Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

MUJERES RURALES

MUJERES RURALES
La Asociación de Mujeres Rurales de Burgos AURA analiza la problemática de vida de este colectivo social

- Información Local -Un aumento de las posibilidades de acceso al trabajo remunerado, mayor formación y una mejora de los servicios sociales, así como la potenciación de su participación en la toma de decisiones son las principales necesidades que presentan las mujeres que residen en el medio rural de la comunidad. La asociación AURA de Burgos ha organizado su primer foro en el que se han analizado éstas y otras cuestiones vinculadas con la mejora de la calidad de vida de estas mujeres.

Las deficiencias y dificultades que se pueden derivar de la vida en los pueblos, tales como la baja calidad de los servicios ofrecidos por la administración, la dificultad para conseguir un trabajo o la menor posibilidad de participar de la vida social y política en general, se ven agravadas en el caso de las mujeres, que son ya de por sí un grupo social discriminado. El objetivo de asociaciones como AURA en Burgos, y como la propia Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León, es precisamente el de conseguir alcanzar las mismas condiciones de vida que las mujeres del medio urbano, tal y como explica la presidenta de FADEMUR Castilla y León, María Luisa Pérez.

Pérez asegura que para poder lograr este fin de progreso es necesario poner en marcha un conjunto de medidas amplio, en el que se vean implicadas todas las administraciones. Algunos de los puntos especiales a tener en cuenta, son, por tanto, facilitar el acceso a un trabajo remunerado, así como una buena formación, y aumentar la dotación de servicios para que las mujeres del campo puedan disfrutar también de las guarderías y los servicios de atención a los dependientes.

El foro, organizado por la asociación AURA y en el que se han analizado todas estas cuestiones, ha sido inaugurado por la directora general de la Mujer, Alicia García, quien ha insistido en el trabajo que desde la Junta de Castilla y León se lleva a cabo para apoyar a estas mujeres del medio rural, una de las principales preocupaciones el ejecutivo, máxime teniendo en cuenta que, según la estadística, un tercio de las mujeres castellano y leonesas viven en localidades de menos de 5.000 habitantes y son las que presentan la mayor iniciativa empresarial. Los datos de Red Mujer Empleo hablan de que el 42'9% de las empresas instaladas en Castilla y León han sido creadas por mujeres en el medio rural.

Los cursos de formación, como el Conectadas que ha permitido a 800 mujeres aprender sobre las nuevas tecnologías, o los talleres de liderazgo y gestión, para que puedan participar en los órganos de decisión que hasta ahora han estado copados por hombres, son sólo algunas de las iniciativas que pone en marcha el gobierno regional en favor de las mujeres, junto con Red Empleo Mujer y las subveciones para la contratación de agentes de igualdad, que en su primera edición han ido a parar mayoritariamente a localidades del medio rural.

La Asociación de Mujeres Rurales de Burgos AURA lleva dos años en funcionamiento, aproximadamente, aunque este foro ha sido su presentación oficial. El número de mujeres que la componen, que no es muy alto, es lo de menos puesto que, tal y como aseguran desde la organización, lo importante es darse a concer entre este colectivo y, sobre todo, ante las administraciones, para que colaboren con ellos y les ayuden a llevar a la práctica sus objetivos.

0 comentarios