Blogia
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD - BURGOS

QUINCENA CULTURAL

QUINCENA CULTURAL

AUTISMO BURGOS

ENTIDAD: Autismo Burgos
PONENTE: Ángel
PÁGINA WEB: www.autismoburgos.org
CICLOS INTERESADOS: ATENCION SOCIOSANITARIA
El autismo es una enfermedad que se empezó a conocer en el año 1943.
Las causas no están bien definidas, aunque se piensa que son biológicas. Es difícil diagnosticar a una persona con trastorno del espectro autista; es a partir de los 18 meses cuando se empieza a detectar.

La incidencia de autismo es de una persona por cada 700 nacimientos, y uno de cada 266 no se saben las causas, y se habla de causas neuropépticas. De cada 4 nacimientos de personas autistas, 3 son  niños.

El sistema nervioso tiene una evolución similar en todos los niños, pero a los niños con transtorno del espectro autista les cuesta hablar y no prestan atención a los estímulos. Cuanto más temprano sea su diagnóstico mejor, pero hay veces que pasan hasta cinco años desde su diagnóstico hasta que llegan los medios.

CARACTERÍSTICAS

·  Dificultad a nivel social: no intervienen directamente con las personas, viven aislados, no se relacionan.
·  Dificultad a nivel comunicativo: el 75%, además del autismo, suelen tener un retraso mental variable y muchos nunca llegan a desarrollar un lenguaje oral.
·  Dificultad de imaginación y planificación: tienen conductas repetitivas, fijadas.

No todas las personas con trastornos del espectro autista son iguales, hay mucha variedad entre ellos y van a necesitar una ayuda de por vida y una atención de 24h. Su entorno tendrá que estar adaptado.

Estas personas necesitan una atención global no solo educativa, sino también social, personal, profesional, de ocio y tiempo libre, etc., y se deben ir adaptando los servicios a las necesidades del momento de cada persona  y de la familia. Se deben aplicar  las ayudas en el entorno del enfermo.

El autismo puede aparecer con síndrome de Down, trastornos alimenticios y trastornos del sueño. Poseen una disfunción en la maduración del sistema cognitivo central y suelen sufrir crisis epilépticas.

La evolución se hace muy a largo plazo y cuesta mucho hacerles cambiar.

Estas personas tienen problemas de comunicación, de autonomía personal, de habilidades sociales, de preparación para la vida adulta y para las habilidades académico-funcionales.

ASOCIACION AUTISMO BURGOS

En 1964 se fundó la Asociación Autismo Burgos, que empezó con un grupo de niños pequeños. Desde entonces ha habido una gran evolución. Ahora posee un Centro Educativo  desde los 4 años hasta los 18 (Centro “El Alba”, situado en las Torres), al que solo asisten alumnos que no pueden adaptarse a una educación normal; luego, hay otro Centro de Transición a la Vida Adulta, que va desde los 18 hasta los 21 años (situado en Las Fuentecillas). A partir d los 21 reciben una integración laboral.

En 1991 se crearon unas viviendas para poder dar un respiro a la familia. No son permanentes: algunos alumnos se quedan hasta finalizar en día, sobre las 19’30 h. en que sus padres van a buscarles; otros se quedan hasta el día siguiente.

Ahora se van ha hacer unas nuevas viviendas por La Milanera que serán permanentes, en las que los alumnos siempre estarán acompañados.

SERVICIOS QUE PRESTA LA ASOCIACIÓN

·         Servicio de diagnóstico, evaluación y orientación. Se les facilita una orientación temprana y se trabaja para preparar a los pediatras.

·         Servicio educativo. Abarca desde los 3 años hasta los 18, y posteriormente pasan al programa de Transición a la Vida Adulta y luego al Centro de Día.

·         Servicio para adultos. Hasta los 21 años. Financiado por el ayuntamiento.

·         Servicio de viviendas. No son permanentes y van según las necesidades del alumno. Estas viviendas están situadas en la Barriada Yagüe y en ellas se realizan actividades domésticas, culturales y deportivas.

·         Servicio ambulatorio. Es un servicio de apoyo.

·         Servicio de Ocio y Tiempo Libre. Se utiliza para enfocarles y dirigirles teniendo en cuenta sus preferencias.

·         Servicio de Vacaciones. Respiro de semana Santa y Navidades. Durante estas fechas la asociación permanece más tiempo abierta. Se realizan colonias en verano y puentes (a la nieve, viajes, albergues...)

·         Servicio de agrupación deportiva. Es muy importante la actividad deportiva en estas personas.

·         Servicio de información y asesoramiento a las familias. Se creo el grupo de “Apoyo a Padres”, en el que los padres con experiencia ayudan y aconsejan a los padres nuevos.

·         Servicio de información interna y externa. Internamente se informa a diferentes niveles y ámbitos y de cara al exterior se forma para tener formación teórica y conocimientos de los servicios.

Las personas con trastorno del espectro autista, dentro de la  asociación, recibe el apoyo de los profesores, logopedas, psicólogos, psicoterapeutas y del personal de apoyo.

0 comentarios