Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

QUINCENA CULTURAL

QUINCENA CULTURAL

CONEXION ILLERA

CONEXIÓN ILLLERA
 
 
Ponente: IMELDA NAVARRO
 
“Conexión Illera” es un proyecto llevado a cabo por la Fundación Juan Soñador, fundada el 1 de Noviembre de 2006. Esta asociación es de ámbito estatal aunque desempeñan más su actividad en Asturias, Galicia y Castilla-León.
Pertenecen a la familia Salesiana pero tienen un tipo de pedagogía avalada desde las instituciones no eclesiásticas e intervienen siempre con menores y jóvenes en situación de riesgo social.
Se entiende por riesgo social a menores en riesgo de llegar a la exclusión, por lo que fundamentalmente se desempeña una pedagogía de prevención.
El fín de “Conexión Illera” es prevenir que los chicos y chicas con unas determinadas características y menos oportunidades se desarrollen plenamente en sociedad. Abarcan toda la vida de los adolescentes y jóvenes en su globalidad con el fín de acompañarlos en su proceso de maduración.
Los objetivos generales de esta asociación son obtener el pleno desarrollo personal y social de adolescentes y sus familias en situación de riesgo, de exclusión mediante una intervención educativa preventiva.
Así mismo hacer descubrir desde el grupo de iguales y la presencia de adultos significativos, las relaciones autenticas para que crezcan en autonomía, libertad, responsabilidad…
Por último se pretende estructurar la personalidad propia y las cualidades y recursos más originales de cada persona atendiendo desde la combinación de afecto, los límites y normas, la formación de una conciencia social critica y la libertad de pensamiento.
En “Conexión Illera” intervienen en 7 áreas:
·        Área de intervención familiar, donde cuentan con una escuela de familias con una periodicidad quincenal, convivencias familiares trimestrales y apoyo, seguimiento y orientación
·        Área escolar y de formación básica, desempeñando sesiones diarias de refuerzo escolar en conjunto con lo centros educativos, aula abierta de estudio y seguimiento personalizado para cada usuario.
·        Área de ocio y tiempo libre, la cual a través de un equipo de ocio y tiempo libre creado y gestionado por los propios chicos deciden que van a hacer, lo planifican, organizan, llevan a cavo y evalúan. También se ocupan en este área de organizar campamentos de verano, salidas de fín de semana trimestrales y otro tipo de actividades quincenales.
·        Área de salud, ocupándose de la merienda diaria, talleres sobre droga, sexualidad, cocina…campañas de sensibilización, formación, “Un cigarro por un dulce”,fondo documental.
·        Área relacional y de habilidades sociales, donde se organizan asambleas trimestrales, talleres de habilidades sociales, trabajo personalizado mediante tutorías y cuentan con salas de juegos.
·        Áreas de tutoría y desarrollo personal , realizando entrevistas de seguimiento personal y orientación, coordinado con otros agentes educativos.
·        Área de formación y orientación laboral, en donde se llevan a cabo talleres de informática, diseño gráfico, graffiti, música…Así mismo se hacen entrevistas de orientación, acompañamiento y mediación laboral, coordinación y derivación con otras entidades y asociaciones.
Fundamentan la metodología de intervención donde la calidad de las intervenciones prima sobre la cantidad, la prevención como fundamento educativo, hacen una apuesta incondicional por las capacidades de los jóvenes. Prefieren trabajar en la no directividad  y el acompañamiento.
El criterio fundamental es que los protagonistas son ellos, deben responsabilizarse en los talleres, en sus asambleas, organizan turnos de limpieza, organizan las actividades del equipo de tiempo libre y el respeto por las normas.
Deben tener un sentido de proceso, eso lo hacen a través de un pacto, firman un contrato pedagógico y respetan un plan de crecimiento por etapas donde lo primero es el descubrimiento, después el sentimiento de pertenencia y por último la preanimación, que sería entrando a formar parte de “Conexión joven”.
Se trabaja en red a través del programa conexión, donde trabajan en conjunto con los C.E.A.S., Ayuntamientos, Departamentos de educación, Diputación y Junta de Castilla-León.
“Conexión Illera” está formado por un grupo de seis educadores, con una fuerte inquietud por los jóvenes desde una opción de vida comprometida y formados en el ámbito educativo. También cuentan con una persona en practicas de educación social. 
Lo que mueve a este grupo multiprofesional es tratar de lograr una propuesta educativa integral, una opción por la educación con criterio preventivo y por último una propuesta de transformación para la zona y la realidad social.
Disponen de un local de unos 90mts al que acuden regularmente entre 5 y 20 personas.
El horario es de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30
Para terminar describiremos el perfil de los jóvenes, ya que a fín de cuentas, son ellos los protagonistas.
A grandes rasgos suelen tener familias con problemas, fracaso escolar en su mayoría, absentismo escolar, muchos tienen contactos con las drogas, problemas de comportamiento y relación. Aumenta el número de inmigrantes y suben los casos de las chicas que acuden a “Conexión Illera”.
 
 
 

 

0 comentarios