas documentación y artículos sobre la animación sociocultural que se realiza en Brasil, Colombia, España, Uruguay, y Portugal.

Además, contiene un apartado dedicado a la narración de diversas experiencias socioculturales que están organizadas por instituciones o Organizaciones No gubernamentales (ONG).

Finalmente, se ha incluido un apartado dedicado a reseñas de libros o revistas especializadas y otro de noticias de actualidad, jornadas o congresos.

CUENTOS COLABORATIVOS III

CUENTOS COLABORATIVOS III

Como ejercicio del módulo hemos redactado un cuento a propuesta de cada uno de la clase. La particularidad de cada cuento es que ha sido creado por todos los alumnos. A continuación os presentamos los tres que creemos nos han salido mejor....

 

15/05/2007

"¿DE QUÉ VA ESTO?"

Son las 8.45 del miércoles, ¡por fin miércoles!, poco a poco otra semana que termina . Hemos entrado y Pedro noS ha contado lo que íbamos a hacer. Ya queda menos para que acabe la semana y llegue el viernes. El fin de semana es para descansar. Aunque solo para algunos... ya te digo... De lunes a domingo non-stop. Entre semana estudiando mañana y tarde y el finde... ya podría ser para descansar... pero hay que trabajar todo el día fuera de casa. Pero bueno!! ¡¡qué me pasa!!?? cuantas personalidades tengo?! Aquí va otra!!Hola yo salgo de la mesa de al lado ¿me conoces?¿quiéres ser mi amigo? No se de que va todo esto, me vuelvo loca!! por qué no empezar de nuevo?? porque entonces tendríamos que volver a empezar, volver a pensar, y cambiar de personalidades, y más locura.....!! esto tiene que acabar .... ya!! porque si que es verdad todo lo contado anteriormente, pero esta historia tiene que llegar a su fin ¿no? Pero si la locura nunca tendra fin, soy una nueva personalidad, a favor de la locura y del optimismo. Esta si que es una locura y gana a todo, madre de Dios!! qué es esto??!! eeeee pero el fin de semana, a parte de trabajar se puede salir a tomas unas copas, y aparece de nuevo la locura, y la locura llamo a la puerta de la señora semana y le dijo: " no volverás a trabajar nunca más. los conceptos que ahora tienes del mundo. ¡¡van a cambiar!! la sabiduria te llegará por arte de magia.

Una bonita historia, que por casualidades de la vida, desvela un poquito de mi personalidad. ah!! se me olvidaba, mañana jueves chicos Guiño

15/05/2007 11:37 Autor: saritisimas. Enlace permanente. Tema: CUENTOS DE CLASE (AC). Hay 5 comentarios.

CUENTOS COLABORATIVOS I

CUENTOS COLABORATIVOS I

Como ejercicio del módulo hemos redactado un cuento a propuesta de cada uno de la clase. La particularidad de cada cuento es que ha sido creado por todos los alumnos. A continuación os presentamos los tres que creemos nos han salido mejor...

 

¡Esto si que es una mofa! Buff

¡Vaya día, como empezó! La señora, llamada Pancracia, siguiendo a su marido y a su gato con una escoba.

Estaba ya cansada de verlos todo el día en el sofá; perezosos. La gata tenía escusa, pero el marido...

¡¡No sabía nada el marido!!

Pancracia acompaña a su marido y a su gato pero soló imaginariamente.

Ella estaba soñando y no lo sabía ,

de repente... Ring-Ring, sonó el telefono y pancracia se despertó- ¡ Menos mal! dijo- Ya pensaba que verdaderamente este vago era realmente mi marido. Se levento y acudio al salón a ver...

Si la lampara de la mesita de al lado del sofá estaba encendida o se habia fundido la bombilla.

Despues de observar que estaba fundida fue al cajón de la cocina a buscar la bombilla de 40, 44 watios ¡ que es esto! -grito-

¡pelo de gato, mierda y pis de gato!- ahh- grito ellal, y empezo a tirar del pelo de gato revenido.

¡¡¡Lo tiró a la basura y se marcho a dar una cachete al gato por ser tan cochino!!! Eso no se hace- dijo ella-

Pero el gato parecía que le ignoraba.

Y así es, le ignoraba de tal manera que Pancracia se hechó a llorar pensando en matar a su gata.

Pancracia estaba tan desesperada que decidio abandonar al gato y a su marido y vivir una nueva vida,

viajar por todo el mundo y no tener que estar esclava de nada y de nadie.

15/05/2007 10:22 Autor: rakis. Enlace permanente. Tema: cuentos y leyendas. Hay 9 comentarios.

 

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL TERCER TRIMESTRE

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL TERCER TRIMESTRE

ª     NUEVAS PROPUESTAS

Nuestra propuesta para el Tercer trimestre de este curso, en el módulo de Animación Cultural dentro del Ciclo de Animación Sociocultural no olvida nuestra bitácora, para la que seguiremos trabajando los blogs grupales en la línea de seguir comentando noticias o acontecimientos, pero también en la evaluación de lo realizado en el segundo trimestre junto a la aportación de todos los documentos recopilados en las visitas que sustentan las propias aportaciones en las bitácoras.

 Como proponíamos en el trimestre anterior todo lo anterior se reflejará en los blogs de cada grupo que irá plasmando el día a día de su entorno sociocultural, recogiendo actividades posibles, acontecimientos interesantes u opiniones sobre la realidad cotidiana de la ciudad. El extracto y calendarización de todo ello se trasladará a la bitácora principal para conocimiento no solo del ciclo, sino también del departamento.

 Como actividad relevante, que asimismo trasladaremos a la bitácora, en este periodo realizaremos una actividad de sensibilización, información y comunicación consistente en dar a conocer nuestro sector profesional, y en concreto nuestro ciclo, a través de los medios. Prepararemos entrevistas que serán difundidas por radio y televisión a partir de la segunda mitad del trimestre.

 La propuesta de fin de curso consistirá en la preparación de una exposición del sector de la animación que cada grupo de trabajo elija en la que se utilizarán las técnicas que le son propias a la animación para simular en una sesión de 90 minutos las posibilidades, ofertas y demanda de esa actividad profesional en nuestro contexto o en el de nuestro entorno. Las fuentes de información que trasladaremos al aula serán las de los profesionales e instituciones que hemos ido conociendo durante el curso. Se intentarán utilizar todas las técnicas y recursos estudiados o empleados hasta ahora.

 Respecto a las FCTs, tendremos una última ocasión de poner en común las experiencias de nuestros alumnos de 2º en una sesión conjunta con los de 1º. Por último, intentaremos ir visionando documentos de la transición española que contextualicen la realidad social en la hemos desembocado y que nos ofrece el sustrato de trabajo que hoy en día le es propio a la Animación Sociocultural.