Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

ARTE EN ASPANIAS

 

Aspanias celebra la ‘I Semana del Arte y la Discapacidad Intelectual’

El Centro Fuentecillas abre sus puertas el fin de semana con una muestra pictórica

 

 

N. V. / Burgos

 

 

La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias) quiere acercar a la ciudadanía a un conocimiento más profundo de todas las capacidades y habilidades que poseen los usuarios de sus centros. Hasta el 29 de noviembre, el de Fuentecillas celebra la ‘I Semana de Arte y Discapacidad Intelectual’ en la que están participando de forma activa sus 54 residentes.

Con la ayuda de la pintora argentina Mónica Lignelli, los usuarios de este centro están pintando un lienzo que integra los dibujos que realizaron primero de forma individual. Todos juntos conformarán un paisaje que los burgaleses podrán disfrutar durante el fin de semana con motivo de la celebración de las jornadas de puertas abiertas dentro de esta segunda parte de la campaña de presencia social de Aspanias.

El Centro Fuentecillas permanecerá abierto al público hasta el 29 de noviembre y ofrecerá la oportunidad de visitar el mural colectivo que han confeccionado sus usuarios, así como los cuadros que Mónica Lignelli ha colgado de sus paredes. La vinculación de esta pintora con Aspanias se remonta a hace un año, cuando cedió a la Asociación un total de 60 obras. «Con esta actividad queremos insistir en que las personas con discapacidad intelectual tienen muchas capacidades», explicó la presidenta de Aspanias en Burgos, María de los Ángeles Sánchez.

Otras tres actividades

>

La segunda parte de la campaña ‘Conóceme, tenemos mucho que decirnos’ constará de otras tres actividades a celebrar en estos dos últimos meses de 2009.

A la Semana del Arte y la Discapacidad Intelectual del Centro Fuentecillas se suma el IV Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal que organiza Aspanias para el sábado 28 de noviembre en el polideportivo municipal de San Amaro.La exhibición tendrá lugar desde las 17,00 hasta las 19,00 horas y participará una veintena de maestros judocas procedentes de distintas provincias de España; entre los que destaca la presencia de la burgalesa Esther San Miguel.

«San Amaro se convertirá durante dos horas en un ejemplo de integración deportiva y una escuela para que los profesores de judo aprendan el judo adaptado que practican las personas con discapacidad del Club Deportivo Puentesaúco- Aspanias», señaló Sánchez. Las actividades de esta segunda parte de la campaña de presencia social continuarán en diciembre. Durante este mes, Aspanias tendrá de nuevo una cita con el talento artístico de las personas con discapacidad intelectual con la exposición ‘Los dinosaurios en Navidad’.

La muestra se exhibirá en el centro cívico de San Agustín del 9 al 20 de diciembre. Constará de más de 200 tarjetas navideñas cuyos autores son personas con discapacidad intelectual de las provincias de Soria, Salamanca, León, Valladolid, Zamora y Burgos. Hoy se reúne el jurado para elegir a los premiados de esta cuarta edición del concurso de postales que promueven las fundaciones Aspanias Burgos y Dinosaurios de Castilla y León.

La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad de Burgos pondrá el broche de oro a su campaña de presencia social de 2009 con el Festival de Navidad que celebrará en el Teatro Principal el 16 de diciembre. La música, el baile y el teatro de la mano de personas con discapacidad intelectual cerrarán las actividades de este año, en el que un grupo de usuarios del centro de Aspanias de Salas de los Infantes ha posado para el calendario 2010 con el que una empresa nacional de medio ambiente felicitará las fiestas a sus clientes.

 

0 comentarios