Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Buscar empleo donde lo hay
Veinte parados inician en Maó y Alaior dos talleres de formación en el ámbito sociosanitario, uno de los pocos sectores que demanda personal

F.A.M.

Veinte personas iniciaron ayer el camino que debe llevarles, en seis o doce meses, a la reinserción laboral en el ámbito de la atención sociosanitaria. Diez de ellos en Alaior, en el polígono de La Trotxa, y otros diez en el salón de plenos del Ajuntament de Maó, todos ellos establecieron ayer el primer contacto con quienes serán sus profesores y monitores, además de recibir la visita de la consellera de Treball i Formació del Govern, Joana Barceló.

Barceló recordó a los veinte alumnos que las iniciativas de formación que impulsa la Conselleria se centran en los «yacimientos de ocupación», es decir, los sectores o puestos de trabajo en los que, pese a la situación de crisis, sigue habiendo demanda de personal. «A pesar de la coyuntura, no daremos ni un solo paso atrás en materia de asistencia social», aseguró Barceló, quien visitó a los alumnos de Maó junto al alcalde Vicenç Tur y a los de Alaior junto al conseller de Serveis Generals i Treball, Gabriel Subirats.

Tanto el taller de Maó como el de Alaior cuentan con una financiación del 90% proedente del Govern balear y están enfocados hacia la formación en la asistencia sociosanitaria y geriátrica mediante un programa de prácticas en los distintos servicios sociales municipales, que en el caso del taller de La Trotxa también incluye los de Es Mercadal. Las clases teóricas se impartirán en la empresa SSG del polígono alaiorenc, donde ayer ya empezaron las clases.

Según datos de la Conselleria de Treball, el 78% de los alumnos que en el curso 2007-2008 realizaron algunos de los talleres impulsados por el SOIB han logrado reinsertarse en el mercado laboral, unas cifras que para Barceló demuestran que la oferta formativa se ajusta a la realidad y a las necesidades de las personas en situación de desempleo.

Tanto los alumnos de Alaior como los de Maó han sido seleccionados en base a criterios como la experiencia previa en el sector sociosanitario, tal y como exige la normativa, su tiempo de permanencia en el paro o su condición de parados sin derecho a subsidio, así como cuestiones relacionadas con la disponibilidad o el perfil laboral. Todos ellos recibirán al término de los talleres el certificado nacional en atención sociosanitaria en instituciones sociales, lo que les permitirá acceder a puestos de trabajo en los servicios sociales o en empresas privadas que hayan asumido el servicio municipal.

Con un coste aproximado de 212.000 euros, el Ajuntament de Maó puso ayer en marcha la segunda edición del taller ocupacional ’Liquen’, que a lo largo de un año formará a diez personas en tareas de auxiliar de geriatría. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en los servicios sociales y geriátricos municipales. Foto: TOLO MERCADAL

Ayer se inició en la sede de la empresa SSG del polígono de La Trotxa de Alaior el taller ocupacional en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que cuenta con un presupuesto de 113.895 euros, un 90% procedente del Govern balear. Los diez alumnos seleccionados cursarán 960 horas en clases teóricas y prácticas en los servicios sociales y de geriatría de Alaior y Es Mercadal.

 

0 comentarios