Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

RECREACIÓN

Queridos lectores: Retomamos el envio de nuestra revista Recreación, junto al inicio de un nuevo año de trabajo. Agradecemos, como siempre, difundir este material entre sus contactos y continuamos a la espera de recibir material para nuestras próximas ediciones. 
Pablo Ziperovich.
Pte. Asociación Civil "Recreando" (Córdoba, Argentina) 
recreación
"Órgano reconocido por el Foro permanente de Tiempo Libre y Recreación, Montevideo, Uruguay 11/10/1998"
Adherido a la Red Iberoamericana de Animación Socio-Cultural (RIA) 2006

“¡Y aunque me quiten la vida
O engrillen mi libertad
Y aunque chamusquen quizá
Mi guitarra en los fogones,
Han de vivir mis canciones
En el alma de los demás!”


Homenaje a los 100 años del Nacimiento de Atahualpa Yupanqui (Argentino), un baluarte humano, desde su hacer artístico y creativo. A través del periodismo, la literatura, la poesía, la música del folclórica argentina y defensor permanente de los derechos humanos y de los valores sociales y culturales latinoamericanos.
editorial


Ciudad de Córdoba, Argentina.
Profundizar el Estudio de la RECREACIÓN
“La vida es aprender, perder el gusto por aprender sería perder el gusto por vivir” Herman Valdevelde del texto “¿Se perdió el gusto para aprender?.

En este Editorial buscamos destacar algunos párrafos que contribuyan a la interpretación y vigencia de la Recreación. Propiciamos que nuestros lectores, a través de estos fragmentos, reflexionen e intercambien sobre la temática, dando lugar a una permanente profundización y análisis teórico-práctico, en el marco de la realidad socio-cultural-educativa y política que les toca vivir, de manera individual y colectiva.

“Son estos mismos fenómenos de la socio-esfera los que generan discriminación y diferentes prerrogativas con respecto al acceso al Tiempo Libre y/o a la Recreación, entendiendo al denominado "tiempo libre" como Ejercicio de la Libertad en el Tiempo y la llamada Recreación como Libertad de Volver a Crearse. Pero, particularmente, determinan la práctica o no de las libertades o los derechos fundamentales de los menos favorecidos socio-económicamente y el de los "no ciudadanos"…los niños”.
Ricardo Ahualli y Feliz B. Herrero (Mendoza, Argentina). Ponencia publicada en el X Congreso Internacional de Recreación de Recreando 2000, Córdoba, Argentina.




“Desde las actividades recreativas se pueden establecer puentes con los conocimientos que se aprenden en las instituciones educativas de la educación formal y re-crearlos construyendo nuevos saberes. Constituyen espacios que permiten desarrollar integralmente al sujeto, en lo cognitivo, en lo creativo, en lo social, en lo afectivo – emocional, en lo ideológico. En suma construir significativamente una visión del mundo crítica y transformadora”
Cecilia B. de Ziperovich (Córdoba Argentina). Ponencia publicada en las Jornadas de TL y Recreación del ISTLYR 1998, Buenos Aires. Argentina.

“Lo lúdico, siendo uno de los sustentos destacables en el campo de los haceres recreativos, le permite al hombre ejercer su libertad, en cuanto le posibilita transformar su realidad de adentro y de afuera. Cuando puede como unidad o como parte integrante de algún conjunto, ejercer su libertad y la libertad de todos. Esta será posible en la medida que pueda, individual y grupalmente, permitirse sentir, imaginar, crear, apropiarse de lo haceres y de las cosas, basadas en el respeto a sí mismo y a los que le rodean. Cuando el hombre es capaz de reconocer sus propias necesidades y las del grupo, para ponerlas en juego, logrará movilizar y hasta modificar el "mundo de su realidad". Provocar y motorizar sentimientos de pertenencia, de acción e interacción, de comprensión y solidaridad, de compromiso y de " re-creación " ("volver a crear") del medio donde se desempeña. Esto permite intentar una permanente reactivación de sus realizaciones y las del colectivo, cualquiera sea su tenor y modalidad, el ámbito y los recursos con que cuente para efectivizarlos”.
Pablo Ziperovich (Córdoba, Argentina). Conferencia “Recreación y Comunidad” en el Congreso Internacional de Educación de Puerto Rico 1996.

“Lazer se traduce por una dimensión privilegiada de la expresión humana dentro de un tiempo conquistado, materializada a través de una experiencia personal creativa, de placer, en el que no se respeta ni el tiempo / espacio, cuyo eje principal es lo lúdico. Ella se enriquece por su potencial socializador y se determina, predominantemente, por una gran motivación intrínseca y realizada dentro de un contexto marcado por la percepción de la libertad, hecha por amor, puede trascender la existencia y, muchas veces, llega a aproximarse a un acto de fe. Sus vivencias están relacionadas directamente a las oportunidades de acceso a los bienes culturales, los que han determinado vías de accesos por factores socio -políticos- económicos e influenciados por factores ambientales”.
Antonio Bramante. Brasil.

0 comentarios