Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

ASAMIMER

Asamimer propone a la Junta crear un centro especial de empleo

Los representantes de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades también requieren apoyo económico para un nuevo centro ocupacional

Miguel Gómez (i), Alberto Villate y Nuria Ortiz, de Asamimer, se reunieron ayer con Jaime Mateu (d).

Luis López Araico
F. Trespaderne / Burgos

Representantes de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual de Las Merindades (Asamimer) trasladaron ayer al delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, las necesidades dotacionales y de servicios que tienen en la comarca, solicitando el apoyo de la Administración regional para crear un centro ocupacional en Villarcayo y poner en marcha un centro especial de empleo en Medina.
Mateu se reunió con la directora gerente de Asamimer, Nuria Ortiz; Alberto José Villate, miembro de la junta directiva, y Miguel Gómez, trabajador social de la asociación, quienes presentado al delegado territorial un proyecto que, bajo la coordinación de Gómez, está llevando la asociación denominado ‘Aproximándonos a su realidad’, en el que se analiza la situación de las personas con discapacidad intelectual en la zona de Las Merindades, atendiendo a la problemática específica de las zonas rurales.
Además de analizar los primeros datos del estudio, en la reunión se plantearon diversas iniciativas de Asamimer, destacando la necesidad de crear un centro ocupacional, con sede en la localidad de Villarcayo, donde ahora se encuentra la sede de la asociación en un local cedido por el Ayuntamiento, y la puesta en marcha de un centro especial ocupacional en Medina de Pomar. Ambas iniciativas, según apuntó Jaime Mateu, pueden contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León «una vez que estén perfiladas, presupuestadas y definidas, dentro siempre de un escenario de austeridad presupuestaria».

Reconocimiento

El delegado territorial reiteró el apoyo de la Administración regional a la labor que viene realizando esta asociación y otras similares en diferentes zonas de la provincia, insistiendo no obstante, en la complementariedad de esa labor con la llevada a cabo por la Administración autonómica a través de diversos instrumentos y especialmente la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales. En este sentido, Mateu recordó que en la provincia de Burgos hay 3.439 personas que tienen reconocida su situación de Dependencia (31.500 en toda la Comunidad). De ellas, a 2.707 (78,7%) al día de hoy, les corresponde acceso a servicios y prestaciones.
Además de los dos centros ocupacionales, Asamimer también ha detectado en el estudio realizado la necesidad de abrir una unidad asistencial y un servicio de atención temprana, apunta la directora gerente de Asamimer. También se plantea la necesidad de contar con una vivienda tutelada, como elemento clave en la consecución del bienestar y de una buena calidad de vida. Para ello, apunta Ortiz, la vivienda deberá contar con las infraestructuras necesarias como las condiciones de accesibilidad que se requieran.

0 comentarios