Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

QUINCENA CULTURAL

QUINCENA CULTURAL

AYUNTAMIENTO DE BURGOS

AYUNTAMIENTO DE BURGOS

PONENTES: Ana
                    Cipri
                    Paloma

PAGINA WEB: www.aytoburgos.es

CICLOS INTERESADOS: Animación sociocultural.
El ayuntamiento tiene diferentes áreas en las que los alumnos principalmente de animación sociocultural podrían actuar como por ejemplo en el área de servicios sociales, juventud y turismo, aunque en esta última en menor medida.

AREA DE SERVICIOS SOCIALES:

En cuanto a los diferentes equipamientos que tiene el ayuntamiento en torno a servicios sociales se encuentran:
  • CEAS (centros de acción social): Existen nueve en la cuidad en los que se intenta facilitar el acceso a los servicios sociales a los ciudadanos. Éstos no son conocidos por todos los ciudadanos o se tiene idea errónea de los que se hace en ellos.

  • CENTROS CIVICOS: Son centros de equipos polivalentes que disponen de servicios de juventud, infancia, voluntariado, etc. en los que se encuentran ludotecas, bebetecas, bibliotecas…en las que no sólo son para buscar información sino que en ellas también pueden entrar los padres son los niños y compartir cosas juntos. Además se hacen talleres durante el año y talleres especiales en semana santa y navidad y muchas otras actividades con los diferentes colectivos. Hasta el momento hay dos centros cívicos en funcionamiento que son los de Río Vena y Vista Alegre.

  • AULAS DE MAYORES: consisten en un programa de animación y desarrollo comunitario que se lleva a cabo a través de un conjunto de actividades formativas y relacionadas con el ocio para favorecer la participación, prevención e integración de personas mayores de 60 años. En Burgos se encuentran las aulas de mayores de María Zambrano, pertenecientes al ayuntamiento.

  • ANIMACIÓN COMUNITARIA: en cuanto a esto por parte del ayuntamiento se llevan a cabo actividades especificas para colectivos diferentes.

  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Todavía se pueden hacer varias cosas en éste tema haciendo falta animadores como por ejemplo en asociaciones y en la ciudadanía porque piden subvenciones y luego no saben aprovecharlas o no saben trabajar democráticamente, por eso sería conveniente la intervención de animadores que sean capaces de ayudar en estos temas y además debido a estas causas en un futuro se creará la escuela de participación ciudadana

  • AREA DE JUVENTUD: En cuanto a la juventud  se destacan los siguientes equipamientos:

    1. Espacio joven: Espacio de encuentro para jóvenes entre 14 y 30 años que ofrece multitud de servicios: préstamo, punto de información juvenil, ludotecas y fonotecas, ciberespacio joven, laboratorio de fotografía, estudio de radio y televisión. Está situado en la calle Alberdi s/n.
    2. Redofits: consiste en la red de oficinas de información juvenil cuya misión en informara los jóvenes de los institutos sobre todos los temas que les interesen, la oficina principal de encuentra en la calle San Pedro y San Felices aunque también hay otra parte de este programa ubicado en el espacio joven siendo entre los dos sitios 80 corresponsales.

AREA DE TURISMO:

Respecto a turismo el ayuntamiento de Burgos hace estudios sobre quien visita la ciudad (mediante encuestas) y estudios de señalización. Además tiene en marcha la creación del centro de recepción de visitantes para que el turista tenga una impresión de la ciudad. Éste estará en l acalle Nuño Rasura y además se esta llevando a cabo el plan de excelencia turística.

PROYECTOS FUTUROS:

Creación de nuevos centros cívicos
Programa cibitas (prestamos de bicicletas, unión de carriles de la ciudad)
Creación del centro de creación musical: con estudio de grabación y sala de conciertos
Creación de un nuevo albergue juvenil: zona Peña Maya, con 94 habitaciones
Plan de excelencia turística
Centro de recepción de visitantes.
Además se puede trabajar en el área de la mujer, ya que se hace programas relacionados con ellas y existen asociaciones de mujeres, enfermedades específicas de la mujer y planes de igualdad de oportunidades, así como la casa de la mujer.

POSIBILIDADES DE FCT:

ANIMACION SOCIOCULTURAL: casa de la mujer, red ofis, espacio joven, programas de salud, drogas, sexo, etc. Aulas de mayores, bibliotecas, centros cívicos, ludoteca, nuevo albergue juvenil, CEAS, nuevo centro de creación musical.
INTEGRACIÓN SOCIAL: casa de la mujer
ATENCION SOCIOSANITARIA: ayudar en campañas antidrogas, salud, sexo, etc.

Por último comentar que si se quiere hacer practicas en alguna de estas áreas hay que tener iniciativa.

 

0 comentarios