Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL

21 Octubre 2010


Expertos advierten sobre las consecuencias del ‘burn out’ entre los profesionales sociosanitarios


’’El desgaste físico y la sobrecarga afecta a los profesionales sociosanitarios y a los cuidadores informales que se ocupan de los mayores dependiente`. Así lo ha asegurado Manuel Castro, psicólogo y doctor en Desarrollo Adulto y Envejecimiento, además de director de Operaciones del grupo sociosanitario Igurco, en el V Simposio de Atención a las Personas Mayores, que ha comenzado hoy en Barakaldo (Vizcaya) y que durará hasta el 22 de octubre.



                                                                              Manuel Castro, psicólogo y doctor en Desarrollo Adulto y Envejecimiento, además de director de Operaciones del grupo sociosanitario Igurco.
Manuel Castro, psicólogo y doctor en Desarrollo Adulto y Envejecimiento, además de director de Operaciones del grupo sociosanitario Igurco.
Castro explica que el síndrome del burn out puede tener consecuencias físicas– cefaleas, lumbalgias, problemas gastrointestinales e hipertensión–,psicológicas –ansiedad, depresión y baja autoestima– y relacionales –pérdida del contacto con familiares y amigos–.  Además, sostiene que entre los profesionales cualificados puede provocar la despersonalización o la deshumanización en la atención sociosanitaria en el desempeño de su trabajo, “circunstancia que le avoca a un mayor distanciamiento en el trato de los pacientes, con lo que la calidad asistencial se ve afectada de manera negativa”. 

Manuel Castro subraya que “es posible trabajar en la prevención de ambossíndromes e intervenir para atenuarlos o corregirlos”. Para ello, existen técnicas de autocontrol emocional para entrenarse en el manejo de las emociones y diversas vías para prevenir la aparición de dichas manifestaciones. 

Para combatirlo incide en la necesidad de “valorar los beneficios de una intervención organizacional en la entidad en la que trabaja el profesional, establecer unos objetivos realistas y alcanzables, implicarles en la toma de decisiones e implementar una formación adecuada para el afrontamiento de onflictos interpersonales. 

Entre las recomendaciones que ha dado Castro para hacer frente al síndrome del cuidador en el hogar, señaló “el establecimiento de una correcta planificación del tiempo de atención al mayor, información sobre los recursos con los que cuenta, más formación sobre el curso de las patologías o de la situación sanitaria delmayor dependiente y la búsqueda de apoyos en el entorno social y familiar”.

0 comentarios