Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

ASPANIAS EN BICI

ASPANIAS EN BICI

La Marcha de Aspanias ayudará a comprar dos viviendas asistidas

La asociación persigue que las casas, adaptadas y equipadas y con capacidad para doce personas, puedan estar disponibles en 2009

La marcha se iniciará en el Espolón y concluirá en Fuentes Blancas.

César Martín
I.L.H / Burgos

Ante la creciente demanda de servicios asistenciales a los que debe hacer frente Aspanias, la asociación ha calculado que necesitarán 60 nuevas plazas en viviendas asistidas de aquí a los próximos cuatro años. «En una primera fase necesitamos adquirir, adaptar y equipar dos viviendas amplias, con capacidad par doce plazas, que estén disponibles para 2009», afirmaba ayer el gerente de Aspanias, José María Ibáñez.
A la compra de esas dos primeras casas (tratarán de concurrir a las viviendas de protección oficial que ya estén en marcha) se destinará la recaudación de la décima Marcha Aspanias, que tendrá lugar el domingo 8 de junio. Las primeras plazas asistidas de las que se dispongan se destinarán a las personas con discapacidad intelectual «que más apoyo necesiten en su vida diaria». «Estas personas, más asistenciales o dependientes, presentan necesidades crecientes de servicios y cuidados especializados, terapéuticos y de prevención», puntualizaba la presidenta, Mercedes Sánchez.
La décima edición de la Marcha Aspanias se desarrollará bajo el lema Soy como me ves, mírame como soy. Como en años anteriores, se puede participar tanto a pie (cinco kilómetros) como en bicicleta (9,32 kilómetros) y el recorrido discurre desde el centro (partirá del paseo del Espolón a las 10:30 horas) hasta Fuentes Blancas. En el parque se servirá un refrigerio (pincho y bebida) y se desarrollarán distintas actividades de ocio para todas las edades (castillos hinchables, actuaciones musicales, sorteos y otras atracciones).
Quienes deseen participar deberán retirar su carné en las casetas que estarán instaladas desde el 27 de mayo en el Espolón, la plaza de España (frente al mercado), la plaza de Santiago o en la propia sede de Aspanias, en la calle Federico Olmeda.

2016 y el «meneíto».

La marcha popular en apoyo a las personas con discapacidad intelectual tiene este año dos novedades. La primera es el apoyo de Aspanias a la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura. La asociación invitará a los participantes en la marcha a que se adhieran a la candidatura. Para ello, las casetas y los puntos de información de Aspanias dispondrán de los pliegos desde los que formalizar el apoyo requerido.
Pero además, y puesto que el día señalado para la marcha coincide con la convocatoria de baile por parejas que tendrá lugar en la Plaza Mayor, la organización de Aspanias facilitará el regreso desde Fuentes Blancas a quienes quieran formar parte de esta actividad que busca batir el récord guinness de baile por parejas.
La cita para superar los 535 dúos está prevista para la una de la tarde. La actividad consiste en bailar un «meneíto» en pareja durante aproximadamente dos minutos. El «meneíto» es un baile para grandes masas en donde el rol hombre-mujer queda supeditado a la coreografía línea, basada en movimientos circulares y trayectorias breves que buscan expresar la unión colectiva.

0 comentarios