Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

CARITAS

CARITAS

 

Caritas Burgos centra su campaña anual en el derecho a la salud y la igualdad de género


El derecho a la salud y la igualdad de género son los dos temas sobre los que incide la Campaña Institucional de Cáritas Burgos 2007- 2008, cuya primera fase se pone en marcha esta Navidad, mientras que la segunda etapa está programada para la próxima primavera, en el marco de la celebración del Día de Caridad 2008, fiesta del Corpus Christi.


La campaña 2007-2008 se presenta con el mismo lema que el año anterior -- 'Los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo' -- con el fin de seguir profundizando sobre la dificultad de acceso y de reconocimiento de los derechos humanos a las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en nuestro mundo, explicó uno de los responsables de Caritas diocesana Burgos, Alfredo Calvo, en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press.

El acceso a la vivienda y a la educación fueron temas abordados en la campaña 2006-2007 y según la organización son dos aspectos que unidos a la salud y a la igualdad de género representan los cuatro derechos básicos que deberían ser inherentes a todas las personas de cualquier lugar, con independencia de su sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Caritas además puso de manifiesto que según el último informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el estado de desarrollo humano se caracteriza por las enormes brechas de bienestar y oportunidades de vida que dividen a un mundo cada vez más interconectado.

El estudio reveló que mil millones de personas carecen de acceso al desarrollo económico y a los avances en materia de salud. De hecho, quienes viven en la pobreza absoluta tienen una probabilidad cinco veces mayor de morir antes de los cinco años de edad y 2,5 veces mayor de morir entre los 15 y 59 años de edad que quienes pertenecen a grupo de ingresos más elevados. Alrededor de 2.400 millones de personas no reciben servicios sanitarios básicos, casi 1.300 millones no tienen acceso a agua potable y unos 840 millones de personas están desnutridas.

CAMPAÑA POR FASES
Para la Navidad 2007, la Campaña de Cáritas invita a reflexionar, con el mensaje 'Primeros auxilios, segundas oportunidades' sobre el derecho a la salud, un bien universal entendido no solamente como ausencia de enfermedad, sino como un bienestar global que afecta a todas las dimensiones de la persona.


Para ello, los distintos materiales de la Campaña ponen de manifiesto cómo muchos de los problemas de salud tienen sus raíces en las desigualdades sociales y económicas que sufren las dos terceras partes de la población mundial. 'El acceso a la salud para quienes ya viven excluidos o en situación de vulnerabilidad es mucho más difícil y se convierte casi en un producto de lujo'.

Para el día de Caridad 2008, la campaña quiere incidir, a través del lema 'Lo único que nos diferencia son las oportunidades', sobre el derecho a la igualdad de género. Caritas pone en marcha esta segunda fase bajo la consideración de que la sociedad actual todavía tiene mucho que hacer en el reconocimiento de los mismos derechos para hombres y mujeres, tales como las cargas familiares, las dificultades en el acceso al empleo y la escasa formación.

Terra Actualidad - Europa Press

0 comentarios