Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

SOROLLA

La Casa del Cordón de Burgos muestra 120 obras antológicas de Sorolla

La sala de la Casa del Cordón de Burgos acoge una exposición antológica de Joaquín Sorolla que reúne 120 cuadros y que, según sus promotores, supone la visión más amplia que se ha realizado en los últimos tiempos del pintor valenciano fuera del Museo Sorolla.

El coordinador de la exposición antológica sobre Sorolla en Burgos, Javier del Campo (i), el comisario de la misma, Florencio de Santa Ana (c), y
La casa del cordón de burgos muestra 120 obras

La muestra, que cuenta con la colaboración del Museo y la Fundación Sorolla, estará abierta hasta el 27 de julio y se articula en torno a cuatro etapas del artista en las que se ha dividido esta exposición, que llegó a pintar a lo largo de su trayectoria artística, cerca de 5.000 obras.

El comisario de la muestra, Florencio de Santa Ana, ha explicado en rueda de prensa que la exposición se ha dividido en las cuatro etapas que caracterizan la obra del artista como son ’formación’, ’consolidación’, ’culminación’ y ’últimos años’.

Ha precisado que sobre las dos primeras etapas hay pocas obras, aunque el Museo Sorolla está adquiriendo obras para completarlas.

En la exposición hay retratos, paisajes, jardines, ciudades, desnudos, escenas marineras y lienzos costumbristas.

La muestra también incluye dos obras de la catedral de Burgos realizadas en abril de 1910, coincidiendo con la estancia del pintor en la ciudad.

También están presentes dos de los escasos desnudos que pintó Sorolla, así como varios de los paneles dedicados a Valencia.

En opinión de Javier Campo, coordinador de exposiciones de la Obra Cultural de Caja de Burgos, se trata de una exposición muy ’ambiciosa’ y ’original’, ya que hay muchos cuadros que prácticamente no se han expuesto fuera del Museo Sorolla.

En este sentido se ha referido a un autorretrato del pintor con el que se abre la muestra, y de otros cuadros muy pocos conocidos por el público.

Según el comisario de la muestra, Sorolla está considerado como el representante más destacado del ’iluminismo’ español, movimiento del que hizo una interpretación muy personal basada en el protagonismo de la luz y el movimiento de las figuras.

Sorolla se inició en la tradición barroca española para evolucionar hacia conceptos más modernos gracias a su técnica y a su concepción espacial.

Según los expertos, su pasión por la luz, por la figura y por la pintura al aire libre y por el mar no le impidieron mantener un firme compromiso ético y social.

La exposición, según Javier del Campo, sorprenderá a los visitantes porque muestra obras que se alejan de la idea preconcebida que sobre este artista tiene una buena parte del público.

La exposición se completa con una serie de actividades paralelas como un programa de visitas guiadas para el público, y talleres didácticos para escolares de Educación Primaria y Secundaria.

De igual modo el tres de junio se proyectará la película ’Cartas de Sorolla’, del director José Antonio Escrivá.

Esta muestra además formará parte de la iniciativa ’La noche blanca’ que promueve el Ayuntamiento y que se organiza la noche del 17 de mayo con múltiples actividades culturales a lo largo de toda la madrugada.




Terra Actualidad - EFE

0 comentarios