Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

FCTs - EXPERIENCIAS (9)

Prácticas en el Instituto Municipal de Cultura

20080224181722-dsc06218.jpg

Empezamos las prácticas en octubre y las acabaremos dentro de apenas un mes. Son seis meses que hemos aprovechado al máximo en nuestro aprendizaje como animadoras socioculturales, actuando en todas las facetas profesionales que debíamos conocer. Además de aprender nosotras, a través de los distintos programas en los que hemos trabajado hemos conseguido que otras personas, en este caso escolares, aprendan cosas de nosotras.

Nos gustó el trato desde un principio ya que tras un breve tiempo de observación y de explicación de cada componente de la oficina se nos empezó a dar poco a poco más responsabilidades, siempre supervisadas y corregidas después por nuestras tutoras.

A través de un calendario de actividades hemos visto cada programa de la Oferta Educativa Municipal "La ciudad también enseña" y hemos conocido distintas formas de trabajar con monitores, educadores, etc.

Los programas en los que más hemos trabajado han sido el Centro de Divulgación de Aves, en el cual trabajamos dos meses, y ahora que Sandra está en Conoce tu Ayuntamiento, y Alicia en el Museo de Burgos.

Nuestra experiencia está siendo plenamente satisfactoria desde el punto de vista profesional y del buen ambiente de trabajo.

 


20080224132814-dsc06618.jpg

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE AVES

El programa del CENTRO DE DIVULGACION DE AVES se incluye dentro de la oferta educativa del Instituto Municipal de Cultura.

Nosotras durante 2 meses hemos realizado este programa con unos resultados agradables y hemos obtenido un gran éxito educativo y de participación.

Los objetivos perseguidos por este programa son los siguientes:

  • Conocer las aves más representativas de la provincia de Burgos.
  • Conocer los principales ecosistemas donde viven dichas aves (roquedos, humedales, bosques, etc.)
  • Diferenciar dos grupos de aves y sus adaptaciones: Acuáticas y Rapaces
  • Sensibilizar a los escolares sobre la importancia de preservar el medio natural y sus habitantes.
  • Fomentar el voluntariado ambiental escolar y la participación ciudadana en los centros de recuperación de aves.

Ubicación de este centro:

"CERRO DE SAN MIGUEL"

La verdad que estamos muy contentas por haber realizado este programa nosotras solas.

Las educadoras han confiado plenamente en nosotras para realizarlo y eso nos supone una motivación en estos 2 meses que duró el programa.

Con él, hemos aprendido a desenvolvernos con facilidad a la hora de llevar un grupo, hacerles dinámicas, juegos y saber salir de imprevistos que nos ocurrían.

Es una buena oportunidad ya que aprendes y esto en un futuro lo vamos a agradecer ya que llevamos con soltura distintos tipos de grupos ya sean mayores o niños pequeños.

 NUESTRAS PRACTICAS EN EL IMC

20080224124602-dsc06213.jpg

El Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos es un Organismo Autónomo Local cuya finalidad es la gestión de las actividades y servicios relacionados con la promoción de la cultura y de las artes.

Entre sus objetivos destaca el fomento de la actividad cultural y el apoyo a iniciativas artísticas de personas, grupos o asociaciones. La programación estable de música, danza y teatro; los Programas Educativos dirigidos a la población escolar; el Concurso de Poesía "Ciudad de Burgos" y los certámenes bianuales de Pintura, Grabado, Cerámica y Escultura; la Programación Cultural en los Barrios; los Certámenes Escolares de Literatura, Pintura y Música; la Convocatoria de Ayudas y Subvenciones; las Exposiciones, Publicaciones y otras iniciativas, conforman una amplia e interesante oferta que facilita la participación de los ciudadanos en el disfrute de los bienes culturales.

Presta también especial atención a la conservación y transmisión del patrimonio y a la mejora de las infraestructuras como el Archivo o las Bibliotecas desde donde se realiza también una importante labor educativa y cultural.

De acuerdo con estos objetivos, esta guía pretende ofrecer una información general sobre la amplia oferta cultural que en beneficio de la ciudad y de todos los burgaleses desarrolla el Ayuntamiento de Burgos a través del Instituto Municipal de Cultura.

La Oferta Educativa municipal "La ciudad también enseña"

es la publicación anual donde se incluyen las actividades educativas que organiza el Ayuntamiento de Burgos. Esta publicación se envía a todos los centros educativos de la ciudad todos los años, a principios del mes de septiembre.


Para participar en las distintas actividades los colegios habrán de enviar al IMC el Boletín de Inscripción adjunto (apartado "Solicitudes curso 2007-2008") a lo largo del mes de septiembre de 2007.

 

Oferta Educativa Municipal "La ciudad también enseña" 2007-2008

En esta sección se relacionan los programas y actividades educativas desarrolladas tanto por el Instituto Municipal de Cultura como por otras secciones del Ayuntamiento de Burgos.

I. Programas de EDUCACIÓN Y CULTURA

II. Programas de Medioambiente

III. Programas de Educación Vial

IV. Programas de Educación Juvenil

V. Programas de Educación para el Consumo

VI. Programas de Educación para la Salud

VII. Oferta educativa en materia deportiva

VIII. Programas municipales en horario NO lectivo: bibliotecas, centros cívicos y CEAS

IX. Escuela de padres y docentes

Lugar de localizacion del Instituto Municipal de Cultura:

Paseo del Espolón s/n 09003- Burgos

Telf: 947288840

Fax:947288871

Correo electronico: educadores@aytoburgos.es

1 comentario

vika -

Hola xicas!!¿como van las practicas?? que esto ya se acaba!a ver cuando hacemos una cenita de clase o por lo menos quedar para tomar algo,no??bueno,disfrutar estas ultimas semanas, y el lunes nos vemos.BESOS